domingo, 19 de abril de 2020

Patxi Andión 1992 - Lo Mejor de






Formato: FLAC
Tamaño Rar: 513,17 MB

Francisco José Andión González, más conocido como Patxi Andión (Madrid, 6 de octubre de 1947-Cubo de la Solana, Soria, 18 de diciembre de 2019), fue un cantautor, músico, actor y profesor de sociología español.

Nació en 1947 en Madrid, aunque a los pocos días de nacido fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares. No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria. De origen humilde, ello no fue un impedimento para que siempre se procurase que en su casa hubiese libros, por lo que desde niño fue un ávido lector. 

Su padre incluso fue combatiente en las filas republicanas durante la guerra civil española. Se convirtió en un controvertido cantautor en los convulsos años 70, colaborando con diversas organizaciones antifranquistas (UPA, FRAP), lo que al final le obligó a exiliarse en París —donde conoció casualmente al ampliamente conocido Jacques Brel, quien lo influyó después en su quehacer artístico— e incluso llegó a hacerse a la mar como parte de la tripulación de un barco pesquero, con el que dio la vuelta a medio mundo. 

Ahora sólo esporádicamente «desempolva» aquellas viejas canciones que un día sonaron como un mazazo en una España en la que se había asumido en menor o mayor grado, y con las lógicas convulsiones, a Serrat, a Raimon, a Lluís Llach... pero en la que costó aceptar a Patxi. 

Y es que él no le buscaba tanto como otros el doble sentido o la metáfora social a sus canciones, ni escondía sus aspiraciones y frustraciones, ni éstas estaban tan lejanas de las del hombre de la calle... Pero lo hacía con una voz tan sincera, no exenta de un tono de irónica «mala leche», que había quien pensaba que le podían haber censurado hasta el mismísimo «Avemaría», de haberlo grabado con aquel, su inimitable estilo. Incluso hubo un crítico portugués que llegó a definirlo como «un hombre que cantaba como un guerrero».


1 comentario:

  1. Mr. Perlan Muy agradecido en verdad es una delicia disfrutar de esta obra musical recopilatorio del Entrañable Patxi millón de gracias Bendiciones Mr Perlan

    ResponderEliminar