jueves, 5 de marzo de 2020

Cristina 1991 - Lo Mejor de






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 591,62 MB


A finales de 1968 las desavenencias entre los distintos miembros de Los Stop parten el grupo. Por un lado, continúa un conjunto con ese mismo nombre y con una nueva vocalista y algún cambio más en la formación. Por otra parte, Mari Carmen Arévalo, verdadero nombre de la cantante Cristina, y el batería de Los Stop, Andrés Gallego, arman el grupo Cristina y Los Tops, con evidentes reminiscencias de su grupo anterior tanto en el nombre como en el estilo. Completan la formación: Fernando Cubedo, que había hecho previamente algunas actuaciones con Los Stop, Luis Cusidó y Errol.

Publican su primer sencillo: “Corazón Contento / La Noche se Va” (Belter, 1969) con la versión de una canción de Palito Ortega que estaba triunfando en la voz de Marisol. Recogen unas ventas aceptables y Cristina es seleccionada para representar a España en el II Festival Internacional de la Canción de Malta, donde obtiene el segundo puesto y el Oscar de Plata a la mejor interpretación. A la vuelta, grabarán un par de canciones que habían formado parte de su repertorio en aquel festival: “Me Acuerdo de Ti / Qué Viva el Amor” (Belter, 1969). La cara B obtiene mayor repercusión que la teóricamente pista principal.

El verano de 1969 es pródigo en actuaciones, especialmente en la zona levantina. Belter los envía como su baza principal al Festival de Benidorm con la canción “Hola, ¿Qué Tal?” (Belter, 1969) que también fue interpretada en segunda versión por Michel. Pero el verdadero hallazgo viene en la cara B, otro tema de aquel festival: “¿Dónde están los mozos?” que graba a dúo con, Manolo Galván, ex cantante de Los Gritos. La colaboración profesional que Cristina y Manolo inician en aquel disco tendrá continuidad posterior, componiendo el alicantino temas para Cristina, cuando ésta ya se convirtió en solista.

Belter insistía a Cristina, ya desde su época al frente de Los Stop, en que se lanzase a una carrera solista y, de hecho, la cantante en ese mismo 1969 había editado algún single más simplemente con su nombre sin indicación de grupo. Las horas de Los Tops estaban contadas y era evidente que más pronto que tarde Cristina se iba a convertir en una brillante solista. Aún editaría el grupo un cuarto sencillo “Gracias Mamá / Voy a Hacer una Canción” (Belter, 1969), que además se iba a vender bastante bien, pero que no iba a evitar su disolución.

Cristina y Los Tops fue una transición entre Los Stop y Cristina que vivieron un año frenético de grabaciones, actuaciones y festivales y que solo a medias lograron dar continuidad a los triunfos anteriores. Por su parte, Los Stop sin Cristina tampoco duraron mucho más y ni de lejos vislumbraron el éxito comercial del que años antes habían disfrutado. En este año de 1969, Cristina simultanea las publicaciones como cantante solista y las realizadas con Los Tops, un conjunto pensado más para los acompañamientos en directo que para las grabaciones, donde, salvo excepciones, aportan poco.

Julián Molero - http://lafonoteca.net/grupos/cristina-y-los-tops

https://1fichier.com/?hn8h9aubgqa448oy3hni

No hay comentarios:

Publicar un comentario