domingo, 7 de noviembre de 2021

Elia y Elizabeth 2014 - La Onda de Elia y Elizabeth

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 291,23 MB 

     Elia y Elizabeth, nietas del tenor aragonés Miguel Fleta (y sobrinas de Elia Fleta, la discípula de Juan Carlos Calderón que interpretó Estando contigo antes que Marisol) nacieron en Bogotá y mostraron desde muy pequeñas un amor exacerbado por la música, que afortunadamente iba acompañado de talento. Una infancia y primera juventud muy nautas dieron al dúo la oportunidad de empaparse de músicas muy diferentes, que eventualmente cristalizaron en una producción propia de gran diversidad de matices. 

La base de sus grabaciones con el popular músico colombiano Jimmy Salcedo a principios de los setenta es el pop, en un amalgama del swinging London, el "naif adolescente" de tintes galófilos (Sylvie Vartan es otra referencia obvia) y los toques de Caribe aportados por el entorno. Salcedo, que venía del jazz y la bohemia, supo sacar todo el partido al dúo en la parcela expresiva. 

El disco y su posterior promoción (habría otra producción, de menor impacto) marcó el punto álgido y el canto del cisne de la carrera de las hermanas, debido a la decisión de Elia de concentrarse en su vocación docente: finalmente, acabaría siendo religiosa teresiana. Las grabaciones aquí detalladas estaban en el olvido, pero (una vez más) la vocación zahorí de Vampisoul las ha rescatado para el nuevo milenio. 

(Pablo Ferrer) La Onda de Elia y Elizabeth es una reciente compilación de las grabaciones que estas jóvenes hermanas colombianas grabaron en su corta carrera, entre 1971 y 1972 y que estaban casi olvidadas. Durante un programa en la televisión española, donde homenajeaban a su abuelo paterno el gran tenor Miguel Fleta, sus tías Elia y Paloma Fleta, las presentaron a su amigo Juan Carlos Calderón quien quedó encantado con estas chicas, arreglando y produciendo su primer simple "Cae la lluvia" y "Fue una lágrima". 

Lamentablemente, por falta de promoción no pudieron hacerse conocidas en España, aunque sí en su querida Colombia. Elia y Elizabeth componían sus canciones en las que expresaban sus sentimientos con un toque de ingenuidad, frescura y con una variedad de ritmos, propias de su fina educación musical. En sus demás grabaciones estuvieron acompañadas del conocido jazzista y músico Jimmy Salcedo (y su Onda Tres). 

 Con su canción-poema dedicado a un muchacho "Descripción" rompieron los esquemas conservadores de ese entonces y las hiceron conocidas internacionalmente. "Alegría", "Pesadilla", "Mis 32 dientes", "En los días en que era demasiado joven", "La gran ciudad" y sus dos temas grabados en España conforman lo mejor del repertorio de las jóvenes hermanas Fleta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario