martes, 16 de julio de 2024

Emilio José 1976 - Alma de Romero.

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        Emilio José comenzó su carrera artística en Barcelona, a donde se trasladó con su familia en 1962. Empezó a escribir canciones, a la moda de la vuelta a las raíces que se estaba produciendo en la canción de autor española a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. 

Firmó contrato con la discográfica Belter y editó su primer álbum, Campo herido, con temas como Puerto pescador, Campo Herido, Queja en el aire, etc.. En 1972 comenzó la gira de festivales de la canción. Ese año ganó el premio de la Crítica en el III Festival de Almería y logró el primer premio del VI Festival de Villancicos Nuevos. 

En 1973 triunfó en el Festival de la Canción Testimonio. En 1973, Emilio José ya tenía un lugar reconocido en todos los medios de difusión, pero todavía quedaba algo… Y llegó «Soledad», 1º premio del festival de Benidorm, por una abrumadora mayoría de votos, pero la cosa no se detuvo ahí. 

«Soledad» cruzó los mares que tan dentro llevaba Emilio y convertida en su buque insignia, conquistó corazones y continentes, fue grabada en varios idiomas y cantada por multitud de cantantes y orquestas que aún hoy siguen haciendo versiones de ella, aunque el mayor éxito internacional del tema llegó cuando lo grabó la cantante griega Nana Mouskouri que vendió más de dos millones de copias en toda Europa.

 

José Luis Perales 2007 - 40 Éxitos

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         Nunca podría haber imaginado que aquella canción «Niebla», escrita a los dieciséis años en mi cuarto de estudiante en Sevilla, fuera el principio de una posterior y larga trayectoria de como autor. 

 Todo comenzó a finales de los años sesenta cuando llegué con cierto miedo a mi primera cita con un director discográfico, gracias a que mis amigos, dueños de un estudio de grabación, se empeñaron en presentar una maqueta mía con unas cuantas canciones, sin yo saberlo. 

Era una época en la que las grandes voces, como Nino Bravo, ocupaban los primeros puestos en las listas de éxitos. Mi única aspiración era que alguna de esas grandes voces llegara a interpretar alguna de mis canciones. 

 Después de una larga espera, el director de aquella compañía me recibió en su despacho, de cuyas paredes colgaban los discos de oro y platino, símbolo de éxito de sus artistas.

 

lunes, 15 de julio de 2024

Dúo Dinámico 1989 - Con Zapatos Nuevos

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       Vuelta al LP concebido como dos caras absolutamente distintas. La primera con nuevas canciones compuestas e interpretadas por el dúo y la segunda con nuevas grabaciones también, pero preparadas en forma de piezas continuas que enlazan unos temas con otros y todos ellos pertenecientes a la vieja época. 

En este caso, las primeras son poco destacables y no logran revalidar el éxito de los dos anteriores discos, ambos con, al menos, un tema cada uno, que se subió a las listas en puestos importantes. Vista esta circunstancia, lo mejor es agarrarse a los guateques, que en esta ocasión ya no se conforman con incluir viejos éxitos del grupo, sino que graban retales de otras canciones famosas de los 60, que en su momento no habían sido grabadas por el DD. 

Elijo el guateque cuarto que es bastante representativo de esto último, en el que aparecen referencias a canciones como “Noches de blanco satén”, “Ma vie”, y algún otro número básico de la música que triunfaba en los 60.
Julián Molero
 

Marce y Chema 1980 - Viva el Twist

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        Dúo con voces armonizadas, que de alguna manera intentaron seguir el camino de las parejas del momento, como el Dúo Dinámico, Los pecos, etc. y con un estilo bastante más puro que los Tequila, que por aquel entonces empezaban a ser fenómeno "Teen-ager" en el panorama musical español, nos deleitaron cantando rock suave, melódico y baladas. 

Uno de sus temas, se puede decir como el más conocido y único éxito en el año 79, fue "Ganador". Parece ser que utilizaron uno de sus temas, Escucha Mi Guitarra, para una Banda sonora de cine (Nunca En Horas De Clase), film español de José Antonio de la Loma estrenado en 1978, aprovechando el tirón de las películas musicales americanas de aquel momento, basadas en el movimiento "Disco" que imperaba en esa época. La película fue una producción de bajo presupuesto dirigida exclusivamente para consumir

 

domingo, 14 de julio de 2024

Almanzora 1981 – Almanzora

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           La abrupta desaparición de Columbia deja colgados a un buen montón de artistas. Algunos desaparecerán; sin embargo, Almanzora sobreviven bien y enseguida consiguen un contrato en Belter, otra discográfica tocada que buscaba homologarse a los tiempos modernos. Y los tiempos modernos eran Azul y Negro, Glamour y, en general, el tecno. 

 Ellos se ven abocados a un cambio radical de estilo en el que las melodías elaboradas se convierten en pura anécdota y en la que privan los gadgets electrónicos, los ritmos repetitivos y las letras que hablan de planetas remotos y cosas por el estilo. Los almerienses tragan con temas relativamente bien conseguidos, caso de «Twby«, que alternan como pueden con sus temas de siempre, que ya empiezan a sonar un tanto cansinos. 

La costumbrista «Mientes«, la pachanguera «Quédate Lola«, la soñadora «Río de cristal«, el saludable rock de «Atrévete«, personalmente la canción que más me gusta de este álbum, o el neofolk de «Hello extranjero«. Pero las canciones más pregonadas van por otro lado como ya he apuntado al principio. No se trata solamente de la hipnótica «Twby«. También los circuitos impresos funcionan en «Judith«, cercana a grupos pioneros del tecnopop patrio, aquí trufado de algún elemento andaluz en melodías cercanas a los viejos Puntos. 

Un tema en el que intentan mezclar todas las influencias es «Tu claridad«, algo así como un rock andaluz de guiños electrónicos y con un solo de guitarra escapado de las entrañas del rock progresivo. El extraño crisol funciona gracias a la enorme experiencia de la banda. Como era lógico, dado los estilos que aquí confluyen, Belter sacó dos singles bien diferentes de este LP, uno dedicado al tecno y otro de corte más clásico y andaluz. 
Julián Molero
 

Brumas 2011 – Vuela

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        Brumas, es un grupo de sevillanas que lleva cerca de treinta años en el sector. Sus integrantes son actualmente de Pilas, Benacazón y Huevar. 

 El grupo Brumas tiene en su haber infinidad de éxitos destacados tales como Primavera en Sevilla, Sueña y volarás, Sevilla es para soñar, Mi primera novia, Las carretas se van, Feria de abril en Sevilla, Cachorro mío, Procura olvidar, Rengue en Sanlúcar, Despiértame con el alba, Sevilla es algo más, Amapola, Por Andalucía, Mar traidora, Vamos andando, Al Gran Poder, El Patio de Dolores, Con eso será bastante, Rocío se llama, Entre mentira y verdad, La Virgen por el Real, Los varales torcidos, Que poca marisma queda, entre un larguísimo repertorio. 

 La historia de Brumas nace muchos años antes con el nombre de "Los Pileños" y con un jovencísimo Manolo entre sus integrantes, a los que después se añadió Diego. Este grupo estuvo desde principios de los setenta con una buena trayectoria musical, pero sin consistencia en grabaciones anuales. 

 Como dicen ellos, Los Pileños eran, por así decirlo un grupo muy "local", sin apenas repercusión fuera de su terreno. También Fabián y Guillermo habían pertenecido a grupos como "Los Andaluces", que se consagró en años posteriores como "Los de la O".El miembro actual, Francisco Carmona (también conocido como Francisco Garrido) ha pertenecido a conocidos grupos como Gloria Bendita o Canela Pura.

 

Lola Flores 1992 - Diferente Lola

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       La artista emprendió
una ovacionada trayectoria en solitario, que la erigía en la estrella folclórica más destacada a lo largo de las décadas de 1950 y 1960. 

Como otras figuras de la copla, interpretó en estos años canciones compuestas por Quiroga, del que estrenó La Zarzamora, La ventolera, La niña de la venta, La niña de fuego y La Salvaora, y hace popular una serie de canciones con letra y música del original trío Quintero, León y Quiroga, como Cautiva de amores o ¡Dolores, ay mi Dolores!, las bulerías y coplas del Kikirikí, pero en especial el pasodoble de tono desgarrado y tradicional de La Zarzamora. 

Canciones que formarían parte de una discografía con más cincuenta títulos en los que interpretó rumbas, rancheras, coplas, números flamencos, etc. Destaca en estas décadas un disco que graba con el acompañamiento del maestro Torroba cuyo título es Ecos de España. 

En la contraportada de este disco reza Reina de la canción popular española, y en él se encuentran temas como Soy morena clara de Sanz-Zagra, Échale guindas al pavo de Perelló, Mostazo y Cantabrana, y ¡Ay España! España mía, pasodoble de Quintero, León y Quiroga, El Lerele de Montreal, y por último, El gran César, pasodoble de Gómez. 

 

Banda Municipal de Celanova - Edigal EDC-25034 (casete 1992) (MP3-320)

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Este casete ha sido ripeado por nuestro amigo Chelas

sábado, 13 de julio de 2024

viernes, 12 de julio de 2024

Alarma 1985 - En El Lado Oscuro

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          Hay pocas bandas tan influyentes en la música pop rock en castellano que hayan disfrutado de tan pocas ventas, tan breve reconocimiento público y, por tanto, éxito real. Casi nadie recuerda a este trío madrileño que pasó sin mucho molestar entre el pop y el heavy de moda en la primera mitad de los ochenta, sin engancharse realmente a ningún caballo ganador. 

Sin embargo, las canciones de este álbum que hoy recordamos han sido versioneadas por gente tan dispar como Ana Belén y Victor Manuel (Marilyn), El Drogas en su Txarrena (Frío) o recientemente Ultraligeros (Preparado para el rock and roll). La banda la conformaban Jose Manuel Tena (cantante, más conocido a posteriori como Manolo Tena), Jose Manuel Díaz (batería) y el guitarrista Jaime Asúa (colaborador y músico de Joaquín Sabina), los tres ex-Cucharada. 

Querían moverse de una propuesta nihilista y teatral a un estilo más amable para el gran público y ganarse la vida. Así, en poco tiempo, llegaron a este álbum. En el lado oscuro fue el segundo y definitivo disco de Alarma!!!, quienes tras un iniciático y autodenominado debut se decantaron por «endurecer» su propuesta con más rock y más ritmo, letras muy directas y un trabajo compositivo excelente. 

 Contiene nueve canciones donde la voz sucia y desgarrada de Tena lanza su particular proclama poética en favor de los sin voz, los perdedores, los que habitan la noche, los que quieren pero no pueden, los que se esconden, donde la guitarra adorna con punteos aéreos, algunos solos bien calzados y un par de riffs sobresalientes, donde la batería marca muy bien el tempo, se oculta casi siempre y aparece en el momento adecuado a primer plano. 

Y el adorno del sintetizador envolviendo el conjunto. La producción limpia que destaca el mensaje oral sobre el resto ayuda a engancharse a un conjunto sonoro imperdible

 

Carcoma 1973 – Carcoma

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jueves, 11 de julio de 2024

Almanzora 1982 Maquina

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        Almanzora apuesta por el tecnopop… y la caga. Sus canciones, perfectamente interpretadas por otra parte, suenan huecas porque nadan en un mar que no es el suyo. Tocan mejor que los chavales que empiezan en el tecno, tienen más medios y experiencia, pero les falta autenticidad. 

Como ocurrió con otros músicos de esa época, no comprendieron que un nuevo estilo musical no consistía en copiar los clichés e incluso mejorarlos, sino en adoptarlo como un estilo de vida. Así todo el LP desde esa «Máquina«, probablemente inspirada en la de Radio Futura, que abre el disco hasta el «Cowboy del espacio» que suena a música de máquina tragaperras, es un quiero y no puedo adaptarme a un nuevo estilo ajeno en el espacio y en el tiempo a lo que primero Los Puntos y luego Almanzora habían hecho durante casi quince años. 

 El resultado general es mucho teclado, baterías autómatas (ya es triste que un buen batería intente imitar una caja de ritmos; es decir, justo al revés de la idea que propició este invento) y letras más o menos estelares. No todo es tecno, aunque este estilo informa todos los temas. 

Así encontramos una «Jamaica en silencio «, una bella melodía a ritmo de ska y sobre todo una enorme «Minas de Almadén «, buena letra y música que recuerda a algún famoso tema de Simon & Garfunkel. Pero son gotas de calidad en un océano de mediocridad.

 

Algiva 2008 - 3.5

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miércoles, 10 de julio de 2024

Lorenzo Santamaría 2015 - iCollection

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           A la edad en que muchos se preguntan qué o quién serán de mayores, él ya trabajaba y por las noches se escapaba a Palma que, en aquellos días de mediados de los 60, atraía las más radicales corrientes culturales y era punto de encuentro del colectivo “hippie” de distintos países. 

Allí se daban cita cada noche, en pequeños Clubs o grandes locales, los músicos que hoy en día son leyendas del Blues, el Rock, el Soul. Influenciado por todo ello, empezó sus estudios de solfeo y canto, en 1965 formó su primera banda: LOS CHELINES. 

 Tras esta siguieron otras formaciones como LOS BRIOS o LOS FUGITIVOS, hasta llegar a los Z-66, el grupo de rock que en poco tiempo se convirtió en el más destacado en las islas y más tarde, gracias a su versión en español de “NOCHES DE BLANCO SATÉN“, llegaron a los primeros puestos en las listas de ventas. 

 Los Z-66 grabaron para EMI-ODEON un L.P. y 8 singles y a lo largo de su trayectoria tuvieron ocasión de compartir escenario y hacer jam-sessions con músicos de la talla de JIMMY HENDRIX, NOEL REDING, ERIC BURDON, CARL DOUGLAS & THE EXPLOSIONS, WILSON PICKET…

 

Noel Soto 1981 - Noche De Samba En Puerto España

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        Fue uno de los músicos pioneros en España en desarrollar el rock tanto en su aspecto progresivo como en la fusión con el country, siendo este último el distintivo que le caracterizó a partir de su primer LP, publicado en 1974 bajo el título 3, 3, 5, 7. 

De este disco se liberó el sencillo Noche de samba en Puerto España, que se convirtió en su primer éxito. En 1975 lanza Alfa y Omega, una suite u ópera rock cercana a los planteamientos del rock progresivo entonces en boga, género del cual fue un precursor dentro del panorama nacional. 

En sus discos posteriores retoma su estilo inicial, con algunos guiños al rock duro (Esperando el maná, Las chavalas de mi barrio) y las baladas (A ti que me quieres bien).

 

martes, 9 de julio de 2024

Agamenón 1975 - Todos Rien De Mi

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          La banda estaba liderada por Carlos García, músico y compositor que con tan solo catorce años había formado un grupo junto con su hermana Carmen y un par de amigas, Dulce y Meli. Al poco tiempo se les unen Javier Moreno y Enrique Medina, guitarristas y compañeros de Carlos en el coro del Instituto Cervantes, donde estudiaban los tres. Comienzan a ensayar un repertorio formado básicamente por canciones compuestas por Carlos y arregladas entre Carlos y Javier y algunas versiones acústicas The Beatles y The Mamas & The Papas. 

Deciden bautizar al grupo con el nombre de Agamenón. Tiempo después, Meli y Enrique abandonan el grupo por distintos motivos, y el sonido acústico pasa a ser eléctrico. A partir de 1970 van entrando y saliendo diversos baterías y teclistas (Fritz, José Ramón Ganchegui, Andrés Canteras, Ralph Schneider, Juan José Moreno -hermano de Javier-, etc.) hasta que a finales de 1971 conocen a Arturo Terriza (batería) y poco después a Vicente Andújar (teclista), que resultan definitivos hasta la disolución del grupo en 1975. Años antes (mayo de 1971) y tras responder a un anuncio en prensa en el que se buscan nuevos talentos musicales, se presentan y vuelven con un contrato bajo el brazo para grabar un sencillo en el sello Top Records, una filial de Columbia. 

Para ello, el primer paso es registrar el nombre. Se dirigen a hacerlo y descubren que Agamenón ya había sido registrado por un antiguo productor del grupo, por lo que no pueden usarlo, viéndose obligados a cambiarlo y eligen, en principio, el de Tálamo. Es la productora la que les sugiere que lo dejen en Álamo, que entienden más comercial. El grupo accede y bajo el mismo editan el ansiado disco, el sencillo "Fue un Sueño / Nighty Nigh" (Top, 1973), dos canciones compuestas por Carlos y Javier y letras adaptadas por ellos mismos al castellano según exigencias del productor. 

Terminada la promoción del single, momento en el que entra en el grupo Vicente Andújar, el grupo no volvería a utilizar el nombre de Álamo, recuperando el de Agamenón. Agamenón, con la formación definitiva al completo, siguen ensayando repertorio, con nuevas canciones compuestas por Carlos García y arregladas entre Carlos y Javier, y actúan en directo en diversos locales de Madrid y bastantes lugares de España. 

Van conformando un sonido que se apoya en bases rítmicas potentes, con la guitarra de Javier distorsionada y las armonías vocales influenciadas por The Beatles y el pop psicodélico propio de los grupos hippies americanos de la Costa Oeste, en particular The Mamas & The Papas y Jefferson Airplane. Los componentes llaman también la atención por su imagen hippie, en la misma línea que sus grupos de referencia. 

Este estilo de rock, a veces duro y su contraste con canciones muy melódicas, llama la atención del afamado productor belga Alain Milhaud, que les ofrece la oportunidad de grabar un disco para su sello Explosión, que acaba de fundar. Las sesiones de grabación comienzan en abril de 1974 con la formación ya conocida. En una semana, se hacen casi todas las bases rítmicas, la mayoría de las voces y se completan seis de las diez canciones, quedando las demás a falta de los recordings de guitarra solista. 

En ese momento Javier es llamado a filas y destinado a Ceuta, por lo que tiene que abandonar el grupo. Se hace necesario que otro guitarra termine el trabajo pendiente, y este es César Fornés Berlanga, cercano al grupo y gran guitarrista, conocido por su potente estilo y su dominio de los pedales fuzz y wah-wah. Con él se acaba el LP y nace el disco "Todos Ríen de Mí" (Explosión, 1975), que viene a confirmar todo lo que el grupo era capaz de ofrecer. El largo contiene diez canciones, ocho de ellas en inglés y dos en español, por imposición de Milhaud a pesar del desacuerdo del grupo, que no quería encajar unas letras en castellano en temas compuestos originalmente en inglés. 

El resultado, no obstante, es bastante convincente y el disco sale a la calle, editándose cinco mil copias. Sin embargo, la promoción a cargo de la discográfica brilla por su ausencia, y el disco no tiene repercusión ni acogida entre el público, lo que desanima a los músicos, y el grupo se deshace unos meses después de la grabación del LP. El disco permanecería treinta años en el olvido, únicamente conocido por los coleccionistas de rock progresivo -pese a no ser propiamente un disco de ese estilo-. 

De hecho, es uno de los discos españoles que aparecen en el libro de Hans Pokora "3001 Record Collector Dreams" (Rare Records, 2001), sección Spain, p. 71, que reproduce las portadas de los discos más cotizados, a su criterio, en el mercado mundial del coleccionismo musical. Finalmente, se reeditaría en CD y en vinilo por el sello Guerssen en 2005, lo que permite disfrutar del disco a todos aquellos que no lo conocieron en su momento sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. 
Fuente: Rafa García-Purriños - Lafonoteca