miércoles, 17 de marzo de 2021

Los Galos

Los Galos es una banda musical chilena, predominantemente de balada romántica. Marcaron un hito en su época, tanto en Chile, 
como en toda Latino América.

    El internado de la escuela industrial Don Orione, en la comuna santiaguina de Cerrillos, fue la cuna del conjunto cuando en 1963 se reunieron bajo el nombre inicial de The Douglas los alumnos Luis Tamblay (acordeón), Juan Méndez, conocido como Bocaccio (clarinete) y Roberto Zúñiga (batería). "Empezamos en un dormitorio. Tamblay con el acordeón y yo que tocaba la caja, y después el Bocaccio con un clarinete. 

La pasábamos chancho", recuerda Zúñiga, hasta hoy baterista y director de Los Galos. Mario Darigo (trompeta) entró el mismo año, seguido por el cantante Julio Espinoza, también del internado, y por Carlos Baeza (guitarra) en 1965, quien a su vez trajo al cantante Luis Charrito Muñoz para cumplir un contrato en el hotel Continental del balneario de Cartagena, en el verano de 1967. 

 Tras una primera etapa colegial entre 1963 y 1967, a instancias del baterista Patricio Salazar el conjunto llegó al sello Caracol, dirigido por el disc-jockey radial Antonio Contreras. Allí grabaron un primer single con las canciones "Tímido" y la instrumental "El gringo", y continuaron con otros como "Israel" y "Ven que estoy hirviendo", un cover del popular grupo uruguayo Los Iracundos. La llegada del organista Jorge Deij en 1968, como comenta el músico Javier Olivares, especializado en este repertorio, dio al grupo un nuevo carácter sonoro plasmado en su primer LP, Tu nombre al viento (1970). "No pasó nada con ese long play. 

Y después grabamos de chiripa "Cómo deseo ser tu amor", y pegó", cuenta Zúñiga. Esa canción fue el impacto histórico de Los Galos, compuesta por Carlos Baeza en 1970, en la voz de Lucho Muñoz y con la instrucción "entre Favio y Sandro" para la interpretación. "Carlos (Baeza) era el creador de la letra, el arreglo, la música, todo. Así era Carlos", retrata el baterista. "Nos sobraron como dos horas de grabación, él dijo que tenía una canción, le hizo un arreglo pequeño, veamos cómo sale, y salió, poh. 

Se grabó y cambió todo. Ahí fue como que se inició nuestra carrera". Con ese impulso el grupo grabó discos como el propio Cómo deseo ser tu amor (1970), que apareció sobre la marcha con las canciones "Un minuto de tu amor", "Por temor" y "Te esperaré en el parque aquel…", entre otras. El sonido de Los Galos (1971), con retrato del conjunto entre las palomas de alguna calle de Santiago, trae dentro "Que esperas de mí", "Perdona si me ves llorar" y "Te amo de noche, te extraño de día", e Historia de un amor (1972) contiene "Detalles", "Me permito aconsejarte, corazón" y "Ay, qué lindo es poder decir que te quiero". 

El repertorio era una mezcla de canciones propias y éxitos de Roberto Carlos, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez y otras estrellas latinoamericanas. El primero de esos discos fue grabado por la formación entre Lucho Muñoz (voz), Carlos Baeza (guitarra), Mario Darigo (trompeta), Nicolás Parra (saxo), Jorge Deij (órgano) y Roberto Zúñiga (batería). Para el siguiente el guitarrista Wilson Morales tomó en 1971 el lugar de Baeza, quien se dedicaría más tarde a Capablanca y a grabaciones para otros artistas. En el mismo año se incorporó Leo Núñez en la plaza de Mario Darigo. 

Y la particularidad de estos primeros long play está en el nombre completo del grupo, inscrito en todas esas carátulas setenteras como El Sonido de Los Galos. "El grupo siempre se llamó, desde que grabamos, El Sonido de los Galos", corrobora Zúñiga. "Porque lo que tenía este pequeño grupo era el sonido. Ése es el nombre que estaba en el registro de las marcas y todo eso. La diferencia que tenían Los Ángeles Negros con nosotros es que ellos eran una voz con unos músicos. 

Y nosotros éramos un sonido instrumental con alguien que cantaba". En 1971 cumplieron una primera gira internacional rumbo a Argentina, Uruguay, Paraguay y Perú, y hacia 1973 habían grabado unos diez discos, según estima el baterista. Centroamérica fue otro destino en esos años, y en una gira a Guatemala, con fecha exacta el 1 de enero de 1974, Lucho Muñoz se alejó del conjunto, lo que dio inicio a una sostenida discrepancia en torno al uso del nombre de Los Galos. "Lucho decidió dejarnos. 

Firmamos un acuerdo que ya no seguía en el grupo. Le dijimos: Si te quieres ir, te vas, pero el nombre tienes que cederlo. Ningún problema, dejó un papel firmado y cedió la parte del nombre. Nosotros dejamos de grabar el primero de enero del '74. Se paró el asunto de la grabación", dice Zúñiga. Pero iba a ser una decisión momentánea. Los Galos acudieron al cantante Carlos Villadiego para cumplir con el resto de esa gira, y en 1975 reanudaron su carrera y con Carlos Peña en la voz.

 Te extraño tanto, amor (1974) es no sólo el primer disco del grupo sin Lucho Muñoz, sino también el que concentra la mayor cantidad de composiciones de Carlos Baeza, quien entonces retornó brevemente al conjunto, como refiere Javier Olivares. Luego, en Te quiero cada día más (1979) grabó por primera vez Carlos Peña, el cantante de más larga asociación con Los Galos.

"Ahí empezamos con el bajo perfil que queríamos. Empezaron a crecer los hijos, ya el éxito lo habíamos alcanzado… Si un chileno no puede llegar más allá. Ya nos conocía toda América. Habíamos recorrido, vendido discos en todos los lugares y como somos chilenos nadie quería irse. Nosotros no nos radicamos en México", define el baterista, cuyo grupo, al revés de Los Ángeles Negros, no quiso abandonar Chile. En 1971, Los Galos sufren un accidente de carretera, razón por la cual Mario Darigo se retira de la agrupación. 

Mario es reemplazado por Leonardo Núñez Guerrero, quien es contratado como Trompetista, arreglador, pero también aporta creaciones como compositor. Entre 1971 y 1975 recorrieron varias veces toda América Latina, continuando con la grabación de material discográfico. Finalmente, en 1974 Lucho Muñoz abandona el grupo. Algunos integrantes del grupo deciden darle continuidad al proyecto de “El Sonido de los Galos”, aunque no sería lo mismo al ser reemplazados la mayoría de sus miembros iniciales. 

 Discografía 
1969: Tu nombre al viento 
1970: Cómo deseo ser tu amor 
1971: El sonido de Los Galos 
1972: No quiero estar esta noche sin ti 
1972: Historia de un amor 
1973: Entrega total 
1974: Te extraño tanto amor 
1976: Te quiero cada día más 

 De acuerdo a su discografía, sus grandes éxitos (entre 1969 y 1976) son propiedad de Antonio Contreras, y las canciones que contienen de catálogo (según contrato) no pueden volver a ser registradas para otras compañías y son licenciadas a través de sus marcas registradas «Creaciones Originales Antonio Contreras» y «Fantasía Fonográfica» de Chile, siendo el propietario solamente quien las puede editar, distribuir internacionalmente y/o licenciarlas. 

 Integrantes originales 
Carlos Baeza, guitarra (1965-1971, 1974-1975) 
Luis Muñoz Cid, bajo, voz (1966-1973) 
Roberto Zúñiga, batería (1965) 
Mario Darigo, trompeta (1965-1971) 
Jorge Deij, órgano (1968) 
Nicolás Parra, clarinete y saxo tenor (1968-1974) 
Wilson Morales, guitarra (1970-1974) 
Leonardo Núñez, trompeta (1971) 
José Angulo, Guitarra (1967-1968) 

 Los Galos - 2017

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario