domingo, 28 de julio de 2019

Alex & Christina 1987 - Alex & Cristina




Formato: FLAC
Tamaño Rar: 294,10 MB

Tras la salida de Toti Árboles de Magia Blanca,Christina Rosenvinge y Alex de la Nuez continúan juntos emprendiendo un nuevo proyecto de características diferentes. Como la propia Christina comentara más adelante, "la idea de Álex y Christina estaba muy bien, pero nosotros no pudimos o no supimos realizarla. No sé quién de los dos fue más culpable. Pero, por otro lado, yo no sentía aquello como algo propio, pues la música era de Álex, la producción era de Álex, todo era de Álex". Mal asunto.

Alex Y Christina - Chas! Y Aparezco A Tu Lado



Sin embargo, con su primer álbum "Alex y Christina" (WEA, 1987, el entrañable dúo obtendría bastante repercusión, a raíz del éxito alcanzado por el sencillo "¡Chas! y aparezco a tu lado", un tema no menos entrañable y que sin duda se convirtió en la canción más emblemática del grupo. Lo cierto es que el resto del disco no es en absoluto despreciable, haciéndose gala de un pop inocente y afrancesado por momentos, con gran sugerencia en la voz de Christina.

Ese éxito les lleva a participar en 1988 en el Festival de la OTI, donde interpretaron el tema "Dulce maldición", y ya al año siguiente se da luz a su segundo y último álbum "El Angel y el Diablo" (WEA, 1989), que a pesar de tener muy buena aceptación, sobre todo el sencillo "Souvenir", no es tan destacable como su anterior trabajo.

Quizás debido a ello, y dicen que animada por el propio Ray Loriga, quien sería su pareja sentimental, Christina dejaba tanto en lo personal como en lo profesional al bueno de Álex. Así, presentaba sus canciones en solitario a la discográfica cuando aún tenían contrato en vigor, y ésta se decide a grabar las mismas como Christina Y Los Subterráneos. Álex por su parte emprendería su no demasiado acertada carrera en solitario, posteriormente como productor y compositor de melodías para anuncios, con mejor suerte.

Pero ahí no queda la cosa, y la polémica y salsa rosa ha seguido desde entonces coleando. Así, en un chat con El País a la pregunta de si volvería a reunirse con Álex de la Nuez, Christina contestaba aquello de: "Me parece que Álex no quiere saber nada de mí", irónicamente. Álex por su parte expresaba su incredulidad al comprobar que en un disco homenaje a Rosenvinge se hubieran incluido canciones de Álex y Christina sin haberle siquiera invitado, lo mismo en el homenaje a Tequila, "donde no sólo no salgo sino que sale la que era mi novia, 'la pesada que me acompañaba' según los demás miembros de Tequila, y, para colmo, cantando mi canción favorita del grupo: ‘Nena’".

Polémicas aparte, Álex y Christina dejaron un hit en toda regla para la posteridad, y todos tenemos grabadas a fuego las grandiosas imágenes del grupo Bom Bom Chip versionando "Chas y aparezco a tu lado" junto con Ingrid Asensio en un telemaratón benéfico de Antena 3 de finales de los 90.
(Por Raúl Alonso en Lafonoteca.net)
  • Alex Y Christina - Alex Y Cristina (1987) 
Los ritmos latinos en "Betty tiene un secreto" funcionan a medias, pero de nuevo la ingenuidad de Christina nos acaba cautivando. En "Qué le vamos a hacer", esta vez en forma de guitarra española, sí que funcionan del todo, entregándonos una buenísima composición de pop sin pretensiones, con reminiscencias a Suzanne Vega.

"Septiembre" tiene un poco de La Unión, es pop desenfadado, perfecto para radiofórmula, de nuevo amable y sensible, no tan distante (insisto en el "tan") de composiciones de grupos más reputados como Alaska Y Dinarama o La Buena Vida. Y es precisamente en la siguiente canción donde esta primera influencia se rebela más claramente, con un glam danzarín muy a tono.
En "10 años después", se entrega quizás la composición más madura formalmente, con un estribillo muy pegadizo, y sorpresivamente, una letra muy visionaria en ciertos aspectos en el devenir del dúo.

La virtud del disco es rozar continuamente la barrera de la cursilería sin rebasarla, quizás tan sólo en el estribillo (y el título) de "Lo más bonito del mundo", un título por cierto muy propio de La Oreja de Van Gogh. Pero esto es otra cosa, y así "Ding dong" lo pone de manifiesto: una canción con adornos navideños que se acerca más a Mecano. Y con ello, todo queda dicho. Un buen disquito.
(Por Raúl Alonso en Lafonoteca.net)


No hay comentarios:

Publicar un comentario