miércoles, 31 de julio de 2024

Los Faros 2016 - Leyendas del Pop

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         Se buscó cuatro músicos eficientes y con buena presencia, que además componían solidariamente sus temas y cantaban todos aceptablemente. 

Ellos eran Juan Francisco Campillo (bajo y voz principal), Pedro Vega (guitarra solista y coros), Joaquín Arráez (batería y coros) y Jaime Font (guitarra rítmica, órgano y segunda voz). Se calcó la estrategia de lanzamiento de Los Brincos y tras arduos ensayos y montaje de canciones en los últimos meses de 1966, aparecieron simultáneamente en el mercado un LP: “Los Faros” (Novola, 1967), un extended play: “El solterón / Olor a menta / Hijo de Papá / Se llama Eufrasia” (Novola, 1967) y dos singles: “Ojos sin Vida” (Novola, 1967) y “El Solterón” (Novola, 1967). 

El departamento de sastrería de El Corte Inglés les diseñó un traje-uniforme blanco con tintes espectrales, cerrado hasta el cuello, cremallera lateral y botonadura transversal en el pecho y otro similar en color ocre. Ocuparon portadas de revista, sobre todo en la catalana Fans y aparecieron en televisión con temas pop teñidos de un cierto matiz humorístico. 

Pero el asunto no funcionó como esperaba su discográfica y la acogida entre el público juvenil no pasó de tibia y no trascendió los límites de Cataluña. En aquellas primeras grabaciones se nos muestran como un conjunto agresivo con claras influencias garajeras de Los Salvajes o Los Gatos Negros, por citar dos grupos barceloneses de la época, pero con una dulzura y empaste vocal que no tenían sus paisanos. Julián Molero
    
Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

Cefe y Los Gigantes 2005 - Leyendas del Pop

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     Cuando Daniel Velázquez y sus amigos hacían el mejor beat de la capital Uno de los buenos grupos madrileños de los 60, a pesar de su corta existencia. Aunque entonces no se estilaba esta palabra, pueden perfectamente encuadrarse en lo que solemos llamar garaje; es decir un encuentro del beat y el rhythm ’n’ blues realizado con medios precarios y cargado de empuje juvenil. El impulsor del grupo y el de mayor edad del quinteto fue Ceferino Feito, un cantante que no se contentaba con hacer covers al uso.

 Él va a enrolar a varios amigos en esta aventura y como líder indiscutible va a bautizar al grupo con el sonoro nombre de Cefe y los Gigantes. Esto ocurre hacia 1963. El año siguiente cumplen con el obligatorio aprendizaje de patearse naves convertidas en salas de baile por la zona madrileña de Legazpi y Usera. Boys, Maracaná y otros antros por el estilo escuchan sus primeras canciones. Pronto adquieren fama en toda la ciudad y al año siguiente ya están en los clubes de la cadena Consulado, meca de todo conjunto primerizo. 

Los Gigantes son Rodrigo Alcaráz –Roche– en la guitarra solista, Gonzalo González en el bajo, Carlos en la batería y Diego Lillo en la rítmica. Pasan por las audiciones que un joven aspirante a productor organiza en una especie de estudio-local de ensayo en la calle Libertad. Ese alevín de productor es Alain Milhaud. En aquellas audiciones muchos fueron los llamados y pocos los elegidos. Cefe y sus Gigantes sí llamaron poderosamente la atención de Alain, que en cuanto los escuchó, los fichó para Columbia y se convirtió en su productor. 

 Una característica del grupo era que componía la mayor parte de su propio material. Aparecerá primero “Sin Rencor / Amigos Míos / No Me lo Recuerdes / El Juego del Amor” (Columbia, 1965). Buenos temas plenos de beat y que incluye ya dos temas propios. Reminiscencias de Gerry & Pacemakers, The Searchers y todo el Liverpool Sound, sin olvidarse, por supuesto, de The Beatles. En la capital son uno de los grupos con más seguidores; sin embargo fuera son absolutamente desconocidos. Tienen un verano movido con bastantes actuaciones en localidades de Madrid, Toledo y alguna otra provincia cercana. 

Después del verano sacan otro EP, compuesto al completo por ellos. “Gritaré / No Es Verdad / Mientes / Tu Imagen” (Columbia, 1965) en el que adoptan modos cercanos al rhythm ‘n’ blues. Recibe muy buenas críticas en las revistas especializadas. Y de pronto, la hecatombe en forma de cuartel. Ceferino es llevado muy a su pesar a la mili en 1966 y el grupo queda descabezado. Los Gigantes intentan rehacerse incluyendo a Camilo Blanes (luego Camilo Sesto) como cantante. 

Pero aquello dura una semana y una actuación. No es que discutieran ni mucho menos. El asunto es que justo en esos momentos Los Botines se habían quedado en cuadro y fichan de una tacada a Camilo, a Gonzalo y a Roche con los que grabarán su último disco para deshacerse también poco después. A su regreso de los deberes militares, Ceferino decide comenzar una carrera en solitario bajo la dirección y producción de Maryni Callejo, cambiándose de nombre y apellido para convertirse en Daniel Velázquez. Obtendrá un gran éxito como cantante solista y extenderá su carrera hasta mediados de los 70. 

A este triunfo no van a ser ajenos sus viejos compañeros, pues con parte de ellos formará su banda de acompañamiento. Después Roche y Gonzalo también trabajarán para Camilo Sesto y otros destacados solistas. Cefe y los Gigantes suenan todavía hoy con una fuerza y una autenticidad que conjuntos con mucho más nombre hubieran querido para ellos. Buena voz desnuda sin artificios y con escasos coros, una guitarra solista importante y una sección rítmica de lo más beat. Tuvieron que transigir con alguna imposición de su sello, que les pedía canciones más melódicas que lo que solían hacer en unos directos ciertamente cargados de dureza.
Julián Molero
 

Los Canarios 1984 - Los Canarios

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        Estamos en los primeros 60, estamos en Las Palmas de Gran Canaria. Entonces y allí cuatro muchachos deciden montar un conjunto musical y comienzan a ensayar preparando versiones de los Beatles y demás figuras anglosajonas del momento. Son Eduardo -Teddy- Bautista (cantante y guitarra rítmica), Germán Pérez (guitarra de punteo), Rafael Izquierdo (bajo) y José -Tato- Luzardo (batería). Pronto se hacen un nombre en la zona turística de la isla y deciden dar el salto a la península en 1964.

 Los Ídolos caen primero por Madrid; luego van a Barcelona; más tarde, a Sevilla. En ninguno de estos lugares acaban de despuntar. Precisamente, actuando en la parrilla del hotel Cristina de esta última ciudad, en el verano del 65, les escucha un turista norteamericano llamado Dudley Cooper. El tal Dudley es dueño de una cadena de parques de atracciones y les propone nada menos que hacer una gira de tres meses por Estados Unidos. 

 Al ser menores de edad tres de ellos (entonces la mayoría de edad en España está fijada en 21 años), D. Eduardo Bautista Velarde -padre de Teddy- les acompaña en su particular aventura americana y les presta un buen dinero para mejorar su equipo. En Estados Unidos se rebautizan como The Canaries y los tres meses iniciales se prolongan hasta siete. Actúan en parques de atracciones de provincia y algunas fiestas universitarias, y hasta graban casi en directo algunas maquetas para un sello subsidiario de la RCA (BT Puppy Records). 

Pero lo verdaderamente importante no es nada de eso, sino que están en un país en plena ebullición musical y con músicos de una calidad extraordinaria, donde se empapan hasta los huesos de música soul, aún no demasiado conocida en Europa. De las maquetas a que nos referimos se extraerá en 1970 para el mercado americano el LP “Flying High With the Canaries” (BT Puppy, 1970), reeditado por Cocodrilos Records en 1987, «Flying High With The Canaries» 

 

martes, 30 de julio de 2024

Rocío Dúrcal 2007 - Las Mejores Rancheras de Rocío Dúrcal-Amor Eterno

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     El recopilatorio 'Amor eterno. Las mejores rancheras' reúne 60 canciones y varios directos en México de Rocío Dúrcal. Sony/BMG rinde tributo a la artista con el triple CD más DVD 'Amor eterno. Las mejores rancheras', que reúne 60 canciones y varias actuaciones en directo grabadas en México. 

Editado en una caja especial. Una parte de los beneficios del álbum se destinaron a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una ONG de carácter benéfico asistencial constituida en 1953, sin fin de lucro y declarada de "utilidad pública" en 1979. Fue en 1977, hace 42 años, cuando Rocío Dúrcal grabó su primer disco de rancheras producido por Juan Gabriel. 

De las 60 canciones que ahora se recuperan, más de la mitad están compuestas por este autor, entre otras, 'Me gustas mucho', 'Se me olvidó otra vez', 'No me vuelvo a enamorar', 'Tarde', 'Fue tan poco tu cariño' o 'Costumbres'. El resto las firman autores como Agustín Lara ('Imposible'), Ferrusquilla ('Échame a mí la culpa'), Tomás Méndez ('Cucurrucucú paloma') o Joaquín Sabina, que canta 'Y nos dieron las 10' a dúo con Rocío. El DVD contiene 15 canciones grabadas en directo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en 1992 y 2002, y en el Teatro Degollado de Guadalajara, en 1997. 

 CD 1           CD 2           CD 3

Rocío Jurado 2006 – Inolvidable

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         Rocío Jurado fue una cantante española de copla andaluza, flamenco y bolero que alcanzó fama internacional. Desde muy joven mostró interés en la música y en la adolescencia ganaba todos los concursos de radio a los que se presentaba. No fue hasta que conoció a la cantaora Pastora Imperio que su carrera artística no se propulsó. Aunque era una reconocida cantante de copla, género que ella revitalizó, no dio el salto a la fama internacional hasta que no se pasó a un repertorio melódico. 

Así, se adaptó al gusto europeo y se pasó a las baladas románticas. Tal fue su fama y reconocimiento que en 1985 cantó para el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. 

Para Rocío Jurado, Estados Unidos era como su segundo hogar, ya que tenía una casa en Miami. En 1985 la Casa Blanca hizo una recepción en el Estado en el que la cantante tenía la casa y fue invitada como icono de la cultura española. Durante el evento, Reagan preguntó a Rocío Jurado si vivía en Estados Unidos a lo que ella en un intento de hablar inglés le respondió: "“En España, but this is my second country, mister presidente". 

 

lunes, 29 de julio de 2024

Franco Simone 1978 - Franco Simone En Español

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     Su debut oficial fue en 1972, cuando ganó el Festival de Castrocaro en su país. En 1974, se presentó en el Festival de San Remo (Italia) con el tema «Fiume grande», cuyas dos versiones en francés («Je ne comprends plus rien») y en español («Río Grande») lograron vender centenares de millares de copias en diversas partes del mundo. 

En 1976, editó su álbum El poeta y su guitarra y, al año siguiente, el sencillo «Respiro». Entonces comenzó a ganar mayor popularidad, principalmente en Argentina, Chile y Perú, países a los que viaja en reiteradas oportunidades
 

Iva Zanicchi 2007 - 20 Secretos De Amor

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        Iva Zanicchi inició su carrera en 1961, cuando venció en un festival para principiantes patrocinado por la Gazzetta di Reggio Emilia. En 1962 participó en el Festival Nacional para nuevas voces de Castrocaro, llegando a la final, su voz "negra" conquistó las discográficas de la nueva firma Ri-Fi, con la cual firmó un contrato.
 

domingo, 28 de julio de 2024

Los Marshalls 2000 - Singles Collection

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         Otro de esos trescientos grupos profesionales y semiprofesionales que llenaban Barcelona de beat y rock and roll a mediados de los 60 fueron Los Marshalls. Fundados a finales de 1963 y liderados por su cantante y guitarra de punteo, Juan Nadal, se curtieron en pasos del ecuador, actuaciones colegiales y bailes dominicales. 

Completaban el cuarteto: Ricardo Casadella (bajo), Juan Cánovas (guitarra rítmica) y Pepe (batería). Por el puesto de guitarra de ritmo pasarían otros músicos como Juan Soldevila Van a dar su particular salto al inscribirse en el II Festival del Llobregat de Música Moderna. 

Allí actúan y vencen la ronda eliminatoria celebrada el domingo, 18 de octubre de 1964. La final se celebra en el Prat de Llobregat el 8 de noviembre con la participación de Los Marshalls, Los Solitarios y Los Tiburones, que resultarían vencedores y se embolsarían un premio de cuatro mil pesetas. 

Los Marshalls interpretarían para la ocasión versiones de “Jezabel”, “Blue suede shoes”, “Money” y “What d´I say”. Serían segundos y recibirían un billete verde de mil pelas. Precisamente, la foto que ilustra esta biografía fue tomada ese día y el conjunto posa junto al cartel anunciador. Actúan en las salas de baile barcelonesas más conocidas y en verano en La Costa Brava. 
Julián Molero
 

Arte 4 1977 - Sol de Cada Mañana

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       José Manuel Ruiz Rosa, popularmente conocido como El Chino (Málaga, 14 de octubre de 1953 – Benalmádena, 26 de septiembre de 1997), fue un cantaor, compositor y tocaor flamenco español. 

En 1978, funda el grupo ARTE-4, dejando importantes grabaciones por tangos y bulerías, y otras, donde El Chino se muestra como precursor de las nuevas corrientes vanguardistas flamencas que aparecen en Madrid con Caño Roto, Las Grecas o Los Chichos. 

Tras esta experiencia El Chino se marcha a Venezuela contratado por 3 meses con el cuadro de La Polaca. Sin embargo, debido a su éxito en ese país, a este contrato le suceden otros alargando su estancia hasta 1986. En 1987 vuelve a España por consejo de su amigo llamado Paco de Lucía, y se establece en Linares donde permanece 6 años actuando en la zona y en Madrid. 

Salen a la luz su segundo y tercer disco, donde aparecen músicos excepcionales como Carles Benavent. Aparecen, además, las aportaciones de Paco de Lucía y Tomatito. 

Alhambra 2019 - Tres Clavinas

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       El título de este CD, Tres Clavinas, está tomado del primer verso de la primera canción presentada en este álbum, pero también refleja varios aspectos de todo el CD. 

Las canciones contenidas en el álbum abarcan los tres géneros tradicionales del repertorio judeoespañol. Alhambra, un conjunto especializado en la gran tradición Judeo-español (Sefardí) literatura musical realiza un programa de música del Amor, el Noviazgo, y los días Festivos. 

La Alhambra fue fundada por el Dr. Isabelle Ganz en 1981. Con sede en Nueva York, el grupo ha realizado giras por Andalucía, las Islas Británicas (incluyendo Londres Purcell Room y Almeida Theatre), Quebec, Bogotá, realizada en el v centenario de la Celebración en Estambul, El Primer Festival Internacional de Arte Judío de la Música en Vilnius, Lituania, en San Juan, Puerto Rico, y en las universidades, los centros de la comunidad y fiestas populares a lo largo de los EE.UU. 

 El grupo ganó el primer premio en los judíos de artes escénicas de la competencia y fue finalista en el concierto de los artistas del gremio de la competencia, ambas celebradas en Nueva York.

 

Vangelis 1989 - Themes (LP FLAC)

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Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

Wet Willie 1977 - Manorisms (LP FLAC)

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Este disco ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

viernes, 26 de julio de 2024

Carlos Cano 1976 - A Duras Penas

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        José Carlos Cano Fernández nació en Granada el 28 de enero de 1946. Sus padres se separaron y fue criado por su madre y su abuela materna, que vivían en la misma casa. Se crio escuchando a Concha Piquer, Antonio Molina, Imperio Argentina, La Niña de La Puebla y otras figuras de la copla. 

En 1976 sacó su primer disco, titulado A duras penas. En este álbum está su primera canción, La Miseria, interpretada con Enrique Morente. También incluye las canciones Verde, blanca, verde, El Salustiano (dedicada a los andaluces emigrantes) y Viva la grasia (dedicada a los temporeros que trabajaban en Francia). 

El propio Cano llegó a afirmar que se puso a cantar copla en un momento en que era un género marginal, de homosexuales y franquistas, y que su labor ayudó a normalizar la situación. El poeta Fernando Quiñones comentaba que la copla parecía reservada por entonces a mujeres y homosexuales y que Cano aportaba una voz masculina. 
 

Jaime Morey 2006 - El Ultimo Romántico - Canta a Italia

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        Jaime Morey 'canta a Italia' El cantante, y durante unos años manager de artistas de primera fila, Jaime Morey, ha vuelto al ruedo discográfico con la grabación del disco 'El último romántico canta a Italia'. 

 Morey, que llevaba 22 años sin entrar en un estudio para cantar, ha pasado los últimos meses entregado a la grabación de un cedé que incluye 12 temas de la canción italiana melódica de hace unas décadas.

 'Sapore di sale', 'Come prima', 'Quando, quando, quando', 'Al di la', 'Il mondo' o 'Picolissima serenata' forman parte del repertorio. Con producción de Julio Seijas, el disco está editado por Melvin Discos y Distribuido por Blanco y Negro Music.

 

jueves, 25 de julio de 2024

Nana Mouskouri 2008 - The Farewell World Tour - Live at the Odeon Herodes Atticus

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        Para cerrar con broche de oro esta excelsa carrera y despedirse de sus fanes, Nana planeó una Gira de despedida (Farewell World Tour) por todo el mundo, que comenzó en el 2005 y terminó el 24 de julio de 2008 en el Odeón de Herodes Ático de Atenas. 

En toda su carrera ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo, siendo una de las solistas más exitosas.