lunes, 12 de octubre de 2020

Los Iracundos

Grabaron 31 álbunes, ganaron 6 discos de oro y dos de platino

 Han pasado más de 50 años y la música de Los Iracundos   sigue cautivando por generaciones a todo el mercado   discográfico internacional. Hace 56 años de aquel festival   de la canción de Parque del Plata (Uruguay) , donde en   ese día, un grupo de seis jóvenes músicos oriundos de   Paysandú (Uruguay) llamados “The Blue Kings”,   causaron gran sorpresa en el público, productores y   empresarios, con canciones que a través del tiempo se   iban a convertir en leyendas. 

Ellos eran Eduardo Franco (vocalista y compositor), Leonardo Franco (primera guitarra), Jesús María Febrero (teclados), Juan Bosco Zabalo (guitarra de ritmo), Juan Carlos Velazquez (Batería) y Hugo María Burgueño (Bajo). Cuando finalizo dicho recital, los esperaba Mario Pizzurno, productor de una importante compañía discográfica internacional con sede en Buenos Aires, a efectos de proponerles producciones discográficas. 

Y así fue, una vez concretado el compromiso con dicha compañía, pasaron a llamarse “Los Iracundos”, nombre sugerido por el productor Leo Vanes, como así también sus nombres artísticos: Franco, Leoni, Febro, Bosco, Juano y Burgues. Participaron en el cine en muchas producciones junto a figuras como Palito Ortega, Carlos Bala, Graciela Alfano y Juan Ramón, entre otros; musicalizaron para el director Armando Bo “Intimidades de una cualquiera” con Isabel Sarli, fueron protagonistas principales de “Este loco verano” junto a Roberto Carnaghi, Fasulo, Emilio Vidal y Eddy Pequenino. 

En 1965 fueron elegidos por el maestro compositor italiano Spelvio Cipriani, para acompañar en la gira que se realizaría por toda Argentina, a la famosa cantante italiana Rita Pavone, para esa ocasión fue incorporado al grupo el conocido saxofonista Bernardo Baraj. En 1966 viajaron a Europa a promocionar el grupo y grabar en Italia lo que fue: “Los Iracundos en Roma” quizás uno de los más exitosos álbunes del grupo. Grabaron 31 álbunes, ganaron 6 discos de oro y dos de platino con las canciones Puerto Montt, Y te has quedado sola, Te lo pido de rodillas, Calla, Chiquilina, Es la lluvia que cae, Mamarracho, Va cayendo una lágrima y El Triunfador. 

Realizaron una producción de tangos que se editó en Japón, Francia y Argentina sugerida en su oportunidad por el maestro Catulo Castillo. A raíz de la popularidad del grupo, realizaron y realizan constantemente hasta el día de hoy, giras artísticas por los principales escenarios de Estados Unidos, Centro y Sud América, donde a su público de siempre, se le suman hoy nuevas generaciones. 

En la actualidad su repertorio consta de un 90 por ciento canciones de Eduardo Franco y un 10 de clásicos instrumentales que han sido un fuerte del grupo. La música de Los Iracundos se le reconoce por su estilo único y diferente, con canciones alegres, románticas, melódicas e instrumentales clásicos, que siempre los ha diferenciado de los demás. 

El estilo Iracundo, es una fusión de estilos que influenciaron en sus arreglos, como el de Pepino di Capri, The Shadows, The Ventures, Cliff Richard Adamo, Doménico Modugno y Charles Aznavour. Los Iracundos siguen como el primer día, de la mano de su fundador Leonardo Franco, junto a la voz de Gianni Pivetta, y músicos jóvenes de Paysandú (Uruguay), que durante mucho tiempo atrás ya acompañaban al grupo original.-No hay hogar en América que no tenga un disco 
de Los Iracundos.

 Los Iracundos en vivo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario