domingo, 7 de julio de 2019

El Lebrijano 1990 - Con la colaboración especial de Paco de Lucia






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 269,98 MB

Pertenece a una familia gitana y cantaora por naturaleza y tradición. Su madre es María la Perrata, cantaora y hermana del famoso cantaor utrerano «el Perrate». Su hermano Pedro, extraordinario guitarrista, primo de «el Funi», de «el Turronero», de Fernanda y Bernarda de Utrera y de Pedro Bacán.

Ante este parentesco tan ilustre dentro del flamenco, entre cantaores y guitarristas, no es difícil de adivinar que desde pequeño empezó a sentir inclinación por el cante grande, aunque no empezaría su andadura artística hasta poco antes de cumplir los veinte años. Comenzó acompañando al gran bailaor Antonio Gades.

Juan Peña «el Lebrijano» está dotado de una voz de facultades extraordinarias que le permiten ejecutar brillantemente todos los palos del flamenco, aunque, según él, se encuentra más identificado con las soleares y las bulerías. Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y sus primeros discos fueron por añadidura de una gran calidad, donde llevó por vez primera el mundo sinfónico al flamenco. Destaca de esas primeras grabaciones el disco «Persecución», es una obra rompedora con letras del poeta Félix Grande, que narra la historia de los gitanos en España.

Su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones. Así, en el disco «Encuentros» se unió con la Orquesta Andalusí de Tánger, redescubriendo las raíces árabes del flamenco llegando a colaborar con el violinista musulmán Faiçal Kourrich. Así fue el primer cantaor que lleva el flamenco el Teatro Real de Madrid y por todas las Universidades de Andalucía.
En 1997 el Ministerio de Cultura le otorga la «Medalla de Oro al Trabajo», una más de los múltiples premios y distinciones con que sido galardonado a lo largo de su vida. Así como otros galardones.

Ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas que le obligaron a retirarse varias veces pero de las que ha salido con buena salud. Su última obra es «Cuando Lebrijano canta se moja el agua», frase que le dedicó Gabriel García Márquez y que sirve de tributo al premio Nobel de literatura, ya que son textos del autor colombiano los que sirven de letras a los variados cantes que conforman este trabajo.

Falleció en su casa de Sevilla, a los 75 años de edad, a causa de una enfermedad cardíaca de la que había sido operado poca antes, siendo instalada su capilla ardiente en el Teatro Municipal de su localidad natal, Lebrija.


El Lebrijano - Con la colaboración especial de Paco de Lucia
Las Horquillas De Su Pelo




No hay comentarios:

Publicar un comentario