jueves, 25 de abril de 2019

Tequila



Tequila fue una banda puntera, haciendo un rock agresivo que cautivó a los adolescentes de aquellos años. Contratados por la discográfica Zafiro editan en su sello Novola, 
el año 1978, los discos pequeños, Necesito un trago, Rock and roll en la plaza del pueblo 
y el LP Matrícula de honor, que constituyen un auténtico acontecimiento 
y consiguen unas muy buenas ventas.

Tequila fue una banda de música rock madrileña fundada hacia 1976. Fue formada por los músicos argentinos Ariel Rot (guitarra) y Alejo Stivel (voz), y los españoles Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería). Fue una de las bandas más populares en los primeros años de democracia en España.

Tequila surgió con anterioridad a la movida madrileña, acabado el franquismo, aportando un rock con influencias de artistas como Chuck Berry y, sobre todo, The Rolling Stones; sonando muy diferentes a los grupos de rock sinfónico y rock urbano entonces predominantes en la escena nacional. 

Temas como Salta (que sonó por primera vez en el famoso concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez), Quiero besarte o Rock and Roll en la plaza del pueblo, catapultaron a los cinco miembros de Tequila al estrellato. El éxito trajo consigo el masivo consumo de heroína que pronto pasó factura, ya que el grupo decidió disolverse el año 1982 por sus continuas discusiones y por su acusada adicción.

Tras la disolución de la banda, Ariel Rot y Julián Infante volverían a juntarse en los años 90 para formar Los Rodríguez, grupo en el cual la voz líder era Andrés Calamaro, mientras que Alejo Stivel seguiría una exitosa carrera como productor discográfico (Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, M Clan, entre muchos otros). Manolo Iglesias falleció en 1994 y Julián Infante en 2000, ambos víctimas del sida.

En 2008, los supervivientes de la banda excepto Felipe Gutiérrez (más conocido por F. Lipe, que es como firma en los libretos) que declina salir de gira, se reunieron como Tequila, fichando a cuatro músicos más: Josu García, Mac Hernández, Daniel Griffin y Mauro Mietta. La discográfica Sony-BMG editó un disco y un DVD con sus antiguas actuaciones en televisión.

En 2018, Rot y Stivel se volvieron a unir para hacer una gira de despedida y grabar una nueva canción para la película Superlópez.

Discografía
La banda publicó cuatro álbumes. Se trabajó en un quinto que no llegó a salir a la luz, pero de la que alguna canción como "Me estás atrapando otra vez" se incluyó en trabajos posteriores de Los Rodríguez:

De estudio
Matrícula de honor (1978)
Rock and roll (1979)
Viva! Tequila! (1980)
Confidencial (1981)

Recopilatorios
Éxitos (1982)
Tequila (1990)
Tequila Forever (1999)
Salta!!! (2001)
Lo mejor de la edad de oro del pop español (2001)
Vuelve Tequila (2008)
Esencial Tequila (2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario