sábado, 5 de octubre de 2024

V.A. 41 Original Hits From The Sound Track Of American Graffiti 1987 (LP FLAC)

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Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

Walter Egan 1979 - Hifi (LP FLAC)

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Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

viernes, 4 de octubre de 2024

Silvio Rodríguez - Al final de Este Viaje 1968-1970 (LP FLAC)

Formato: FLAC 
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Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

jueves, 3 de octubre de 2024

miércoles, 2 de octubre de 2024

martes, 1 de octubre de 2024

Rodrigo 1975 - Canciones de Amor y Sátira

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 202,69 MB 

       Rodrigo lucha por abrirse entonces (tras la disolución de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán) un hueco como solista. Consiguiendo un contrato con el sello CBS, y con su propia producción, consigue grabar su primer álbum, «Canciones de Amor y Sátira» (CBS, 1975), del que se extrae el single «Quiero que seas mi dama». El disco nos muestra a un Rodrigo en estado puro y en forma, llevando a todo un álbum lo que ya habíamos podido observar en él a sorbos con sus anteriores grupos: su peculiar voz, su excelsa maestría en los textos y un repertorio muy interesante. 

No obstante, el disco no encaja con la oferta musical del momento, muy diferente a lo que Rodrigo nos ofrece, y sólo un puñado de fieles seguidores lo aprecian, siéndole esquivo el éxito. Rodrigo es el productor artístico del LP (siendo Honorio Herrero el productor ejecutivo), y además trabaja con un equipo de personas muy reducido, él mismo a la voz, flauta, guitarras y teclados (también hace los arreglos y dirección de orquesta), Álvaro Yébenes al bajo, Rafa Lara a la batería y los percusionistas Tito Duarte y José Ganoza. 

El sonido nos da la impresión de no ser tan cristalino como en los discos «Solera» (Hispavox, 1973) y «Señora Azul» (Hispavox, 1974), que son casi contemporáneos a este, y se puede pensar en que no se asignó el presupuesto apropiado a la grabación. No obstante, puede ser también una opción de Rodrigo. El estilo vocal de Rodrigo es similar a los dos discos antes citados, alargando las frases y usando a menudo el glissando, una manera de cantar que no volverá a utilizarla en posteriores discos. 

 A través de sus ocho composiciones las letras vuelven a ser uno de los puntos fuertes, mostrándose a veces tierno («Y así, mi amor»), a veces irónico («Don Fulano de Tal») o incluso despectivo («Vete tranquilo niña»), lo cierto es que esas guitarras acústicas que tanto gustan (como la de doce cuerdas en «Ana»), y esas eléctricas limpias y con sonido tan natural («El gato»), deleitan de nuevo nuestros oídos. Siempre se ha intuido que de este disco se editaron pocos ejemplares, siendo alta pieza de coleccionismo con el tiempo y alcanzando altos precios (de hecho, muy altos precios), y siendo el disco que casi siempre faltaba a todos los aficionados a la saga. 

Por ello fue muy bienvenida la edición por parte de Rama Lama de «Todas sus Grabaciones (1975-1987)» (Rama Lama, 2006) que lo recogía íntegro, pues era inencontrable en su formato original de LP. En definitiva, un buen disco, sin duda, pero que Rodrigo superó con las dos siguientes entregas.
LaFonoteca
    

Rodrigo 1987 - Solera Reservada

Formato: FLAC 
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      En 1986, con CRAG ya disueltos, Fonomusic le propone la grabación a Rodrigo de un nuevo disco en solitario, que sale al año siguiente. Se trata de «Solera Reservada» (Fonomusic, 1987), el que casi todos los aficionados reconocen como su mejor álbum, y en el que con pocos medios y un equipo reducido nos regala diez preciosas canciones que, salvo para unos pocos, al pie del cañon, pasaron desapercibidas. 

Pobre distribución y nula promoción (y pocas copias distribuidas, como en todos los discos de Rodrigo) hacen que esta joya haya sido disfrutada por tan solo unos pocos. El disco fue grabado en Kirios (Madrid) en mayo de 1987, y entre el equipo de producción están Rodrigo a la voz, guitarra y teclados, Eduardo Gracia al bajo, Tito Duarte a la batería y percusión, armonias vocales de Maisa Hens, Guzmán o María Caneda y producción de Rodrigo y José Antonio Álvarez Alija con agradecimientos varios (Quintano, Javier de Juan…). 

 El disco no se deja llevar en exceso del sonido de los 80 que tuvieron «Queridos Compañeros» (Polygram, 1984) y «1985» (Polygram, 1985), siendo bastante más natural, sobre todo para la época de la que estamos hablando. El titulo se intuye como el creciente archivo de temas inéditos de muy diferentes fechas que ya se van acumulando con el paso de los años, a cada cual mejor. 

 El LP incluye una «Guía de Comentaristas» con notas que pueden servir para reconstruir la historia o sentido de cada canción, y Rodrigo nos deleita con palos no tocados antes por él, como el pasodoble («De casamiento»), o el reggae («Solera reservada»), además de con una descripción de si mismo en «Autoretrato». 

Repleto de momentos poéticos y musicales de altísimo nivel, como en «Cuarto menguante», evocadores de la adolescencia, como la bellísima «Amor primero», el disco es, en fin, una soberbia colección de canciones que dejan buen sabor de boca no solo a los seguidores de la saga o a los rodriguistas, sino a cualquiera que las oiga. 
LaFonoteca
 

Rodrigo

Músico de sólida formación y soberbio letrista

     Rodrigo, cuyo nombre completo es Rodrigo García Blanca, nació en Sevilla en 1947. A la edad de seis años, en 1953, comienza sus estudios de violín en el Conservatorio, estudios superiores que finaliza en 1963. Cuando acaba la carrera de violín (lo que hoy en día denominamos Grado Superior) ya toca otros instrumentos como la guitarra o el piano, y canta y realiza sus primeras composiciones. Su familia se traslada a Colombia en esa época, donde Rodrigo forma el grupo Los Speakers, que desarrollan su actividad de 1964 a 1968, y que serán una celebridad nacional, primero con una etapa más beat y ye-yé y luego con discos más experimentales y psicodélicos. Su último álbum será celebrado como una de las maravillas de la psicodelia en América, un álbum experimental autoeditado por el grupo. 

Desgraciadamente, el éxito no acompaña al grupo en este último disco. De vuelta a España en 1969, realiza el servicio militar y se introduce de pleno (ya durante la mili) en los ambientes musicales de nuestro país, comenzando a ser músico solicitado, como músico de directo, de estudio y de grabación (más adelante como productor), labor que realizará durante muchos años simultáneamente a la edición de los discos de los grupos en los que participaría como miembro. 

Dejando señalados estos importantes aspectos decir, como en el caso de Guzmán que fundamentalmente aquí nos vamos a centrar en su trayectoria discográfica (sólo o con las diferentes formaciones en las que ha estado). Rodrigo está trabajando ya en 1970 (y el servicio militar concluido) con Juan Pardo, y poco después con Los Pekenikes (que en ese momento son dos formaciones diferentes), pero lo que es el germen de su carrera discográfica en España se cimenta durante la grabación del álbum «Génesis» (Hispavox, 1971) de José y Manuel durante 1970, publicado poco después, y en el cual ejerce de guitarra solista.

     Rodrigo sigue colaborando con José y Manuel, y graba su segundo álbum «Pronto Amanecerá» (Hispavox, 1972), en el cual conoce a Guzmán, que estaba entre los músicos de aquella producción, en la cual se gestaría su siguiente proyecto: Solera, grupo de efímera existencia en el que militan Rodrigo, Guzmán y los hermanos Martín. 

El grupo graba un soberbio álbum, pero se disuelve ese mismo año abruptamente, pues aparte de las discrepancias que existían Rodrigo había perdido el interés en el proyecto y Guzmán lo acompaña en el siguiente: Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, formado con el guitarra y vocalista de Los Íberos Adolfo Rodríguez y el batería y vocalista de Franklin Juan Robles Cánovas. 

El grupo graba un álbum de también soberbia calidad, «Señora Azul» (Hispavox, 1974), pero a pesar de su reconocimiento, el éxito les es, de nuevo, esquivo, y tras realizar una gira acompañando a Karina (para la cual Rodrigo también componía y producía canciones en esa época), se disuelven para seguir caminos separados. Rodrigo lucha por abrirse entonces un hueco como solista, consiguiendo un contrato con el sello CBS, y bajo su propia producción consigue grabar su primer álbum en solitario, «Canciones de Amor y Sátira» (CBS, 1975), del que se extrae el single «Quiero que seas mi dama». 

El disco nos muestra a un Rodrigo en estado puro y en forma, llevando a todo un álbum lo que ya habíamos podido observar en él a sorbos con sus anteriores grupos: su peculiar voz, su excelsa maestría en los textos y un repertorio muy interesante. No obstante, el disco no encaja con la oferta musical del momento, muy diferente a lo que Rodrigo nos ofrece, y sólo un puñado de fieles seguidores lo aprecian, siéndole esquivo el éxito. Rodrigo sigue durante todo este tiempo siendo músico, haciendo directos, producciones, sesiones de estudio -entre ellas para Guzmán en «El País de la Luz» (CBS, 1978)– y tras un intento fallido de reagrupar a CRAG, tambien en 1978, en 1979 recibe la oferta de Movieplay para grabar su segundo disco en solitario que se publicará al año siguiente. Su segundo LP, titulado sencillamente «Rodrigo» (Movieplay, 1980), es para muchos el disco más bello que haya hecho nunca el artista. 

Una vez más, este Rodrigo que reivindica que se hagan buenas canciones en español, predica con el ejemplo y si los textos (descriptivos, delicados, evocadores de situaciones, de posibles pasados, de amores…) son buenos, la música es soberbia. Su estilo vocal es más reposado y con menos alardes (jamás volverá a cantar con el estilo de «Ana» o «María y Amaranta» y sus guitarras serán puras y cristalinas. Aparte de él, el equipo de producción es soberbio con Joaquín Torres y Eduardo Leiva a los mandos, y músicos de primera como Manolo Aguilar, Guzmán o TIto Duarte, aparte de los ya citados. No obstante, y como suele pasar siempre con Rodrigo, sus seguidores e incluso la crítica disfrutarán del disco, pero este no llegará al gran público. 

 Rodrigo sigue con su vida musical, guitarrista, productor, músico de estudio, hasta que Polydor les hace una oferta a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán para volver. Con esta formación grabarán de nuevo dos álbumes: «Queridos Compañeros» (Polydor, 1984) y «1985» (Polydor, 1985) que sin igualar a «Señora Azul», nos hacen disfrutar de muy buenos momentos. La negativa a actuar en directo «si no había buenos resultados» por parte de Rodrigo, fue vista por él mismo, con el paso de los años, como un error. Grupos como Los Secretos han admitido que la perseverancia es uno de los factores que han contribuido a su éxito, y perseverancia (hablamos como grupo) nunca tuvieron CRAG. 

Lo cierto es que las desavenencias surgen de nuevo, lo cual unido a que las ventas de estos dos discos (especialmente el segundo) no fueron lo que se esperaba, hacen que el grupo en 1986 ya esté disuelto de nuevo. En 1986 Fonomusic le propone la grabación de un nuevo disco en solitario, que sale al año siguiente. Se trata de «Solera Reservada» (Fonomusic, 1987), en el que con pocos medios y un equipo reducido nos regala diez preciosas canciones que salvo para unos pocos aficionados que estuvieron al pie del cañón, pasan desapercibidas. Pobre distribución y nula promoción (y pocas copias distribuidas, como en todos los discos de Rodrigo) hacen que esta joya haya sido disfrutada por tan solo unos pocos. 
LaFonoteca

Rodrigo Curiosas Fijaciones en la Vocación Irremediable y Otros