martes, 25 de junio de 2019

Dúo Rúbam 2000 - Singles Collection






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 158,26 MB

Los primeros vestigios que encontramos de esta pareja datan del 25 de noviembre de 1960 en el que son anunciados dentro de un amplio elenco que actuaría el día siguiente en el Palacio de Deportes de Barcelona en un evento organizado por el diario El Mundo Deportivo con motivo del Día de la Banderita (Cruz Roja). Un curioso festival en el que participaban cantantes como José Guardiola o Dodó Escolà y un montón de cómicos, artistas circenses y hasta ciclistas. El Dúo Rúbam representaba allí a los modernos de la época. Para entonces ya tenían un par de extended plays en el mercado.

La cosa empieza un año antes. En 1959 coinciden en Barcelona dos habitantes llegados de otras tierras. José Luis Izquierdo García de León es un manchego de Ciudad Real que emigró junto a su familia siendo niño y había hecho algunos cursos de piano. Enrique Ferrer Bartomeu es hijo de catalanes exilados en Francia al final de la Guerra Civil, que regresarán a su tierra a finales de la década de los 50. Toca la guitarra y los escarceos musicales que había realizado en el país galo serán decisivos para la formación del dúo. 

Ambos trabajan en el Banco Rural y Mediterráneo del Paseo de Gracia. Acostumbraban a entrar cantando en la sucursal y no dejaban parar a la clientela femenina. El director, que no sabe cómo hacerles callar, les propone una apuesta. Si se inscriben en un concurso y lo ganan, recibirán una guitarra eléctrica de regalo; si pierden, dejarán de alboratar el gallinero. Se bautizan con las iniciales de su banco: Ru por Rural, Ba por Banco y M por Mediterráneo. Se presentan...y ganan.

Tras vencer en un concurso denominado Festival del Club Hispamer pasarán a actuar en fiestas privadas y enseguida en nights clubs de la ciudad condal. En 1960 firman un contrato discográfico con la marca SAEF. Empiezan a sonar a nivel nacional al triunfar en 1960 en el concurso Fiesta en la Noche, organizado por Radio Nacional. Ese año y el siguiente se presentan en salas de fiesta de Madrid, Zaragoza y Valencia, aunque Barcelona sigue siendo su terreno habitual de operaciones. 

También viajan con asiduidad al sur de Francia y actúan en Andorra en varias ocasiones. En esos viajes se aprovisionan de discos, que luego estudiarán minuciosamente. Su pequeño local de ensayo se encontraba en una habitación de la Vía Layetana, 117. Allí ensayaban cada tarde, aunque en ocasiones se encaramaban a la terraza del banco donde trabajaban, la antigua terraza Martini.

El primer disco del Dúo Rúbam es: "Jericho" (SAEF, 1960) con cuatro éxitos del momento. La particularidad es que la canción principal la cantaban en francés. Lo de los idiomas debía ser su gran pasión, pues en el segundo EP: "2º. Festival de la Canción Mediterránea. Barcelona 1960" (SAEF, 1960) cantan el tema cabecero "Diavolo" en italiano.

Os dejo, finalmente, una frase que retrata la situación de los dúos españoles de los primeros 60: "Todos querían imitar a Manolo y Ramón, menos el Dúo Dinámico, que quería parecerse a los Everly Brothers".


Dúo Rúbam - Jerichó




No hay comentarios:

Publicar un comentario