Como solista, Barry debutará en las listas de éxitos con l’m gonna love you just a little bit more, baby (73). Sus temas románticos, de largos títulos, su voz profunda y su tono de soul sinfónico, suave y cadencioso, serán el relevo del estilo que iniciara Isaac Hayes, aunque el éxito comercial de White no superase la calidad de Hayes como gran innovador de la música negra.
Entre los principales éxitos de Barry White en single hay que destacar Never never gonna give ya up, Can’t get enough of your love babe y You’re the first the last my everything (74), What am l gonna do with you, I'll do for you anything you want me to y Let the music play (75), You see the trouble with me, Baby we better try and get it together y Don't make me wait too long (76), I'm qualified to satisfy, It's ecstasy when you lay down next to me (77), Just the way you are (78), Sha la la means i love you (79), Sho' you right (87), Never never gonna give you up y For your love (I'll do most anything)(88), Practice what you preach e I only want to be with you (95), finalmente una reedición con arreglo especial del tema Let the music play (2000).
Gloria Fowles, conocida artísticamente como Gloria Gaynor, nació el 7 de septiembre de 1947 en Newark, New Jersey (Estados Unidos). Es una de las introductoras de la moda «disco» en la segunda mitad de los años 60, en la línea de Donna Summer y de tantas reinas de las discotecas.
Su debut se produjo en 1965 de la mano de Johnny Nash, pero sin éxito; fue integrante del grupo Soul Satisfyers y siguió cantando en otros grupos hasta 1974, en que encontraría su oportunidad. Su primer tema dentro de la moda "disco sound", Never can say goodbye, fue un hit, lo mismo que el siguiente, Reach out l’ll be there (versión del tema de Four Tops).
Así inició una fructífera carrera que mantuvo con impactos como I will survive en 1978 y Let me know ( I have a right) en 1979. Entre sus LP’s cabe señalar Experience (75), I've got you (76), The best of (77), Love tracks (78), I have a right (79), Stories (80), Gloria Gaynor (82), I am Gloria Gaynor (84), Greatest hits (88), Love affair (92), I'll be there (95) y The answer (97), entre otros.
Los Gibson Brothers, han vendido millones de discos, alcanzado los primeros lugares de los charts en todo el mundo y no han dejado de grabar y de hacer giras por todo el mundo.
Sus mayores éxitos fueron escritos y producidos por Daniel Vangarde y Jean Kruger, quien también creó éxitos para Ottawan, Sheila B. Devotion y otros. Vangarde (también conocido como Daniel Bangalter) es el padre de Thomas Bangalter de Daft Punk.
Su primer éxito lo obtienen en el año 1976 con el single Come to America que se coloca en las listas de ventas europeas, y consigue el nº 1 en Francia e Italia.
Rama Lama recuperó las grabaciones que Conexion realizó entre los años 1969 y 1974 y las editó en formato de doble CD.
Los responsables de la edición tuvieron el buen acuerdo de incluir las versiones en inglés y español de temas tan representativos de la obra de esta banda como "Preparad el camino al Señor", "Harmony" y "Niños del Edén".
También incluyeron completo el único LP grabado por el grupo durante su carrera, que en su momento había sido escasamente distribuido.
En 1967 tres músicos manchegos emigran.
Luis Cobos (saxo y flauta) y Serafín Alberca (trompeta) procedían de la Filarmónica Beethoven, banda de música de Campo de Criptana, y Alfredo Lozaya (guitarra) venía de Mora de Toledo. Tras diversas probaturas en Sevilla, se establecen en Madrid, donde entran en contacto con un grupo llamado Mermelada. En la capital de España triunfaban Canarios y Pop Tops.
De Estados Unidos llegaban los discos de Bload, Sweat and Tears y Chicago; todos ellos grupos amplios en los que la sección de viento resultaba fundamental. Van sumando elementos al proyecto: Ernesto-Tito- Herrero (batería), Ramón -Moncho- Mayo y un segundo trompeta, Rafael López. Pero faltaba un buen cantante, que pronunciase bien el inglés, a poder ser negro como el de los Pop Tops. Todas estas características las reunía el nicaragüense Danny McKanlly. A principios de 1969 Conexión era ya una realidad.
Posteriormente reforzarán la sección de viento con el saxo barítonoTomás Zazo -Tommy- y el organista José Luis Lenguazco.
Ensayan en un sótano en plena plaza de Tirso de Molina y su cuartel general es la discoteca Stones, donde actúan a menudo. La banda suena como un cañón: potente, arrasadora y con trilita en sus coros y su sección de viento.
Los arreglos de Luis Cobos, el auténtico ideólogo de la formación, suenan elaborados y cargados de matices clásicos. Con estos argumentos, pronto fichan con el sello Movieplay, presentándose en sociedad con el single “Strong Lover / West Soul” (Movieplay, 1969), puro spanish soul como entonces se le denominó.
Antes de finalizar 1969, consiguen su primer éxito con “I will pray”, un soul ralentizado con aires de góspel eclesiástico que comienza a marcar el estilo personal de la banda. Precisamente esta denominación de banda, hoy empleada a diestro y siniestro, reemplaza a la de conjunto o grupo, cuando los instrumentos de viento comienzan a llenar los escenarios del rock.
Rama Lama publica la discografía completa de este grupo en un formato de CD doble que, hoy por hoy, es prácticamente la única posibilidad de hacerse con la producción de este grupo.
No obstante, anteriormente, en la década de los 80, Cocodrilo Records puso en el mercado dos vinilos que recogían los discos que Los Huracanes habían grabado para el sello Regal-EMI; es decir, la mejor época de esta banda valenciana.
Los Huracanes
Fundado a principios de 1964 por el cantante Víctor Ortiz, que ya había grabado varios discos con el dúo Los Pantalones Azules antes de irse a la mili, En la primera formación figuraban además José Miguel Martínez, José -Pepito- Casquel, Juan Roberto González, Julio Andreu y Agustín Jiménez. Actúan en Radio Levante y se producen los primeros cambios, abandonando Agustín y Roberto el grupo.
Poco antes de su primera grabación, José Miguel, el guitarra solista, va a dejarlos por motivos universitarios, siendo sustituido por otra gran figura de la música valenciana: Pascual Olivas, que había liderado a Los Top-Son, y antes había estado en Los Milos. De este modo, Los Huracanes conjuntan su formación más recordada: Victor (cantante), Pascual y Pepito (guitarras), Julio (batería) y José Segura -Malayo- como bajista.
Con esta formación van a ser fichados por Regal y en diciembre de 1965 tendrán en la calle su primer EP con una buena versión cantada en inglés del “For your love” de The Yardbirds y un tema propio “En tinieblas”. El disco fue un bombazo en Valencia y cuentan las crónicas que a partir de entonces los dos grupos que más discos vendían en aquella ciudad eran, con diferencia sobre el resto, The Beatles y Los Huracanes, recibiendo ambos pedidos de cientos de discos con antelación a cada una de sus publicaciones.
En el segundo EP aparece uno de sus temas recordados y justamente alabados: “El calcetín”, compuesta por Víctor y Julio. Los Huracanes empiezan entonces a ser reconocidos en toda España y actúan con cierta regularidad en Barcelona y Madrid. En febrero de 1966 tocan once días consecutivos en la sala madrileña Paraninfo, en el barrio de Argüelles, y hacen cara al público un Gran Musical, en la Cadena SER.
Esta edición 3CD reúne 60 grandes canciones del Dúo Dinámico. Una magnífica colección que pone de manifiesto la excepcional capacidad compositiva de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva.
Se trata de una colección histórica y necesaria para conocer en profundidad la prolífica carrera de este dúo irrepetible. Un apasionante recorrido por su amplia discografía, desde que aparecieran en escena en 1959 hasta sus producciones de finales de los 60.
En esta edición encontramos joyas publicadas en 1960 como Quince años tiene mi amor, Guardiamarina soy o Locamente te amaré; otras de 1961, Quisiera ser, Mari Carmen, Ala Hula Rock; en 1962, Somos jóvenes, Bailando el twist, Lolita Twist, Dinamic Madison, Perdóname, Balada gitana, Noche de Moscú y ¿Dime por qué?; en 1963, Eres tú, Amor de verano, Lo nuestro terminó y Cariñosa; en 1965, Esos ojitos negros, Yo busco una muchacha como tú, Tú serás la primera y Galileo; en 1966, Amor amargo y Como ayer; en 1967, ¿Por qué te vas?...
Junto a estas canciones compuestas por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, este triple CD incluye también temas que habían sido éxito en Estados Unidos y que el Dúo Dinámico adaptó a su estilo para dar a conocer en España un mundo de canciones, de bailes firmados por autores consagrados como Paul Anka, Leiber y Stoller, Neil Sedaka o Gene Pitney… son canciones como Bye Bye Love, ¡Oh! Carol, Adan y Eva, Poesía en movimiento, Hello Mary Lou, Las hojas verdes, Rogar, Siempre en mi corazón, Nunca me acostumbraré, El tercer hombre, Bailando el twist o Limbo Rock.
"Sé de un Lugar" (Warner, 2004) es el recopilatorio más completo de Triana.
Incluye un DVD con un documental sobre la banda que TVE emitió en 1995 para conmemorar los veinte años transcurridos desde la publicación de "El Patio" (Gong-Movieplay, 1975).
Ideal para aquellos que quieran hacerse, por la vía rápida, con las canciones imprescindibles del grupo.
Martín Cilia (nacido en diciembre de 1958) es un músico australiano nacido en Inglaterra. Cilia es mejor conocido por su escribir canciones habilidades, y su membresía en Los atlánticos, donde actúa en el guitarra.
Cilia tocó su primer concierto en un salón de la escuela en Morley High en 1972 con compañeros de estudios. Recordó tocar canciones de Los Shadows, Los monkees, Los Beatles, y Gato Stevens.
A los 14 años, Cilia se convirtió en músico profesional. Tocó en varias bandas en y alrededor Perth antes de pasar un año en Londres en 1979.
En 1982, Cilia se unió a Invasion Force, donde conoció a los lugareños Alf Demasi y Lloyd Allanson. Juntos formaron la banda de Perth The Flying Fonzarellis. The Flying Fonzarellis lanzó varias grabaciones y realizó una gira por Sydney en 1984. La banda lanzó el álbum de estudio Tener una fiesta, que alcanzó el puesto 58 en Australia en 1984. Los sencillos "Honey Bee" y "Stay" alcanzaron su punto máximo dentro del top 100 de Australia en 1985.
Después de los Fonzarellis, pasó a jugar en Dave Warner Sesenta sensacionales y luego con Midget y los Farrelly que eran extremadamente populares en Fremantle durante todo el Copa america. Ya su pasión por ese escozor música de surf el sonido de la guitarra era obvio.
Continuó de gira y grabó con la banda de Dave Warner, Dave Warner de The Suburbs.
Cilia se mudó a Sydney en 1989. Tocó y grabó con The Brookes. Realizó una gira por Australia Occidental en 1993 con la gira Big Land - Big Heart. Esa banda contenía a Dobe Newton del Bushwackers, Ernie Dingo, Dave Warner, Greg Macainish de Skyhooks, Paul Hitchins, (Deportes) Dave Clarke y Cilla. Hicieron una gira por Vietnam con un concepto similar en enero de 1994.
En 1998 grabó algunas canciones instrumentales de guitarra. Bosco Bosanac, el bajista con el grupo de surf australiano Los atlánticos escuché una de sus cintas de demostración. La banda es conocida como "los propios maestros de la música de surf de Australia".
Un viernes por la tarde Bosanac llamó a Cilia. Dijo: "Suenas bien en las grabaciones, pero ¿puedes tocar en vivo?" El guitarrista de su banda acababa de llamar enfermo.
Cilia jugó en el Curro y Bosco les contó a los otros miembros de The Atlantics sobre él, y Cilla ha sido un miembro integral y permanente de la banda desde entonces. Los Atlantics han grabado muchas de las canciones de Cilia, que han aparecido en varios discos de Atlantics, en la característica bandas sonoras de películas, películas de surf y Juegos de PlayStation.
En agosto de 2007, Cilia lanzó su primer álbum en solitario. La venganza de la guitarra de surf. El álbum le trajo el primer lugar a nivel internacional, tanto como artista como compositor en el Categoría de canción de surf en 2009 en los Just Plain Folks Music Awards. Ganadores de la canciónSu próximo álbum El impar hacia fuera fue lanzado en 2009. Surfersaurus fue lanzado en 2011.
El próximo álbum en solitario Ir a Kaleponi fue lanzado el 5 de abril de 2013. Luego vino Electric Christmas (2015), un EP llamado SleepWalk (2017) y Espresso Martino (2018). En 2019 lanzó Shadowman, un tributo al grupo instrumental británico, The Shadows, que contiene algunas versiones y muchas canciones originales.
Después de que The Atlantics se retirara de las giras en 2013 (al final de su gira europea), se unió a los íconos del pop australiano Mental As Anything. La banda estuvo de gira constantemente desde 2013 hasta 2019, pero abandonó la carretera debido a la prematura muerte del cantante Greedy Smith.
Cilia es un ávido coleccionista de guitarras eléctricas clásicas y únicas. Algunas de sus guitarras más valiosas se pueden escuchar en La venganza de la guitarra de surf incluyendo una Fender Stratocaster roja de manzana de caramelo original 1963, una negra 1963 Guardabarros Jaguar, un 1957 Bajo Fender Precision y un 1965 Fender Jazz Bass.
Las piezas de la colección se presentan en su sitio web con una historia sobre cada artículo, se agrega una nueva cada mes - Guitarra del mes.
Inspirado en un viaje de 2012 a Hawai y California (los hawaianos lo llaman Kaleponi) y un encuentro casual con el guitarrista de surf Dick Dale, Yendo a Kaleponi tiene a Martin y su colección de guitarras clásicas en pleno vuelo.
Alaska y Dinarama (estilizado a veces como Alaska + Dinarama) fue un grupo de new wave formado en 1982 en Madrid (España). El grupo alcanzó su cota más alta de popularidad a mediados de los ochenta. En 1989, después de cuatro discos de estudio y un recopilatorio, se disolvió para dar paso a la carrera en solitario de sus integrantes.
Se le considera uno de los grupos referentes del pop español de los ochenta en España y parte de Hispanoamérica, especialmente México.
Inicialmente Dinarama (estilizado Dynarama, en sus primeros conciertos) estaba integrado por Carlos Berlanga (guitarra) y Nacho Canut (bajo) después de la disolución de su anterior formación Alaska y los Pegamoides.
Poco tiempo después de su fundación, a finales de 1982, se incorporó como cantante Alaska para colaborar en la grabación y gira del disco Canciones profanas (1983). Más tarde, se convertiría en la vocalista principal.
Su música está profundamente influenciada por estilos como la new wave, la música disco, el glam rock, el synth pop o el acid house.
Algunas de sus canciones más emblemáticas son «La funcionaria asesina», «Un hombre de verdad», «Rey del Glam», «Ni tú ni nadie», «Sólo creo lo que veo», «Mi novio es un zombi», «Descongélate» y, especialmente, «A quién le importa».
1982-1983: Comienzos y Canciones profanas
Artículos principales: Canciones profanas, Rey del Glam y Perlas ensangrentadas.
Durante 1982 Alaska y los Pegamoides, el grupo del que formaban parte Alaska, Eduardo Benavente, Carlos Berlanga, Nacho Canut y Ana Curra entran en un proceso de "crónica de una muerte anunciada". Alaska se encuentra en una situación artística compleja ya que se plantea la posibilidad de presentarse en solitario, pero también desea integrarse en un nuevo grupo. Nacho Canut, que es con quien más tiene en común entre los miembros de Pegamoides, en aquel momento forma parte de Parálisis Permanente (con Benavente y Curra).
Finalmente decide unirse también a la nueva iniciativa musical de Carlos Berlanga: Dinarama. Alaska y los Pegamoides, a pesar de experimentar un enorme éxito con su última gira veraniega, finalmente ofrecen su último concierto el 26 de noviembre de 1982 en la Sala Yoko Lennon's de Bilbao.
Después de algunos cambios de formación y pruebas con un par de cantantes, la primera actuación de Dinarama se produce a finales de 1982 con la siguiente formación: Carlos Berlanga (voz y guitarra), Nacho Canut (bajo y coros), Johnny Canut (batería), Javier de Amezua (saxo) y, como coristas y bailarines, Mavi Margarida (excantante del grupo Línea Vienesa) y Javier Furia.
Estas primeras actuaciones no gustan demasiado a Alaska ya que ve en ellas la misma inconexión que sucedía en Kaka de Luxe.
Tanto Carlos Berlanga como Nacho Canut tienen claro que quieren una voz femenina en Dinarama. Alaska, sin grupo, baraja varias posibilidades: hacer un disco en solitario inspirándose en la Edad Media y el Camino de Santiago, temas en los que está inmersa en esos momentos, o montar un grupo que, aunque le apetece, no tiene muy claro con quién. Empieza a ensayar con PVP, grupo de rock madrileño que le gusta mucho, aunque desecha esta opción por falta de convicción.
Su mánager, Pito, le propone finalmente volver a colaborar con Dinarama. Aunque no le convence del todo el grupo, no tiene más opciones sobre la mesa y, al fin y al cabo, se trata del grupo de sus dos amigos con los que ya había fundado Pegamoides. En un principio se trataría de una colaboración pero pronto se vuelve en algo permanente.