martes, 18 de mayo de 2021

Franco Battiato 1987 - Nomadas (Spanish songs)

Muere el músico Franco Battiato a los 76 años El compositor siciliano cambió la música en Italia con discos como ‘La voce del padrone’, rompiendo las costuras que unían hasta entonces la alta y la baja cultura. 

 Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 179,36 MB

   Franco Battiato (Riposto, 23 de marzo de 1945-Milo, 18 de mayo de 20211) fue un cantautor, músico y director de cine italiano. Personalidad entre las más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano de las últimas décadas, ha pasado por múltiples estilos musicales: los inicios románticos, el rock progresivo en la década de los setenta, el pop filosófico, la música culta o la música étnica. 

 Muy unido a su madre Grazia (que murió en 1994), con 20 años se independizó de su familia y se mudó a Milán. Ya para 1968 obtuvo su primer contrato musical y comenzó cantando versiones de canciones pop. Por esa época grabó el tema romántico "È l'amore", con el que logró cierto reconocimiento. En la década de los setenta, conoce al músico experimental Juri Camisasca, y colabora con él en la agrupación “Osage Tribe”, una banda italiana de rock psicodélico y progresivo. 

Paralelamente, como solista, lanza el álbum de ciencia ficción La Convenzione / Paranoia (1971), considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia. Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LP que durante su presentación pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto por muchos. 

 En un inicio, Battiato grabó materiales de rock progresivo con énfasis en los vocales, y a través de todo un proceso fue variando su música hasta llegar a volverse más conceptual y minimalista. Su segundo LP, Fetus (1971), fue censurado entonces por la explícita imagen de un feto de pocos meses en su carátula. Un año más tarde presenta el LP Pollution (1972). Poco tiempo después aparece los LP Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle "Le Gladiator" (1975) y también ese mismo año el disco recopilatorio Feed back. 

En 1975 cambia de compañía discográfica a Dischi Ricordi. Con este nuevo contrato publica los LP Battiato (1975), Juke Box (1976), y L'Egitto prima delle sabbie (1977). Con este disco, Franco Battiato ganó el "Premio Stockhausen" como “Mejor Música Contemporánea”. En 1977, rompe relaciones con la discográfica Ricordi, y firma con EMI. A partir de ese momento se acerca al género pop, lo que le dio gran popularidad con la audiencia italiana. 

Durante este período, sus álbumes se trabajaban en colaboración con músicos renombrados de la talla del violinista Giusto Pio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario