martes, 25 de mayo de 2021

Homenaje a Juanito Valderrama 1916-2016




Formato: FLAC
Tamaño Rar: 380,75 MB

    Con la colaboración de Joan Manuel Serrat, Manolo García, José Mercé, Ana Belén y Víctor Manuel, Sílvia Pérez Cruz, Jose Luis Perales, MiguelPoveda, Diana Navarro, Antonio Carmona, Pasión Vega, Rocío Márquez, Martirio, Arcángel, Estrella Morente, Dorantes y Juan Valderrama.

Se ha presentado en el Corral de la Moreria de Madrid un disco homenaje a Juanito Valderrama donde artistas españoles interpretan los grandes éxitos del artista como preámbulo al año 2016, año en el que cumpliría 100 años.

Juanito Valderrama forma parte de nuestra historia. Debajo de aquél sombrero habitaba uno de los grandes artistas de su tiempo; cantaor completo y quizá uno de los primeros cantautores sino el primero, con éxitos como “El emigrante”, o “Su primera comunión” entre las cerca de mil obras que compuso entre canciones y cantes flamencos.

Se cumplen cien años de su nacimiento y una pléyade de artistas han querido cantarle, cada uno a su manera, porque la voz de Juanito forma parte también de sus recuerdos más queridos, el de sus padres y abuelos que tanto se emocionaban escuchando a Juanito Valderrama en aquella radio de las dedicatorias y el parte de noticias.

El resultado es un disco pleno de arte y de emoción, con momentos conmovedores y sorprendentes en los que se entrecruzan épocas distintas, arreglos nuevos, grandes interpretaciones y una amalgama de estilos tan variados, como la personalidad de cada artista que participa y que ha puesto mucho más que su voz en el empeño.

Un disco que se escucha en un suspiro gracias a la genialidad de Joan Manuel Serrat (en una colaboración histórica con Juanito cantando el “Romance de Curro el palmo”), Manolo García, Victor Manuel, Ana Belén, José Mercé, Silvia Pérez Cruz, Jose Luís Perales, Diana Navarro, Miguel Poveda, Estrella Morente, Dorantes, Antonio Carmona, Martirio, Rocío Márquez, Arcángel y Valderrama hijo que es el artífice de este proyecto, por cariño y por justicia.
Joan Manuel Serrat / Juanito Valderrama

Serrat y Juanito se adoraban; dos genios, dos épocas, pero por encima de todo dos amigos que se encuentran después de mucho tiempo para cantar juntos una versión inédita del Romance de Curro el Palmo, que ha de quedar para la historia. Me imagino a mi padre pegándole oles desde el cielo. Y es que para el maestro del Poble Sec, “decir amigo” es una cosa muy seria.

José Mercé
Su cante es moderno y tradicional a la vez. Un maestro y un artista de su tiempo. Al igual que mi padre en su época, ha tenido el valor y la personalidad de andar su propio camino. José ha forjado una Pena mora en la fragua de bronce de su garganta. Sol de Jerez que madura los vinos y asolera los cantes. De los buenos manantiales se forman los buenos ríos.

Silvia Pérez Cruz
Hay artistas que llegan y cambian las cosas. Rompen los esquemas, hacen pedazos las reglas y
lo ponen todo patas arriba sin pretenderlo. Silvia tiene algo que te atrapa, algo contagioso, adictivo e inexplicable. Todo lo que cante ya nunca será lo mismo. Quedará impregnado para siempre de su esencia. Mi ruiseñor ha encontrado por fin el árbol donde anidar.

Miguel Poveda
Miguel ha elegido una de las canciones más difíciles: Novia de un amigo mío. Pero claro, estamos hablando de un artista llamado a hacer historia. Cantaor completísimo, cancionero cuando le apetece. Poveda siempre se deja algún girón de alma enganchado en su cante. No lo puede evitar. Escuchen, o mejor, sientan. Y deseen que se pare el tiempo. Es Poveda.

Juan Valderrama
Cuando mi padre grabó Mi María Jesús yo no había nacido. Esta versión es la prueba evidente de que una copla se puede abordar de mil maneras sin perder su esencia. Los clásicos no caducan. Permitidme que se la dedique a mi madre Dolores Abril, que antepuso su amor a su carrera. Y cuidó de mi padre y le hizo muy feliz.

Antonio Carmona
Cuando alguien es muy grande, no hace falta el apellido. Antonio es nuestro, de todos los artistas que le admiramos y del público que corea sus canciones. Yo le dije primo, vente pá Madrid y cántale al maestro Valderrama como solo tú sabes… Y llegó venenoso para hacernos cosquillas en el alma y colarse De polizón en nuestros corazones ketameros

Rocío Márquez
Guitarra mía era una de las imprescindibles en el repertorio de Juanito. Rocío le aporta su fuerte personalidad, con momentos de una belleza conmovedora. Sin perder nunca la esencia, ha conseguido modernizar un clásico y dotarlo de frescura y nuevos sonidos… delicatesen flamenca.

Arcángel
Trabajador incansable y cantaor de grandes facultades, quiere derribar las murallas con la fuerza y el empuje de voz. Arcángel es una batalla interminable contra el límite de las cosas. Limón amargo es una canción que conoce y domina porque suele formar parte de su repertorio.

Estrella Morente y Dorantes
Hay artistas con una magia especial que convierten lo que tocan en algo único y valioso. Estrella y Dorantes son inspiración y duende. Cierran los ojos y viajan al país de los sueños flamencos donde tejen su música. Es la primera vez que tocan juntos y con esta Nanita mare han conseguido remover los cimientos de la belleza misma.

El emigrante
El emigrante es de todos y por eso hemos querido compartirla. En cada frase hay mucho arte y la personalidad de esta pléyade de artistas que han puesto algo más que su voz en este proyecto: Joan Manuel, Ana, José Luis, Maribel, Víctor, Manolo, Diana, Antonio, Rocío, Miguel, Silvia, José, Pasión, Francisco José, Estrella. A todos vosotros gracias por honrar la memoria de mi padre y hacer que sus canciones vuelvan a brillar como el primer día.


Joan Manuel Serrat Homenaje a Juanito Valderrama


El Emigrante - Juanito Valderrama 1906 - 2016


https://1fichier.com/?92hh0xg7ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario