Formato: FLAC
Tamaño Rar: 244,05 MB
Primer trabajo del grupo grabado fuera de nuestras fronteras, concretamente en los estudios de grabación de la Metro Goldwyn Mayer, en Los Ángeles, con una producción bien cuidada, dirigida por Humberto Gatica y Fernando Arbex. Este "Soltad a Barrabas" (Ariola, 1974) -"Release Barrabás" en la edición internacional- pasó a la historia por la canción que lo habría: "Hi-Jack", que llegaría al nº 3 en la lista Billboard, biblia de las ventas de discos en Estados Unidos, nº 1 en las listas americanas de música negra y música disco. En España ocuparía durante tres semanas, en el mes de febrero de 1975 el puesto cabecera en las ventas de singles.
El grupo muestra una evolución respecto a los otros dos discos anteriores. Se produce un abandono de los ritmos tropicales para abrazar el funky. Coros femeninos, solista de voz viril, complicadas líneas de bajo y guitarra rítmica, tórridos solos de saxo y apuntes de teclados buscando un sonido impactante destinado sobre todo al consumo discotequero.
El álbum es muy homogéneo en su contenido y la mano del ingeniero de grabación y del productor consiguen un producto redondo homologable a lo más novedoso que se hacía en Inglaterra o Estados Unidos en aquella época.
Podría elegirse cualquier tema para ilustrar este comentario. Me quedo con el ritmo contagioso de "Suzie Wong", una canción totalmente representativa del estilo disco de mediados de los 70 con todos sus ingredientes.
"Tell me the thing" es otro ritmo disco bien construido. Dejando aparte "Hi-Jack", reseñado en el single correspondiente, mi tema preferido es "Concert". Me gusta el papel preponderante de los teclados durante todo el tema, la voz de blues que se saca José Luis Tejada y el solo de flauta de Tito Duarte. Es un tema que se aparta un tanto del guión discotequero para navegar en las negras aguas del soul.
Julián Molero - https://lafonoteca.net/disco/soltad-a-barrabas
Gracias A+
ResponderEliminar