martes, 22 de junio de 2021

Pablo Abraira 1996 - 20 Éxitos

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 448,02 MB 

     En el otoño de 1972 es apartado de la circulación para hacer la mili en África, lo que supone desaparecer del panorama musical por año y medio. Licenciado, regresa a Madrid sin ninguna expectativa. Un conocido, el ex de Los Pekenikes Álvaro Nieto, colaboraba con Movieplay e invita a Pablo a grabar una maqueta con escasos medios y mucha prisa. 

Pablo acepta y en el verano de 1974 decide irse a pasar el verano a Fuengirola. Aquella cinta cae en manos de Rafael Pérez Botija, al que entusiasma la voz de Pablo. Hay que entender que aquellos años, todas las discográficas andaban a la caza de cantantes melódicos que continuaran la senda de Julio Iglesias, Daniel Velázquez, Camilo Sesto, Lorenzo Santamaría, Juan Camacho, Tony Landa... Aquella vena parecía un tanto agotada, pero aún era capaz de generar royalties. Tras una búsqueda casi detectivesca, Álvaro logra dar con el paradero de Pablo, cuyo único proyecto era sestear en playas y discotecas, y le conmina a que regrese a la capital. Todavía pasará un largo año hasta que el primer vinilo de Pablo Abraira aparezca en el mercado. 

Con dos canciones del propio Pérez Botija, se presenta: “O Tú o Nada” (Movieplay, 1976). El disco arma el taco, a pesar de un planteamiento ciertamente conservador en lo musical. En octubre de 1976 alcanza el número 1 absoluto de ventas y ahí se queda durante tres semanas. El mes anterior había estado dos semanas encabezando la lista de Los 40 Principales. Eso se llama llegar y besar el santo. 

 En el invierno siguiente graba su primer LP: “30 de Febrero” (Movieplay, 1977), del cual se extraerá su segundo sencillo, “Gavilán o Paloma” (Movieplay, 1977), con el que en la primavera de ese año estará cinco semanas en la primera plaza de la lista absoluta de ventas. Movieplay revive gracias a sus ventas y se frota las manos con este nuevo rey Midas; sin embargo, Pablo ya no volverá al número 1 y a la postre estos dos monumentales hits pesarán como el plomo durante el resto de su larga carrera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario