lunes, 20 de abril de 2020

Lolita



En 2005 editó un disco homenaje a su madre coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte bajo el título 
Y ahora Lola... un regalo a mi madre. Gracias a este trabajo, donde versionó a su manera los temas del repertorio 
de Lola Flores, la nominaron a los premios de la música como mejor álbum de canción española.

María Dolores González Flores, (Madrid, 6 de mayo de 1958), más conocida como Lolita o Lolita Flores, es una artista española, cantante, actriz y presentadora de televisión. Fue la niña más fotografiada de 1958, año en que vio la luz esta artista española. Criada en el madrileño barrio de Chamberí, Lolita pertenece a una saga de artistas españoles, siendo la primogénita del matrimonio formado por Lola Flores "La Faraona" y Antonio González "El Pescaílla". 

Es la hermana mayor de los cantantes y actores Antonio Flores y Rosario Flores y de otros dos hermanos por parte de padre (la bailaora Antonia González "La Pescaílla" y el guitarrista Juan Santos). Sus padrinos de bautismo fueron la actriz y cantante Paquita Rico y el productor de cine Cesáreo González.

Conocida desde su nacimiento por ser la hija de una gran figura del panorama artístico español, la infancia de Lolita transcurrió con total normalidad entre la vida familiar, los amigos y los estudios.

A pesar de ser una adolescente tímida que no imaginaba si quiera que se dedicaría al mundo artístico, desde pequeña actuaba junto a su padre en fiestas familiares, aunque no sería hasta 1975 cuando se dio a conocer como cantante y actriz en el panorama artístico español.

Lolita debutó a finales de 1975 en el mundo de la música con tan solo 17 años con el que fue su primer éxito musical, la canción "Amor, amor", obra del compositor y guitarrista jerezano Paco Cepero. Debido a ello, se coló en el número uno de la lista de los 40 principales, éxito que la llevó a alcanzar la popularidad y conseguir Discos de Platino en España y en América. 

Su repertorio se centraba en temas melódicos de amor y desamor, interpretados con un matiz y un timbre de voz particulares, propios de la artista.
En esta década lanzó otros tres trabajos titulados "Abrázame" en 1976, "Mi carta" en 1977 y "Espérame" en 1978, con los que volvió a conseguir Disco de Platino en España y América.

En 1979 se embarcó en una gira mundial junto a su madre y su tía Carmen Flores con el espectáculo "El concierto de las Flores" con el que llegaron incluso a actuar en el Madison Square Garden de Nueva York.

Durante los ochenta se centró por completo en su carrera musical, aunque el éxito que consiguió en los años anteriores se fue apagando en España, fruto del cambio cultural, la aparición de la movida y los nuevos gustos que terminaron casi despreciando todo lo proveniente de etapas anteriores. En estos años, América latina y Miami se convirtieron en refugio para Lolita, lugares fundamentales para su obra.

Continuó su contrato con la CBS y editó cinco discos titulados: "Seguir soñando" en 1980, "Atrévete" en 1982, "Águila real" en 1983, "Para volver" en 1985 y "Locura de amor" en 1987 con el que consiguió un nuevo Disco de platino en América.

Comenzó la década con la discográfica Hispavox, con la que editó tres álbumes. El primero de ellos Madrugada en 1990, Con sabor a menta en 1991 y La vida pasa en 1994.

También llegó a interpretar copla española gracias a sus colaboraciones en diversos programas de televisión dedicados exclusivamenye a la copla como el presentado por Carlos Herrera en Canal Sur TV o el de Consuelo Berlanga en Antena 3, así como en posteriores actuaciones junto a su madre en programas propios. 

De esta manera demostró su capacidad para interpretar canciones de géneros diversos, algo que ha caracterizado a su carrera profesional.

En 1994 interpretó junto a sus hermanos, Antonio y Rosario, la canción que sirvió de cabecera a la serie interpretada por su madre bajo el título El coraje de vivir en Antena 3. En ese mismo, TVE dedicó un especial de Lolita con motivo de la presentación de su disco Y la vida pasa, donde actuó junto a su padre Antonio González, el grupo Ketama o junto a Los Panchos, todo ello ante la presencia de la Ministra de Cultura o de su propia madre, ya enferma.

La muerte de su madre y la de su hermano Antonio supuso un antes y un después en la carrera profesional de Lolita y por ello, también en la de su faceta como cantante. Fueron años de transición donde fue abandonando poco a poco el hilo de sus discos anteriores para reencontrarse con nuevos estilos, algo que se llegó a percibir incluso en su puesta en escena y en su look, pasando de lo clásico y tradicional a lo desenfadado.

Editó dos álbumes con BMG-Ariola, "Quién lo va a detener en 1995 y Atrasar el reloj en 1997. En ambos incluyó temas que su hermano le dejó compuestos antes de morir. El cambio de estilo fue evidente: letras más maduras, sonidos más contemporáneos y una voz, la de Lolita, que después de tanto sufrimiento, sonaba distinta, con nuevos matices.

TVE le dedicó un especial en 1995 con motivo de la presentación de su disco "Quién lo va a detener, aunque en esta ocasión no fue en un teatro como la presentación del disco de 1994, sino en un estudio de la cadena, ante un público joven y con ambiente más íntimo. En estos momentos popularizó también la canción de su hermano, "Una espina". que la usó como banda sonora al sufrimiento que padeció, fruto de los tristes acontecimientos que le tocó vivir.

La década del 2000 trajo para Lolita grandes satisfacciones profesionales en diversos aspectos, principalmente en el musical donde volvió a relanzarse como cantante tras varios años de actividad irregular. Desde 1997 Lolita no sacaba al mercado un disco, a pesar de acudir a diversos programas de televisión para interpretar sus canciones, incluso cantar a dúo con figuras de la talla de Raphael, como así lo ha venido haciendo como artista invitada en sus especiales de Nochebuena para TVE.

Fue en el año 2000 cuando el cantante mexicano Armando Manzanero le propuso interpretar a dúo el bolero Somos novios. Esta canción la volvió a poner en el plano musical gracias a sus actuaciones conjuntas. Debido a ello y gracias al empuje de Manzanero, Lolita decidió volver a la música y comenzar un nuevo trabajo discográfico.

Es fichada por la discográfica Warner y editó su exitoso disco Lola, Lolita, Lola con el que, después de tantos años de bagaje, consolidó un estilo propio y vendió más de 100.000 copias en España, consiguiendo varios Discos de Platino gracias a la interpretación de boleros y rumbas cantados "a su manera" como siempre ella dice , entre los que destacaron las populares canciones "Sarandonga" o "Mía". Con este trabajo Lolita volvió a dar un giro a su estilo musical y pudimos conocer otras facetas musicales de esta polifacética artista.

En 2002 volvió a sacar nuevo disco, clara continuación del anterior con el título Lola, Lolita, Dolores, con el que consiguió Disco de Oro y Premio Dial gracias a canciones como "Parapapá" o "Tomasa".

En 2004 volvió a sacar nuevo disco aprovechando el éxito de los anteriores. En esta ocasión se tituló "Si la vida son dos días", título también de la que terminó siendo una de las canciones más populares de este trabajo. Tanto fue así que la ONCE la tomó como sintonía de su campaña de promoción de ese año.

En 2005 editó un disco homenaje a su madre coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte bajo el título Y ahora Lola... un regalo a mi madre. Gracias a este trabajo, donde versionó a su manera los temas del repertorio de Lola Flores, la nominaron a los premios de la música como mejor álbum de canción española.

A finales de ese mismo año protagonizó junto a Rocío Jurado una de las últimas actuaciones de la vida de la chipionera en el especial que TVE le dedicó bajo el título Rocío siempre. Ambas interpretaron el tema que compuso José Luis Perales para el disco Homenaje de Lola Flores en 1990 Dejándonos la piel, donde Lolita cantó junto a Rocío la canción que su madre cantó en aquel homenaje que le rindieron en Miami.

En 2006 finalizó el año con dos conciertos conjuntos con su hermana Rosario Flores en Puerto Rico y Miami, donde actuaron cada noche ante más de 5000 personas, siendo el primer proyecto profesional que realizaron juntas.

Cuando había afianzado un estilo propio de éxito, volvió a dar una vuelta de tuerca y editó su álbum más experimental en el año 2007 bajo el título Sigue caminando producido por Javier Limón con el que se adentró en el jazz, el pop-rock, la bossanova y los ritmos cubanos. Con este álbum cantó por primera vez en el Palau de la Música de Barcelona. Las ventas fueron más discretas que sus anteriores trabajos.

Durante estos años, Lolita fue una de las artistas indispensables en los especiales de Nochebuena que el cantante Raphael ha venido protagonizando en TVE, con quien ha cantado a dúo no sólo canciones, sino también villancicos.

Numerosos son los dúos que la mayor de los Flores ha realizado a lo largo de su carrera musical tanto en programas de televisión, así como en conciertos propios. No obstante, ha participado en duetos en los trabajos discográficos editados en esta década por artistas como Moncho, Celia Cruz, Manu Tenorio o José Flores entre otros. Entre ellos destacó el llevado a cabo en el Gran Teatro Liceo de Barcelona en el concierto "Rosario y Amigos" protagonizado por Rosario Flores y que fuese emitido por TVE y editado en DVD. Las hermanas Flores interpretaron la canción "Esta tarde vi llover" ante un abarrotado y entregado teatro que se volcó con este número.

Lolita Flores



No hay comentarios:

Publicar un comentario