domingo, 9 de junio de 2024

Imperio Argentina 1951 - Recordando El Pasado

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 141,71 MB 

        Aunque su nombre, parece una paradoja irónica así se llamó Magdalena Nile del Río, artista argentina que sedujo al Füher, filmó películas en Europa y EEUU, compartió escenario con Gardel, fue amiga de Marlene Dietrich y murió rodeada de su extensa familia en España. 

Nacida en el tradicional barrio porteño de San Telmo, era hija del guitarrista de origen gibraltareño Antonio Nile y de la actriz malagueña Rosario del Río. Contaba sólo seis años cuando subió por primera vez a un tablado, y no lo abandonó hasta pasados los ochenta. No obstante, cuentan que su debut artístico lo hizo con cuatro años en el bonaerense Café Armonía y que aquel día, como premio a su actuación, recibió leche merengada. 

 Malena, como la llamaban en su infancia, debe su nombre artístico, Imperio Argentina, al escritor Jacinto Benavente, que quedó impresionado por el desparpajo artístico de una niña que, con el paso de los años, se convertiría en una talentosa actriz, reconocida más allá de su Argentina natal y con cuyo nombre han sido bautizadas varias calles españolas. 

El que fuera años más tarde premio Nobel de Literatura justificó la elección de este nombre diciendo: “Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como Antonia Mercé, la Argentinita”. Su debut sobre los escenarios tuvo lugar en 1924, en el teatro Romea de Madrid, de la mano de la Argentinita. 

En 1927, el director cinematográfico Florián Rey la escogió para interpretar La hermana San Sulpicio, película muda basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. En 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, de la que sólo se conservan unos minutos. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario