Formato: FLAC
Tamaño Rar: 254,65 MB
INFO:
Sombra y Luz, (Gong-Movieplay, 1979) representa, de algún modo, la culminación lógica del sonido Triana. Si en “El Patio” (Gong-Movieplay, 1975) se insinuaban decenas de matices que todavía podían dar mucho de sí, aquí todas las potencialidades se hacen realidad. Si en “Hijos del Agobio” (Gong-Movieplay, 1977) el grupo se dejaba en el camino más de un guiño a King Crimson, aquí las miras están puestas en la escena de Canterbury, ocasionalmente incluso en el jazz-rock más dadaísta de Frank Zappa.
No está nada mal para un disco que fue todo un éxito de ventas en esta España nuestra. Otra novedad importante respecto a trabajos anteriores es el protagonismo de la guitarra eléctrica de Pepe Roca, cantante de Alameda, grandes del rock andaluz.
La inquietante, desasosegante, “Una historia” abre el disco con un tono melancólico que contrasta enormemente con la furia incontenida de “Hijos del Agobio”. Se percibe en las letras una cierta atmósfera de desencanto que, como siempre con Triana, es perfectamente susceptible de ser interpretada en clave política. “Quiero contarte” es un pildorazo pop en forma de jam (¡!), donde se consiguen trasladar con éxito todas las ilustres referencias del grupo al universo flamenco-andalusí marca de la casa. La caótica y extravagante “Sombra y luz” supone una auténtica rareza en la discografía de la banda.
Pero la joya de la corona de “Sombra y Luz” es, sin duda, la extraordinaria “Hasta volver”, una suite épica de más de diez minutos de duración, perfectamente equilibrados, en los que cabe de todo. Estamos probablemente ante la cumbre formal del arte de Triana, rematada además por el Jesús de la Rosa de las grandes ocasiones.
Por su parte, “Tiempo sin saber” es algo así como un compendio de todo lo expuesto a lo largo del disco, con otra destacada interpretación vocal de Eduardo Rodríguez, mientras que “Vuelta a la sombra y a la luz” es, como su propio nombre indica, la vuelta a varios de los más destacados Leitmotiv que informan estas canciones.
Con “Sombra y Luz” Triana culmina una trilogía sin parangón en la historia de nuestra música. Pierden algo de pasión en el camino, pero este disco hará las delicias de los gourmets más exigentes del rock progresivo.
Triana - Una Historia
Muchas Gracias A+
ResponderEliminar