Formato: FLAC
Tamaño Rar: 228,03 MB
En este LP conviven dos tipos canciones bien diferentes; no en su estilo; sino en su finalidad. Por un lado las primeras canciones, destinadas a ser editadas en single nos muestran un grupo típico de música progresiva apoyado en una voz velada y ligeramente blusera en alternancia con solos de dos instrumentos solistas moviéndose en las alturas tonales: la flauta y la guitarra. Por otro lado, están las canciones de la cara B en las que Pan y Regaliz dan rienda suelta -en ocasiones demasiado suelta- a sus afanes experimentales en la onda Pink Floyd.
Entre las primeras canciones hay que destacar “Thinking in Mary” protagonizada por una versátil flauta que no se hace pesada en ningún momento, acompañada suavemente por una guitarra acústica y un ritmo comedido.
“Magic colours” es quizá la más comercial del álbum, si tal concepto cabe en este tipo de música. Se desarrolla de forma previsible con una voz muy trabajada en estudio en la introducción y cantando muy bien después las estrofas con apoyo de coros cargados de efectos.
“Song for the friends” es un guiño gamberro de los muchachos de Pan y Regaliz, magníficamente secundados por un pianista de cabaret. Se trata de un histriónico fox-trot a usanza de la música de music hall.
Los tres últimos temas ya son harina de otro costal y no guardan demasiada relación con sus vecinos de la otra cara. “One more day” es un rock muy en la línea de las composiciones de Ian Anderson para Jethro Tull.
Los nueve minutos largos de “Today it's raining" exploran un mundo de sonidos raros, producidos en buena medida por el virtuosismo instrumental del grupo, pero también en buena medida por los escasos trucos que un modesto estudio podía lograr en esa época. Grabaciones a velocidades reducidas o aceleradas, ecos, distorsiones, filtros de voz que la convierten en pura guturalidad aparecen en este largo discurso sonoro. Es evidente que la sombra de Pink Floyd planea sobre el tema, aunque copiar ese estilo no consiste en hilvanar ruidillos y efectos uno detrás de otro. Si al principio, impacta al oyente, al final uno acaba agradeciendo el final.
Se finaliza con las mismas veredas que el tema anterior, pero con dos circunstancias la hacen más atractiva: una duración inferior y una melodía reconocible que sirve de nexo a los detalles instrumentales. También el papel del bajo contribuye a que el tema no se rompa y se convierta en pura especulación sonora.
Julián Molero - http://lafonoteca.net/disco/pan-regaliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario