domingo, 24 de enero de 2021

Tony Landa 1972 - Momentos Junto a Ti

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 217,46 MB 

      Un long play pensando en el futuro en el que todos los temas, excepto el exitoso “Una Sencilla Canción de Amor” (Hispavox, 1972), son novedades. La apuesta de Hispavox por Tony Landa no se para en barras y confía en él también como autor, ya que es el firmante en letra y música de la mayor parte de los temas. Suyo es el primero de los temas “Un adiós”, que sería también publicado en el formato pequeño. Un buen tema que se mueve entre el dinamismo alegre y popero y el anquilosado estilo melódico que entonces tanto se llevaba. 

Conjuga relativamente bien ambos impulsos y consigue un medio tiempo que se escucha sin problemas y tiene algo de rejuvenecedor, a pesar de su letra de despedida. Esto de las despedidas no es cosa nueva en este cantante, pues se pasó ocho años cantándonos y contándonos despedidas y rupturas. El segundo corte, “Esta mañana”, es una balada quejumbrosa y con poca chicha hasta que en los últimos compases se disloca en un ritmo funky insospechado y bastante artificioso que quita plomo al asunto. La canción que da título a todo el disco es otra balada con sonidos de teclado imitativamente clásico sobre el que Tony pone su voz más profunda, a base de notas largas y romanticismo tópico por un tubo. 

Se mire por donde se mire no justifica que fuese elegida para nombrar todo el trabajo Más adelante encontraremos otro aire casi de cantautor cansino en “Añoranza” con un cierto parecida a ésta. Siguiendo con peñazos y despedidas, esta vez con dejes sudamericanos en la melodía y una guitarra y una trompeta levemente mexicanas en la instrumentación, nos topamos con “Mi viejo amor”, que alterna una estrofa anodina con un estribillo más movido y bailable. 

En descargo del cantante, hay que indicar que es uno de los dos únicos temas de otros autores. Aunque no es nada del otro mundo, “Ven” presenta unos arreglos instrumentales bastante originales en los que el cantante se desenvuelve bien por momentos. Uno de los mejores temas de este LP, sin duda. “Piedras del camino” tiene una introducción tan larga como confusa, que después no tiene nada que ver con la melodía subsiguiente. El desmadre viene de la mano de las percusiones carnavaleras y playeras de “Oyekitaino” con trompetas a punta pala que recuerdan al gran Herb Alpert. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario