martes, 23 de julio de 2019

Conchita Piquer 2006 - La Reina de La Copla






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 563,64 MB

Fue una de las figuras más relevantes de la copla, con interpretaciones clave como: "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo, te quiero", "Suspiros de España" y otras. A los 11 años hizo su debut en un teatro de Valencia y cuando tenía sólo 16 años inicio su estancia en Estados Unidos donde pasó cinco años cantando en Broadway y en 1923, realizó un cortometraje sonoro que cuando fue encontrado en 2010, resultó ser la primera filmación sonora de la historia.

A su regreso a España, actuó en Madrid y Barcelona y en 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, padre de su hija Concha Márquez Piquer. Tras perder la voz un día en el escenario decidió retirarse para siempre, mientras Valencia le dedicó una calle y convirtió en museo su propia casa.

Doña Concha Piquer falleció el 11 de diciembre del 1990 y antes había dado instrucciones a su única hija sobre su entierro: “Conchin, que me pongas en un ataúd donde no entren bichos y vestidme con el traje de La Parrala...” Nos ha quedado una muestra de su modernidad, al hacer algo que por aquel entonces era considerado como un pecado mortal para cualquier española, la Piquer, soltera, se quedó embarazada, sin que ella escondiese jamás su estado.

Su hija no sería reconocida en España, e hizo coincidir su parto con una actuación y viaje a Argentina, donde gozaba de la amistad de personalidades como Eva Perón, que fue madrina de la niña. Viajaba siempre rodeada de muchos baúles, entre ellos dos llenos de aceite de oliva y a raíz de todo esto se acuñó la expresión “Hacer más kilómetros que el baúl de la Piquer”.

Doña Concha Piquer, no fue ni franquista ni antifranquista, fue sólo de ella misma: “la Piquer”, fue una mujer que pese a las prohibiciones totales de la época, hizo siempre lo que quiso porque fue, un alma libre...

Primera pelicula cantada en español. 
Conchita Piquer (1923)



En 1923, una adolescente llamada Conchita Piquer triunfaba en Estados Unidos con su espectáculo de canto y baile. Ofrecía al público cuplés, jotas y hasta fados, y bailaba tocando las castañuelas. 

Pero también fue protagonista de la primera película sonora. Si bien los historiadores siempre han considerado «El cantante de jazz» como la primera película sonora de la Historia (Alan Crosland, 1927), en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se descubrió una copia de una cinta fechada en 1923 en la que Conchita ofrecía su espectáculo musical. 

Es un corto de once minutos, realizado por Lee DeForest, considerado el padre del sistema sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario