domingo, 1 de noviembre de 2020

Salvatore Adamo



1 de noviembre (1943), hace 77 años nació en Comiso, 
provincia de Ragusa, Sicilia
El inigualable e inolvidable Salvatore Adamo
 <<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>>>
SALVATORE ADAMO “EL JARDINERO DEL AMOR”

Con su sonrisa casi invisible, algo tímida, reservada y al mismo tiempo pícara, se ha convertido en el profesional de la canción más completo que se conoce: es cantante, escritor de sus propias letras, compositor de su propia música, poeta, escritor, habla cuatro idiomas a la perfección y canta en diez; italiano, francés, castellano, alemán, japonés, turco, ingles, portugués, holandés, coreano y griego.
Tiene 73 años, reside en Bruselas con su esposa Nicole, dos hijos y una hija y nunca ha dejado de cantar. La discografía de Adamo es una de las más extensas y variadas que podamos encontrar en un artista europeo. Ha compuesto cerca de 600 temas cantados por numerosos artistas en todo el mundo, y no renuncia a su estilo propio a la hora de interpretar temas de amor, a pesar de pensar que es “difícil ser un romántico en estos tiempos”.

Salvatore Adamo nació en Comiso, provincia de Ragusa, Sicilia, el 1º de noviembre de 1943. Le pusieron Salvatore por su abuelo, del mismo nombre. Sus padres eran Antonio Adamo y Concetta Girlando. Como la vida era muy difícil en la Italia de la posguerra, a los tres años su padre decidió emigrar de Italia, y se trasladó con su familia a Bélgica en febrero de 1947. El cantante recuerda su infancia, viviendo en barracas que habían albergado a presos alemanes.

Fue un periodo gris de sus padres, habituados al sol siciliano. Su padre encontró empleo en las minas de carbón de Marcinelle, y se mataba trabajando desde la mañana hasta la noche para mantener a su gran familia italiana. ¡Siete hijos!.  Adamo era el mayor de los siete, cinco hermanas y un hermano: Delizia, Eva, Salvina, Giovanna y Titina y su único hermano Giuseppe más conocido por Pipo. Antonio tenía un sueño: darles a todos sus vástagos una buena educación. Y para esto, estaba dispuesto a hacer cualquier sacrificio. Salvatore, el mayor, estaba destinado para la carrera de profesor. Y resultó ser que en el idioma alemán era el mejor de la clase y uno de los mejores alumnos de su escuela.

En 1948 la familia se instala en Jemmapes (Mons), donde años más tarde al alcanzar la fama Salvatore en Bélgica, se le conocería como la ciudad donde Adamo era príncipe. En 1950, el futuro cantante internacional se enfermó de meningitis.
El Destino golpea a la puerta de Salvatore
A los once años le entregan una guitarra que su abuelo materno le enviaba desde Italia, fue con ella que Salvatore comenzó a componer sus bellas melodías y después a escribir sus textos tan singulares, que en el futuro lo destacarían de los demás cantantes de su tiempo.

La primera vez que Adamo cantó en público tenía doce años y ganó un concurso en el que le dieron dos kilos de chocolate belga. “Cuando regresó a casa su padre le regañó porque no lo creía capaz de haberlo ganado”, recordó el artista.

Desde niño salía con sus amigos y cantaba en fiestas y recepciones. Por lo general eran canciones de su propia creatividad, unas simples sentimentales baladas de amor y amistad. Inesperadamente unos periodistas de radio grabaron una de estas obras ingenuas y la colocaron en el aire por una emisora local de Bruselas. Para su gran sorpresa, la misma noche la emisora comenzó a recibir llamadas de los radioyentes ¡con peticiones de poner otras canciones de Salvatore Adamo! En ese entonces tenía dieciséis años, y decidió llegar a ser cantante firme e irrevocablemente. Y no en cualquier lugar, ¡sino en la misma París!

Al principio su padre estaba deprimido por la repentina fama de Salvatore, según comentó Adamo en una entrevista en Rusia en 1996: “Para él, un obrero muy provincial, no existía tal profesión de un “cantante de variedades”. Digamos, un profesor, un médico, un sacerdote ó un abogado… ¡Eso sí! Pero un cantante se asociaba para él con un mendigo cantando “Santa Lucía” para recoger unos centavos en el malecón de Nápoles. Sin embargo, yo insistía, es que ya tenía prácticamente listo el primer disco de mis composiciones. Cuando lo grabé, llegó un éxito de avalancha, y todas mis dudas se disiparon por sí mismas. Mi padre, un hombre de poca educación pero de mucha sabiduría de la vida y pureza de un ángel, siempre fue mi mejor amigo. Me sentí adulto sólo cuando lo perdí. Hasta ahora siento dolor en mi corazón por su partida de esta vida”.

En 1960 participó en un concurso de Radio Luxemburgo como cantante y compositor de la canción “Si j’osais” y ganó la final celebrada en París el 14 de febrero de dicho año. En el año 1961 llega a grabar ocho canciones para el Sello Polydor, que aparecerían primero en simples y luego en un solo disco, 4 en italiano, 2 en francés y 2 en inglés. En 1962 comienza su etapa con el sello Pathe- EMI de Bélgica y es al año siguiente donde comienza a hacerse conocido en todo el país.

Su primer éxito fue “Sans toi, ma mie”, en 1963, en Bélgica. Inmediatamente se transformó en el Nº1 del “hit parade” en el mismo país. El álbum de debut, “63/64” con “Tombe la neige“ y “Vous Permettez, Monsieur“ lo transforman en una celebridad internacional, confirmando su talento de autor, compositor, interprete y demostrando de ser un artista completo.

La dulce Paola
Fue en 1964 cuando Adamo es finalmente conocido en Francia y es aclamado en Holanda, Luxemburgo y aparece por primera vez en la televisión italiana, en el programa de Mike Bongiorno “La fiera dei sogni”. En 1964 Adamo le entrega una rosa roja a la princesa Paola de Bélgica ante 80.000 personas. Luego le cantó a la belleza de una joven dama de nombre Paola, “Dulce Paola”, fue el tema y la prensa del corazón en Europa no se contuvo: ¿Había algo entre el cantante y la triste princesa belga? Ahora Paola, de 79 años, es reina de los belgas. Paola Ruffo di Calabria de origen italiano, era la más joven de los siete hijos del príncipe Fulco, aviador, héroe de la Primera Guerra Mundial. 

Ella, era la esposa del príncipe Alberto, heredero al trono de Bélgica, hoy rey. Los belgas en 1964 la llamaban “la italiana de las maletas” por lo mucho que viajaba. En uno de estos viajes, concretamente a Londres, un semanario belga publicó que la Princesa de Lieja y el cantante italo-belga Salvatore Adamo habían sido vistos juntos bailando, apretados el tema “Mis manos en tu cintura” en locales nocturnos de la capital británica. Algunas estrofas parecían hablar por si solas: «Paola, en el fondo de mi corazón conservo / al igual que de una bella flor el recuerdo de tu dulzura / hoy he visto de verdad, a una paloma, amor».

En 1999, Adamo cantó en una fiesta en el jardín de invierno del castillo de Laeken poco antes de la boda del heredero belga, el príncipe Felipe, y su novia Mathilda. En 2007, le dedicó una canción a Mathilda. Felipe se lo pidió, explicó Adamo: “Dado que su madre Paola tiene una canción, le pareció que su esposa también merecía una”. Y Salvatore Adamo no se resiste a los pedidos de la casa real.

Adamo es conocido mundialmente
En Francia es invitado a cantar en el Olympia de París en setiembre de 1965. Nunca en la historia de dicho escenario la ovación a un artista había sido tan grande como en aquella ocasión. Inmediatamente, Adamo conquistó París y el resto del mundo. En 1965 fue el mayor vendedor de discos en Francia, con más de un millón y medio de copias. Su gira de 1965 por Canadá, Italia, Suiza, Líbano y Turquía permitió la renovación de sus éxitos. Posteriormente llegó a cantar en Israel y luego vino una actuación especial ante el Rey y la Reina de Bélgica y también ante el Sha de Persia.

Avanzando en su carrera, especialistas, colegas y personajes del mundo literario comenzaron a notar la facilidad de Adamo para transformar escenas cotidianas en versos cargados de poesía romántica. Después de que Jacques Brel (cantante belga francófono), lo bautizara como “Jardinero del Amor”, Adamo confesó que su talento narrativo le debía inspiración al trabajo de grandes como el famoso escritor Víctor Hugo y George Brassens, cantautor francés. Según él cuenta en su biografía C`est ma vie del periodista belga Thierry Coljon (Editions Luc Pire-2003).

 Adamo se vio influenciado por todas las canciones (canzonettas) italianas que cantaba su padre y las arias de óperas, así como también por las canciones que escuchaba de Brassens, Jacques Brel, Leo Ferrè, Aznavour, y otros.

El 7 de agosto de 1966 en pleno apogeo de su carrera fallece su padre ahogado durante una visita a Sicilia siendo un duro golpe para Adamo, y en una gira que efectuó a Beirut y Jerusalén, Salvatore compone “Inch Allah”(Quiera Dios), que graba en francés, italiano, español e inglés. En 1967 luego de una gira al Japón y al África, este versátil artista comienza con la filmación de su primera película “Les Arnaud” con Louis Bourvil y ganando por segundo año consecutivo, el primer lugar como el cantante más popular en Francia, mediante la votación que se hacía anualmente en la mítica revista Salut les Copains.

Es en octubre de 1968 cuando Adamo realiza su primer gira sudamericana, donde es muy bien recibido en todas partes, pero sobre todo en la Argentina donde entre otras ciudades visitó Rosario y también cantó en Chile. En Hispanoamérica, canciones como “Cae la Nieve“ (Tombe la Neige), “Tu nombre“ (Ton Nom), “Un Mechón de sus Cabellos” (Une Meche de Cheveux), “La Noche” (La Nuit), “Mi Gran Noche”(Tenez-Vous bien), “Mis Manos En Tu Cintura“ (Mes Mains Sur Tes Hanches”), “Porque yo quiero“ (Car Je Veux), “Ella…” (Elle), ” Inch`allah”, “Es Mi Vida” (C’est ma Vie) y otras.

Se convirtieron en clásicos de la época. Este artista caló hondo en los corazones latinos una vez que comenzó a componer e interpretar temas en español. Y entonces lo escuchamos con su típica voz, y un clásico que aún hoy se sigue escuchando: “Mis manos en su cintura”.

En Febrero de 1969 se casa con Nicole Durand su novia de siempre, naciendo luego su hijo mayor Antony, llamado así en honor a su padre, fue padrino del niño su colega y amigo Richard Anthony, quien le grabara varias de sus canciones como “The night”, “Et après” e “Inch Allah”. El hijo de Adamo hoy es piloto de Air France. Ese mismo año hace una exitosa gira por España grabando temas como “Mañana en la Luna”, “Arroyo de mi infancia” y participa en varios programas de televisión, entre ellos el de Conchita Bautista en TVE. En 1969 rueda su segundo filme “L`Ardoise”. Ya por esos años, es mundialmente conocido y es llamado también como el cantante del MCE (Mercado Común Europeo), pues graba en francés, alemán, italiano, español e inglés, ocasionalmente lo hace también en japonés, portugués y turco, siendo el artista que vende más discos en toda Europa luego de los Beatles y compite con ellos en el ranking de ventas en las principales ciudades del mundo.

Comenzando la década del `70, Salvatore ya era un cantante popular en todo el mundo En 1970, realiza su única película como director y protagonista “L‘ile au coquelicot” (La isla de la amapola), con la actriz alemana Annette Dahl, Alice Sapricth y Pierre Vanneck, siendo el tema musical del filme “Nous n’avons jamais parlé d’amour”, también es el año de su primer concierto en el Carnegie Hall de Nueva York. En 1971 se edita su larga duración grabado en vivo desde el Olympia de París, hace una gira por África y otra por América Latina.

Es al año siguiente que Adamo deja la Emi-Bélgica por la EMI Francia, realizando varias giras por los países de Europa del Este, siendo el primer europeo occidental que actúa en el estadio Lenin de Moscú ante 50.000 personas. 

Visitó por primera vez a la U.R.S.S. en 1972 y 1973 año en que festeja sus 30 años editando su álbum “A ceux qui revent encore”, que es una innovación para el estilo que todos conocían de Adamo, pues sus canciones son más largas y con letras más profundas.

En 1974 no edita ningún disco salvo dos o tres singles y una recopilación de sus 24 temas más conocidos, contenidos en dos larga duración. Es al año siguiente (1975) donde se edita su último trabajo para la EMI “Jusqu‘a l‘amour” siendo la canción más difundida “C‘est ma vie” que es grabada también en italiano y en español. En 1976 deja la EMI, firmando contrato con el sello CBS, editando el álbum “Voyage jusqu‘a toi” siendo sus canciones más conocidas, “J‘ai trouve un ete” y “Je danse”, grabadas también en italiano y en español, se debe destacar que hay dos versiones distintas en español de la primera canción: “No hablemos de amor” y “Un verano encontré”. En 1976 es huésped de honor en el Festival de San Remo.

Salvatore Adamo recuerda perfectamente cuál fue su último éxito en España. “Fue “Es mi vida”, en 1976. En 1977 vuelve a actuar en el Olympia, luego de cinco años y editando un álbum en vivo, con algunas canciones conocidas y varias nuevas como “Manuel”, “Miroir magique”, “Louise”, etc. En el año 1978, se edita un long play en francés, con los temas más conocidos pero con nuevos arreglos. El año siguiente, realiza una nueva gira al Japón donde es el cantante de lengua francesa más conocido y admirado, naciendo también su hija Amelie. Ella hoy se dedica al mundo de los medios de comunicación.

En 1980 se edita un libro con poemas de su propia autoría “Le charmeur d’ oceans” y sale el álbum “Pauvre liberte” en el sello Barclay, nace el segundo hijo de su matrimonio con Nicole Durand, de nombre Benjamín, actualmente cantante de un grupo de rock electrónico. En 1981 Salvatore realiza una nueva gira a Rusia y a Japón. En 1982 se edita el álbum “Puzzle”. En 1983 luego de una gira al Medio Oriente crea una hermosa y triste canción sobre El Líbano: “Las colinas de Rabiah” y visita la Sicilia luego de varios años de ausencia.

Problemas de salud
El año 1984 fue algo fatídico para Adamo, pues debió de ser intervenido a corazón abierto debido a un infarto cardiaco con tres bypass. Tres meses y medio después de la operación ya estaba sentado en el avión rumbo a Japón. Siempre listo a trabajar. Y se pregunta a menudo: “¿Y el corazón? ¡Aguantará! Como aseguraba el famoso moralista francés Nicolás de Chamfort: “El corazón se vuelve bronce ó se rompe”. El mío, por suerte, no se ha roto, ni tampoco perdió la habilidad de sentir todavía, no se volvió bronce. ¡Parece que en esto está el secreto de mi juventud!”
En 1985, sale a la luz un libro escrito por la periodista Maryse Tessonneau: “Adamo, la otra cara”. En 1986 se edita un álbum doble que tiene por título “Autre chose”. En 1987 en Bélgica, recibe el titulo de Comendador de las Artes y de las Letras, se edita también el álbum “Avec des si”. En 1988 realiza giras en España y de nuevo en Japón. En 1989 se edita el álbum “Sur la route des etoiles”.

En cierta ocasión le preguntaron en que lengua habla en su casa y respondió: “Por mi cultura, evidentemente soy un siciliano: hasta ahora siempre hablé con mi madre sólo en nuestra lengua. Por el idioma, soy un francés: “juego” con la poesía en francés, a menudo voy a París y considero esta ciudad bulliciosa, sus bulevares y plazas, sus avenidas a paseos, los más bellos del mundo. Por mi carácter soy un belga: tranquilo, trabajador, económico. Para descansar, siempre voy a Knokke-Zoute, en la costa del mar frío, y me siento mejor de todo solamente en Ukkel, en los suburbios de Bruselas.

Ahí está mi casa y mi laboratorio creativo, mi atracadero y mi puerto. Ahí me espera mi cariñosa y fiel esposa Nicol. Ella y yo somos amigos de la infancia. La recuerdo prácticamente tanto tiempo cuanto a mí mismo. 

Sin embargo nos hemos casado sólo en el año 1969, cuando ya estaba en Francia en el cenit de mi gloria. Tenemos tres hijos y seguramente no habrá más”. En 1990 fallece su madre Concetta y actúa en el Casino de Paris, luego de un largo tiempo de no actuar en Francia. En 1991 es condecorado con la Cruz de la Orden de la Corona en Bélgica. En 1992 aparece otro álbum llamado “Reveur de fond”. Es el año 1993 donde es nombrado Embajador Honorario de la UNICEF y se editan dos recopilaciones “Comme toujours” y “30 ans ses 20 plus grandes chansons”. Por su labor en la UNICEF visita Vietnam, Líbano, Bosnia, Kosovo, Afganistán, India y otros países.

En Japón tiene un éxito que no acaba nunca
En Japón la traducción de “Cae la Nieve” (“Tombe la Neige”) en lengua nipona “Youki Wa Furu” estuvo 72 semanas seguidas primera en ventas en Japón, se convirtió en estándar navideño y pieza favorita en bares de karaoke. Salvatore suele contar la siguiente anécdota: “Un día le pregunté a una azafata por el autor de mi canción (Cae la nieve) y me contestó que se trataba de una canción tradicional japonesa”. Este fenómeno para el cantante es “casi un milagro”.
Realiza más giras a Tokio que a Francia o Bélgica. Sus canciones “Permítame señor”, “Usted, mademoiselle”, “Mis manos en tu cintura” y otras, ¡se enseñan en las escuelas japonesas como obras de poesía! Para ello tuvo que aprender el idioma japonés, gracias a su habilidad de aprender idiomas extranjeros fácilmente. Ahora los japoneses lo consideran uno de los “suyos”, a pesar de que en su país canta solamente en francés por pedido del público. Con ayuda de diseñadores italianos ha lanzado en Japón su línea de perfumería y alta moda, la moda “Adamo”. La marca “Adamo” es una de las preferidas de los nipones, una colección de ropa de hombre y de mujer. También colonia y agua de perfume. “Imperial” es la marca de su autoría.

En el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, Adamo fue recibido con una gran ovación en los años 1982 y 2004, ganando antorchas y gaviotas de Oro y Plata, además de presentar conciertos en el mismo país con algunos éxitos de sus últimos álbumes. En 2008 hizo una exitosa gira por ocho ciudades españolas. En el año 2010 actuó en varias ciudades de Bélgica, Francia, el 16 de abril canta en El Cairo, y el 18 en Alejandría, Egipto, volvió a hacer una gira por Francia y Bélgica.

El 18 de mayo actuó en Moscú y el 20 en San Petersburgo. Adamo ha continuado grabando discos hasta el día de hoy, en este momento Adamo está promocionando su nuevo disco “L'amour n”a jamais tort” (El amor nunca se equivoca) y preparando la grabación de un nuevo disco en castellano, teniendo anunciada una próxima gira por Japón y el 2017 nuevamente por Sudamérica. donde siempre es querido y reclamada su presencia. Nunca logró triunfar en Estados Unidos por rivalidades de las compañías discográficas, aunque sí en toda Europa, incluida la Europa tras la Cortina de hierro, América Latina, Cercano Oriente, norte de África y Japón.

Hace poco declaró que “realmente nunca se hubiese imaginado que seguiría cantando hasta esta edad”. Adamo apuntó que “el éxito es cuestión de suerte y quizá tenga que ver que las canciones que se componían en los `60 y en los `70, expresaban sentimientos buenos sin ironía, cosa que ahora brilla por su ausencia”. En 2001, Adamo fue nombrado Caballero por el rey Alberto II, de Bélgica. 

En ese año escribe una novela con la que la “cultura francófona” (Francia, Canadá y Bélgica) le ha otorgado numerosas condecoraciones. “Le souvenir du bonheur est encore du bonheur” (Ediciones: Albin Michel – 2001) y dice sobre la misma: »A fuerza de acumular anécdotas, pensé que llegó el momento de publicarlas. Hacía diez años que pensaba en ello y fue como un reto que me lancé a mí mismo ». En el año 2006 Salvatore cantó en un programa especial junto a Raphael que es uno de los tantos artistas que en su repertorio tiene numerosas canciones de Adamo. Ambos se divirtieron cantando a dúo « Mi gran noche ».

Una vez le preguntaron si era un místico y Adamo respondió que no lo sabía, “Posiblemente, nada más soy un creyente. Percibo los valores y mandamientos cristianos como algo dado para siempre e indiscutible. Así, los periodistas a menudo se asombran que he vivido tantos años con una sola mujer”. Adamo se considera a sí mismo “un tipo introvertido: me examino más a mí mismo que a otras personas. Me gusta soñar, y con los años esta afición no desaparece. ¿Es bueno o malo? No lo sé. Pero pienso que gracias a mi “encierre” pude conservar y no derramar la juventud de mi corazón, mis sentimientos tan frescos. Como dijo mi compatriota, el gran belga Jacques Brel, “es necesario tener un gran talento para envejecer sin llegar nunca ser realmente adulto”.

Adamo declaró una vez: “Creo que lo más importante es quedar en la memoria de la gente. Si después de 100 años se recordara una sola de mis canciones estaría feliz. Muerto, pero feliz”.
Con mas de 100 millones de discos vendidos, Salvatore Adamo atraviesa inmutable las corrientes y las modas para seguir siendo una gran estrella de la canción melódica con canciones que se seguirán cantando eternamente como “Ella”, “Quiero”, “Ayer”, “El Río”, “Vals de verano”, “Nuestra gran novela”, “En bandolera”, “Si fueras tú”, “Pequeña felicidad” y una larga lista de letras inolvidables. Eterno representante de un estilo clásico romántico, Adamo dice que simplemente es fiel a sí mismo. Y muy modesto, ya que, desde sus comienzos en los años `60 no hace más que coleccionar éxitos y más éxitos, acumulando una cantidad casi imposible de discos de oro y platino obtenidos con su fabulosa y renombrada carrera artística.

Discografía álbums de estudio
1964: Tombe la neige
1964: Vous Permettez Monsieur
1964: Mes 21 ans
1965: La Nuit, vol. 2
1967: Notre roman
1967: Ton nom
1968: J'ai tant de rêves dans mes bagages
1968: Chansons pour l'été'
1971: Chansons de mes seize ans
1970: Petit Bonheur
1972: Quand tu reviendras
1973: A ceux qui rêvent encore
1975: Mademoiselle attendez
1975: Jusqu'à l'amour
1976: Voyage jusqu'à toi
1977: Et on chantait
1979: Pauvre Liberté
1981: Printemps sous la neige
1982: Puzzle
1986: Autre chose
1987: Avec des si
1989: Sur la route des étoiles
1992: Rêveur de fond
1995: La Vie comme elle passe
1998: Regards
2001: Par les temps qui courent
2003: Zanzibar
2007: La Part de l'ange
2008: Le Bal des gens bien
2010: De toi à moi
2012: La grande roue
2014: Adamo chante Bécaud

Albums en español
1981: Aquellas manos en tu cintura
1986: Buscador de oro
1990: Las mejores canciones
1998: Simplemente lo mejor
2003: Lo mejor de...48 - Grandes éxitos
2004: En Chile - Live
2004: 24 Grandes éxitos en castellano
2005: Mis manos en tu cintura
2006: Voces del amor
2011: 30 Grandes Exitos
SALVATORE GUERRA

Salvatore Adamo Olympia 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario