miércoles, 29 de septiembre de 2021

Los Gatos Negros 1996 - Cadillac

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 401,97 MB 

     Probablemente, la canción más popular y representativa de todo el repertorio discográfico de Los Gatos Negros -banda de larga trayectoria- y una de las cumbres del garaje hispano sea este "Cadillac" que encabezaba un EP editado el 1966 y también se incluyó en el LP del mismo año. 

El grupo exhibía el músculo aportado por el guitarrista recientemente incorporado, Quique Tudela, que también se encarga del solo de armónica. Por cierto, a pesar de que el tema aparecía firmado por Ray Davies, en realidad no era una composición del líder de los Kinks. 

Los Gatos la habían rescatado del repertorio de Tony Ronald, la adaptaron al castellano y dieron por supuesto que era de Davies, a pesar de que en realidad era una composición de un grupo británico poco conocido, The Renegades, que a su vez habían usado como inspiración el "Brand new cadillac" de Vince Taylor, canción que, años más tarde, versionarían The Clash en su London Calling.

La prehistoria del grupo arranca a finales de 1957, cuando Ernesto Rodríguez, Manuel Sanfeliú y -posteriormente- Javier Rabassa forman una banda con el nombre de Catch As Catch Can. Con ella se dedican a versionar temas estadounidenses de rock and roll y también algunas canciones italianas.

En 1958 y 1959 actúan en universidades y colegios mayores, y hasta consiguen ganar un concurso del SEU (sindicato estudiantil franquista) para grupos musicales, denominado SAEF-CETRA. El premio les permite grabar sus dos primeros temas (sendas versiones de "Yes Sir, That's My Baby" y de "Send For Me") en un EP compartido con Los Pájaros Locos;​ disco que algunos críticos consideran la primera grabación de Rock publicada en España, en competencia con los trabajos de Los Estudiantes y el Dúo Dinámico.

Durante los años siguientes (1960-62) actúan con regularidad en la zona costera catalana y van definiendo cada vez más su estilo. En esa época amplían su formación y terminan convirtiéndose en un quinteto con las incorporaciones de Carlos Maleras y José María Mesa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario