domingo, 26 de abril de 2020

Camarón de La Isla-Paco de lucia 1972 – Canastera






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 247,50 MB

La pareja formada por José Monge Cruz “Camarón de la Isla” y Francisco Sánchez Gómez “Paco de Lucía” está ya dando mucho que hablar. Es 1972 y acabar de sacar un nuevo LP; suman ya cuatro larga duración en tantos años naturales consecutivos. Y en pleno periodo de ortodoxia en los altares flamencos se atreven nada menos que a proponer un nuevo estilo de cante.

“Canastera” da el título a toda la obra. En cuatro discos es la primera vez que se le pone un rótulo en lugar del genérico “con la colaboración especial de”… y hay cierto desplazamiento en los fundamentos de los anteriores trabajos.

Predominan los fandangos naturales y las bulerías en número con dos cortes cada uno de ellos. Aparecen por vez primera verdiales y cartageneras, separados eso sí. Por lo demás, bulerías por soleá, siguiriyas (con disonancias muy morentianas), las alegrías biográficas “que a mí me vio de nacer“, tientos y tangos muy de la época, los llamados “lolaílos” y “nonaínos”.

Pero sin duda el LP de 1972 queda en la historia por “La Canastera”, todo un intento de renovación entonces impensable: la creación de un nuevo estilo del cante flamenco. Aquello supuso un cierto enfrentamiento de la pareja artística con ciertos sectores del flamenco más tradicional o purista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario