sábado, 8 de junio de 2019

Exuma 1971 - Do Wah Nanny (Bahamas)






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 296,48 MB

Es difícil hablar de Exuma. Podríamos decir que nació en las Bahamas, y realmente es lo más importante, al menos desde lo estrictamente biográfico, que se debe considerar, porque el ser bahameño le hizo empaparse de las distintas manifestaciones culturales que se dan en el caribe. Por tanto, al escuchar este disco, uno se encuentra con un sonido inclasificable, conceptualmente ecléctico y un artista misterioso.

¿Rock? En lo absoluto. De hecho, en el disco no suena absolutamente ningún instrumento eléctrico. ¿Folk? Quizá, pero la verdad, Exuma distaba mucho, tanto musical como conceptualmente de, por ejemplo, Bob Dylan o Neil Young, por mencionar a alguien. ¿Blues? Pues, si bien, es un negro tocando guitarra acústica, no hay nada de blues en este disco. ¿Qué es, entonces? Pues como no puede ser clasificado, simplemente debe ser descrito: algo de folk, sí, pero también algo de calypso, un poco de reggae y mucha música (percusión y voz, particularmente) de raíz africana. Tome todo eso, y mucho más, y tendrá una idea de lo que es este disco.

Ahora, si ya tenemos una idea de qué es lo que suena en este trabajo, ¿qué es lo que dice? Bueno, básicamente el disco es un trabajo conceptual que nos sumerge en un viaje denso, pero a la vez colorido, hacia las Bahamas, hacia alguna playa oculta en medio de la noche donde los muertos vuelven a la vida y se comunican con los vivos. “Exuma” trata sobre el voodoo. Y es una visión del voodoo sincera, cruda, intensa y oscura, que dista mucho de la estilizada, caricaturizada y banalizada (y lo digo aun cuando me gusta mucho ese trabajo) presentada por Pérez Prado en su “Voodoo Suite” -que puede consultar en un par de entradas atrás-.

Cosas a destacar: el disco no posee ninguna sola fotografía de los músicos, sean de Exuma o de la banda que lo acompañó. Tampoco hay créditos, pues el disco está adjudicado a “Exuma and the Junk Band”. Como notamos, toda una fusión musical y conceptual. Exuma es uno de esos artistas que crea un estilo que nadie más vuelve a tocar, y eso lo hace valioso, vivo, poderoso e inmortal. 

El nombre verdadero de Exuma fue Macfarlane Gregory Anthony Mackey, nació en las Bahamas en 1942 y murió en el mismo archipiélago en 1997.


Exuma - Do Wah Nanny




No hay comentarios:

Publicar un comentario