jueves, 7 de octubre de 2021

Los Ángeles Negros 2002 - Antología (1969-1982)

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 977,71 MB 

     Ocurrió en San Carlos, un pueblo instalado a casi 400 kilómetros al sur de Santiago, hoy con poco más de 50 mil habitantes. Dos estudiantes del liceo público, el fallecido Mario Gutiérrez y su compañero Cristián Blasser, dieron forma a un grupo de rock que escribía canciones de amor sufrido para tocar con bajo, guitarra, teclado y batería. 

 La formación la completó el inspector del recinto, Sergio Rojas, y el primer cantante del conjunto, otro ex liceano que se convertiría en una de las mejores voces de la música popular chilena: Germaín de la Fuente. Nacían Los Ángeles Negros, una banda de rock con un cantante de boleros. 

 1969 sería el año clave para un grupo marcado por la deserción y la perseverancia de sus miembros. Tras un primer disco publicado al alero del sello Odeón —Porque te quiero (1969)—, en Los Ángeles Negros solo quedaban Germaín de la Fuente y Mario Gutiérrez. 

El resto de músicos abandonó el proyecto para seguir sus estudios o por trabajo. Así, un día de ese mismo año, encerrados en el estudio de EMI en la calle San Antonio de Santiago, se reunieron por primera vez los cinco nombres de la formación más célebre del conjunto: de la Fuente (voz), Gutiérrez (guitarra) y los recién integrados Jorge González (órgano), Luis Ortiz (batería) y Nano Concha, el responsable de que las síncopas de James Brown sonaran en los bajos de Los Ángeles Negros. 

Juntos registraron una de las grabaciones más importantes de la música chilena, el álbum Y volveré (1969). Aquel segundo disco del grupo confirmó un repertorio de canciones de amor sufridas y dramáticas como “Cómo quisiera decirte” y el sencillo “Y volveré”, la adaptación del francés Alain Barriere y su tema “Emporte-moi” a la que Germaín le cambió la letra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario