domingo, 19 de mayo de 2019

Maruja Lozano 1972 - Grandes Exitos






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 195,78 MB


Maruja Lozano, nació en el valenciano barrio de Ruzafa el 4 de octubre de 1935. Artista de poderosa belleza física y vocal que comenzó muy joven su carrera artística. 

Con veinte años actúa junto a Carmencita Sanlúcar y Gema del Río en el Teatro Victoria de Madrid y poco después, en 1956, lo hace en la Latina junto a Tomás de Antequera, Pepe Mairena y el Trío Hermanas Alcaide. En abril de 1957 actúa en el espectáculo ¡Jalea y... jaleo!, pantomima acuática celebrada en el Circo Price de Madrid, donde es presentada como la «destacada figura de la canción y copla española».

En julio de 1957 forma parte del elenco de artistas del espectáculo Carrusel de gala, celebrado en el Teatro Fuencarral de Madrid, compuesto entre otros por El ruiseñor de Huelva, Los Galindo o Monolito Linares. Por el contrario, en diciembre aparece nuevamente en un espectáculo celebrado por Teyma (El palacio de la prensa) junto a Anita Costa, permaneciendo en cartel durante dos meses. 

En 1961 firma un contrato con la discográfica Belter, para la que graba su primer EP acompañada por las guitarras de Paquito Simón y Manolo Díaz con coplas como "No se va la paloma [blanca]", "Échale valor", "Herraduras y plata" y "Palomas en las salinas". Tan solo un año más tarde, en 1962, publica su segundo disco y el que recuperamos para hoy acompañada por la Orquesta Belter con el bolero español "La luna y el toro" (siendo ella su verdadera creadora y primera intérprete), el pasodoble "Sierra rondeña", los tientos "Maldita baraja" y el tanguillo "El carro de la taranta". En marzo de ese mismo año, Manolo Escobar le ofrece un contrato y debuta junto a él en el Teatro Cervantes de Madrid con el espectáculo Canto con mis guitarras, todo un éxito de taquilla.

Dada la versatilidad de Maruja Lozano, en 1962 publica otro disco con canciones modernas como "Arrullada por el mar", "Verde amor" o "La sirena tiene cola". A la par que continúan sus intervenciones en diferentes espectáculos sigue publicando discos para la discográfica catalana: en 1963 tres nuevos EPs con canciones como "El niño torero", "Con una caña verde", " "Gitanito chico", "Color colombiano", "Cinco y cinco", "Noche de fallas", "Campanero jerezano" o "Ladrona, ¿por qué?". A partir de ese año hay un cese en la actividad artística de la artista y no se encuentra ninguna referencia hemerográfica de ella hasta 1966, momento en que vuelve a grabar para Belter otro EP con temas como "Rezarás" o "Las piernas de Carolina" y participa en el espectáculo de variedades Caras desconocidas junto al cantante El Titi, celebrado en el Calderón y que cosechó notables críticas en lo referido a su «dicción, espléndida figura y bella musicalidad».


Maruja Lozano - No Se Va la Paloma Blanca 
(1961)




No hay comentarios:

Publicar un comentario