lunes, 22 de abril de 2019

Formas 1981 - Largos Sueños






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 223,81 MB

INFO:
Los orígenes de Formas hay que buscarlo en el año 1977 y en Brenes, localidad de la comarca sevillana de La Vega, donde hacía sus pinitos musicales un grupo denominado Huracán. Su duración fue efímera y dio paso a Formas ese mismo año.

Con algunos cambios de músicos en sus albores hasta dar con la formación idónea, nace Formas con los cinco miembros originales y comienzan a dar sus conciertos siempre dentro del estilo del rock andaluz y con una formación que podríamos denominar como clásica dentro del género, a saber, voz, guitarra, bajo, batería y teclados.

En una caseta de Feria coinciden con un chaval alto y desgarbado, que empezaba a abrirse camino en esto de la música y llevaba una guitarra por acompañamiento, iba a tocar ese mismo día y el equipo de sonido que utilizaba era el del grupo, su nombre: Carlos Cano. A partir de ahí, tocan varias veces juntos y se inicia una gran amistad.

Pepe Alonso, letrista y músico hispalense, compone un Himno al Real Betis Balompié e invita al grupo Formas a grabarlo publicándose en 1980, tanto en versión instrumental como con letra, incluyéndolo el grupo como un tema más de su repertorio en sus conciertos. Aunque nunca se ha considerado himno oficial, sí es el que gran parte de la afición bética reclama como tal.

No es hasta 1981 cuando consiguen grabar “Largos sueños” para el sello sevillano Surcosur y producido por el propio Pepe Alonso, autor a su vez de varias composiciones del LP, consiguiendo con el tema “Soleá”, compuesto por Julio Matito y Paco Ortega, una gran difusión y popularidad entrando en la lista de los Cuarenta Principales. “Soleá” lo graban para TVE, junto a "La Gitanilla", en los jardines de los estudios que la única cadena de entonces tenía en la Avenida de la Palmera. Paradójicamente, ahí es cuando tropiezan con una sorpresa desagradable, la cadena radiofónica para continuar en las listas de éxito y sonando en su emisora les exige pagar, a lo que el grupo se niega en rotundo, por lo que dejan de emitirse en las ondas. Ante tal panorama y con el desencanto que supuso este revés, el grupo se centra en sus actuaciones en directo por toda la geografía española.

En 1985 vuelven a los estudios de grabación en Málaga, concretamente en Studio Sur, y de la mano de Fonodis editan, solamente en cassette un segundo y último trabajo de título "Sol de acuario", ya alejado por imposición de la discográfica del sonido rock andaluz de su primer LP. Todos los temas están firmados por J.M. Maldonado, excepto "Samba del tardón" de Paco Ortega, un tema que Pata Negra incluyó en su trabajo "Rock gitano" con el nombre de "Tardón".

La nula promoción y difusión de este trabajo y las promesas incumplidas de su manager son la puntilla definitiva al proyecto Formas, por lo que siguen actuando en directo, pero poco a poco el grupo como tal deja de existir.

Actualmente el nombre del grupo continúa en Brenes como Orquesta Formas, anunciándose para toda clase de eventos como música de ayer y hoy, desde los ritmos caribeños hasta los temas más actuales.

El grupo con sus componentes originales se ha vuelto a unir después de 30 años en el homenaje a Carlos Parra (fallecido en el accidente con Ortega Cano), realizado en Castilblanco de los Arroyos el 22 de octubre de 2011, con la idea de seguir tocando en cuantos eventos puedan surgir.

Formas 1981 - Largos Sueños
Soleá




No hay comentarios:

Publicar un comentario