jueves, 21 de octubre de 2021

Las Grecas 1974 - Gipsy Rock

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 257,49 MB 

   Señoras y señores, estamos ante uno de los discos más rupturistas e innovadores de la música española. Este “Gipsy Rock” (CBS, 1974) fue la primera apuesta ganadora en unir el flamenco con el rock. Dos estilos que si bien antes se habían encontrado alguna vez -podemos buscar en algunos temas de grupos de los 60 o en los últimos años de Smash- aquí conectan de un modo natural y accesible para todos los públicos. 

Las hermanas Muñoz hicieron fusión cuando esta palabra casi ni se utilizaba, y lo que es más grande, sin hacerlo premeditadamente porque era lo que habían mamado desde pequeñitas y les salía espontáneamente. Así podemos escuchar las agitanadas voces de Carmela y Tina rodeadas de distorsiones, riffs llenos de fuzz, sonidos wah-wah del Fender Rhodes, ecos hendrixianos, percusiones y demás elementos que convierten a este disco en una verdadera joya sonora. 

Para llevarlo a cabo, el productor de este disco, José Luis de Carlos, las acompaño de un elenco de primer nivel en el que se encontraba lo mejor de la escena en esos momentos: gente como el guitarrista y arreglista Johnny Galvao, que había sido componente de Los Buenos y del grupo portugués Os Duques, los teclistas Luis Cobos y Eddy Guerin, que antes había trabajado con Jeanette, el ingeniero de sonido Juan Vinader, que había trabajado con Joan Manuel Serrat o el arreglista Pepe Nieto, cuya labor era conocida por su trabajo con Vainica Doble. 

 Todo ello para musicalizar temas sobre pasiones juveniles, amores imposibles e historias turbulentas y desgarradoras, textos acreditados a Felipe Campuzano, aunque la propia Carmela asegura que fueron escritos por ella y su hermana, y por Juan Antonio Jiménez, que dicho así pocos caerán en la cuenta de que se trata de Jeros, componente de Los Chichos, que aporta su granito de arena con tres temas. 

Los temas compuestos por Jeros son “Bella kali”, una historia de amor imposible entre dos jóvenes de clanes enfrentados, “No nanay” y “Orgullo”, ambas sobre desengaños amorosos que suenan conmovedoras en las voces de Carmela y Tina. Estas dos últimas fueron grabadas por Los Chichos en su álbum de debut “Ni Más Ni Menos” (Phillips, 1974) siendo llamadas “Si tanto me querías” y “No me convencerás”, respectivamente También nos encontramos con sus particulares versiones, temas ajenos donde las hermanas Muñoz saben imprimirle su sello y hacerlos sonar como propios. 

Así, tenemos “Así, así” que en realidad es una versión de “El garrotín” de Smash, “Achilipù” cuyo tema original es cantado por Dolores Vargas -La Terremoto-, “Te amo, te amo, te amo” adaptación del tema de Roberto Carlos y la más sorprendente y atrevida es cuando se atreven con la copla escrita por Quintero, Quiroga y León “La zarzamora”. 

 Y lo mejor para el final, y es que el resto de gemas sonoras que completan el disco son “Asingara” en donde Las Grecas juegan con los ritmos árabes, la conocidísima “Te estoy amando locamente”, su gran hit y que ya de por si justificaría toda la carrera de un solo grupo, y “Amma immi”, en estas dos últimas usando el caló de manera brillante. 

 Las Grecas hicieron con “Gipsy Rock” un disco rupturista cuya influencia se ha ido extendiendo a lo largo de los años. Este álbum además fue el pionero del llamado Sonido Caño Roto que popularizaron gente como El Luis, Los Chorbos o el propio Manzanita en solitario, así como reconocida influencia de Camarón y Paco de Lucía. Si no se lo creen busquen en su disco “Fuente y Caudal” (Universal, 1973). 
Lafonoteca 

 

1 comentario: