Formato: FLAC
Tamaño Rar: 325,15 MB
Jarcha es, sin duda, uno de los nombres más genuinos de la tradición musical andaluza. Su mismo nombre es ya una muestra: Una jarcha es una composición lírica popular de la España musulmana, compuesta en dialecto hispano-árabe coloquial, o en la lengua romance que utilizaban los andalusíes. Fueron escritas por poetas cultos árabes y judíos que se inspiraban en cancioncillas románicas de tipo popular.
Pudieron recogerlas del folklore tradicional, adaptarlas a sus necesidades métricas, o componerlas a partir de moldes tradicionales. Su importancia radica en que son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.
Jarcha nace en Huelva en el año 1972 cuando aún Machado y Cernuda no eran patrimonio de todos los andaluces, obedeciendo a dos necesidades fundamentales que marcan todo su trabajo posterior:
• Satisfacer una serie de inquietudes artísticas y
• Poner de manifiesto el compromiso con el hombre de nuestro tiempo.
Su trayectoria musical se ha destacado por combinar la sensibilidad con temas sociales, con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, además de musicar poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.
Usando instrumentos típicos del folklore andaluz, su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentales:
• La búsqueda, rescate y divulgación de auténticas joyas folklóricas que forman parte de la extraordinaria riqueza cultural de nuestra tierra.
• La creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social, como respuesta a las circunstancias del mundo que nos rodea,
• y la musicación y difusión de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que, con el denominador común de la calidad y la sensibilidad, fuesen un buen cauce de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario