Tamaño Rar: 215,74 MB
El éxito del anterior LP y, especialmente, la de su canción estrella "Hi-Jack" hace que la discográfica aproveche la coyuntura para instar a la banda a seguir fabricando discos.
Esta presión de nuevas producciones, giras y promociones va a crear disensiones entre varios miembros de Barrabás con su productor, Fernando Arbex. El dato es demoledor: tres larga duración en menos de dos años aparecerán en el mercado. Por fuerza la calidad va a resentirse y la cuidada grabación en Nueva York y la postproducción posterior van a salvar a medias un producto que repite clichés de discos anteriores, pero perdiendo ese aire pegadizo y fresco que antes mostraban.
"Heart of the City" (Ariola, 1975), que en varios países se editó bajo el título de su primera canción, "Check mate", es un trabajo de composiciones flojas basadas en los ritmos funky que se demandaban desde las discotecas. Los susurrantes coros femeninos alternando con la fuerte voz masculina del cantante, las agresivas entradas de los teclados, los complejos entramados de bajo y guitarra sostienen a duras penas un edificio que poco aporta a la extraordinaria carrera que Barrabás había desarrollado hasta la fecha.
Con todo el disco obtuvo ventas más que apreciables en Estados Unidos y contribuyó a que Barrabás fuese declarado mejor grupo funky del 75 en ese país. Sin embargo, en España tanto el disco grande como el pequeño que se extrajo de él pasarían comercialmente desapercibidos.
Como ocurre en los LP de Barrabas de esta época intermedia de su carrera, podríamos escoger cualquier tema para ilustrar este comentario, pues todos ellos son sospechosamente parecidos entre sí y evidencian que fueron compuestos por Arbex como churros sin que esta apreciación tenga nada de peyorativo hacia su trabajo, aunque sí como crítica hacia las prisas demostradas por la explotación del producto y de una banda cohesionada que funcionaba como una auténtica máquina rítmica.
"Mellow blow" es el tema más innovador, y sin salirse de los patrones del grupo, plantea un sonido misterioso conducido por los instrumentos de viento y los coros. Podría entenderse como música ambiental si no plantease un sonido inquietante y su carácter eminentemente instrumental lo hace una interesante rareza.
Me recuerda salvando muchas distancias a algunos temas seminstrumentales que años después grabarían gente como Roxy Music.
En el polo opuesto se sitúa "Four seasons woman", puro funky de libro y un desarrollo melódico y rítmico típico y tópico de Barrabás. Muy buena labor del cantante y ritmo machacón destinado a que los jóvenes de la época perdiéramos el oremus en cualquier discoteca.
Julián Molero - https://lafonoteca.net/disco/heart-of-the-city
perdieramos el oremus jajaja. Gracias por barrabas
ResponderEliminar