miércoles, 5 de junio de 2019

José Cepero - Grabaciones Discos Pizarra - Año 1930






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 246,56 MB

José Cepero (Jerez de la Frontera 1888-Madrid, 1960) es uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. Le llamaron El poeta del cante, en publicidad y entre la profesión, porque era autor de muchas de las letras que componía. Por ejemplo de ese fandango que dice Valderrama en sus memorias que cantó en Jaén durante la Guerra Civil en el que apelaba directamente a Queipo de Llano, episodio que recoge también esta obra. Ello dificultó notablemente su situación en la posguerra. Una situación bastante dura para los españoles en general y los flamencos en particular. Pues no debemos olvidar la militancia izquierdista de la mayoría de los artistas jondos. 

El propio Cepero era un miembro destacado del Sindicato de Artistas Flamencos, sección de la UGT, como sabemos por la entrevista con Josefina Carabias que reproduce Gamboa en Una historia del flamenco y que incluye también en este libro. 

Y es que, como señala Conde, una vez muerto Chacón en 1929, Cepero fue el artista de referencia en el Madrid jondo del momento. Este libro aporta una noticia sorprendente: el cantaor no era tío-abuelo del tocaor Paco Cepero, como aparece en todas las biografías de este último. Ni tampoco, según Conde, lo era del padre de Paco Cepero. De hecho, la reconstrucción de la geneología de José Cepero es poco menos que un imposible ya que apenas se sabe que su madre era conocida como María la Brisa. 

Y que es de ella de donde obtuvo sus apellidos de López-Cepero ya que el padre no lo reconoció. No existe partida de nacimiento del cantaor ni tampoco ha encontrado Conde la ascendencia de Cepero. Sí ofrece datos de su descendencia señalando que tuvo cuatro hijos con tres mujeres y que sólo se pudo casar, y darle sus apellidos por tanto, a la hija que tuvo con su primera mujer. En esa época no existía el divorcio en España, como saben. Su propia historia se repitió, por tanto, en sus hijos.


José Cepero
Una Azuzena y una Rosa Que Dorimir y no Podía




https://1fichier.com/?kg0my0ujxz8uzdfr92se

No hay comentarios:

Publicar un comentario