miércoles, 20 de marzo de 2024

Taranis 1990 - Sinfonía do Cebreiro





Formato: FLAC
Tamaño Rar: 307,72 MB

    La Sinfonía de Cebreiro, es el tercer álbum de estudio del grupo folclórico gallego Taranis . Fue publicado en 1990 por el sello gallego Sons .

El disco fue grabado en los estudios de Sons Galiza en Lugo , producido por Eloi Caldeiro . El álbum fue reeditado en CD en 1999 Taranis se despiden con esta grabación editada por el sello de Eloi Caldeiro, Sons Galiza. Un trabajo grabado en los estudios del propio sello con Xoan Casasnovas como técnico. El disco se edita en vinilo, posteriormente en 1999 se lanza una nueva edición en CD.
Doce nuevas composiciones, todas propias excepto “Viaxe a Eyre” –adaptación de la canción popular-. Taranis mantienen esa fusión de tradición y modernidad que los convirtió en una banda pionera dentro del folk gallego.

El grupo se disolvería poco después, quedando para la historia de la música popular gallega su novedoso tratamiento de instrumentos como la batería o la guitarra eléctrica en conjunción con la gaita.

La banda de Lugo comenzó su andadura discográfica en 1980, cuando formó parte de Ruada, la primera empresa musical creada en Galicia, que editó el debut de la banda bajo el título de Ith-Gael . La agrupación siempre se distinguió desde sus primeros conciertos como uno de los grupos pioneros en la fusión de folk, rock y jazz. En 1985, Taranis publicó su segundo disco, que les permitió realizar giras por toda España y países europeos como Francia o Alemania. 

En esa época, Taranis llegó a ofrecer una media de cuarenta conciertos anuales, una cifra muy alta en la escena sonora gallega de la década de los ochenta. Sinfonía do Cebreiro La tercer y última grabación de Taranis se editó en 1990 bajo el título de Sinfonía do Cebreiro , algunas de cuyas canciones estarán incluidas en el recopilatorio que ofrece La Voz el próximo martes. El grupo se disolvería poco después, pero los tres álbumes que lanzó al mercado dejaron una importante huella artística en Galicia, sobre todo debido al carácter pionero del tratamiento que realizaban de instrumentos como la batería o la guitarra eléctrica en conjunción con la gaita.

Taranis - Sinfonía do Cebreiro
Alalá do vento




1 comentario: