martes, 9 de noviembre de 2021

Leño

Desde que Rosendo Mercado (nacido el 23 de Febrero de 1954) 
empieza a darle la tabarra a su familia para que le compren una guitarra 
(se la compraría su abuelo del que también heredó su nombre) 
hasta que se forma Leño,

    Para una persona como yo, nacida a finales de 1981, es difícil comprender el fenómeno Leño de forma directa, pero teniendo una infancia curtida entre el rock 'n' roll y el metal gracias a un hermano mayor con buen gusto, es mucho más fácil situar esta banda en la historia musical que acompañó un cambio sociopolítico sin precedentes en nuestro país, y entender mejor la imborrable huella que dejó en toda una generación de adolescentes. 

Nuestro amigo irá pasando por propuestas de seriedad creciente: La Patata Química, Yesca (grupos con amigos del colegio); Fresa (con el que consiguen ser la banda de acompañamiento de Jeanette durante una serie de conciertos en pleno auge de la intérprete); y, sobre todo, Ñu (reconversión de Fresa con la que telonearon a Dr. Feelgood en el Pabellón del Real Madrid), de donde salió escaldado el día de fin de año de 1977 por desavenencias con parte de la banda, llevando al señor Mercado a buscar otra salida creativa más satisfactoria. Y ahí es donde empieza todo. 

 El origen del nombre de la banda se encuentra rodeado de cierta polémica. Según Rosendo, el nombre procede de la definición que José Carlos Molina hacía de sus composiciones para Ñu, sin embargo Molina argumenta todo lo contrario. Dice que es él quien recibía dicha calificación por parte de Rosendo; aunque a fin de cuentas el nombre está ahí y su procedencia tampoco es tan relevante. En poco tiempo el grupo está en marcha. 

Rosendo reúne a un antiguo compañero de Fresa (Chiqui Mariscal) al bajo y al ex-batería de Coz (grupo del que saldrían los Barón Rojo) Ramiro Penas, y el día 12 de Febrero de 1978 debutan en el Alcalá Palace teloneando a Asfalto. En Mayo del mismo año sale a la luz su primer sencillo, “Este Madrid / Aprendiendo a Escuchar” (Chapa, 1978) con los temas "Aprendiendo a escuchar" y “Este Madrid”. Apenas un año después se editaría su primer LP: “Leño” (Chapa, 1979). Poco duraría la formación inicial de la banda, ya que, no habiendo terminado la grabación del primer LP, Chiqui Mariscal abandona el grupo dejando vacante el puesto de bajista por unos motivos que todavía hoy son desconocidos. Este hecho se ve reflejado en la portada de este primer álbum, en la que se ve la figura de Chiqui saliendo de escena y por la izquierda aparece su sustituto entrando en el cotarro: Tony Urbano. 

También proveniente de Coz, amigo personal de Ramiro, y que cerraría la agrupación definitivamente. Chiqui regresaría a Ñu y tras unos discos abandona también la formación de José Carlos Molina. Tony empieza su colaboración grabando en estudio la canción “El tren” finalizando así la grabación del primer larga duración. Con el cambio de década, es bien sabido que las discográficas intentaron pervertir/revisitar el sonido de muchas bandas de corte rockero y, unas con más éxito que otras lo fueron consiguiendo. En julio de 1980 se graba el disco “Más Madera” (Zafiro, 1980). Teddy Bautista repitiendo a los teclados y a la producción (con un resultado cuando menos cuestionable) y menos distorsión en las guitarras hacen que el sonido pierda empaque, resultando una música más amable, menos agresiva a primera vista pero igualmente potente. 

No obstante en los conciertos siguen siendo el mismo trío rompedor y duro de siempre. Ejecutan los temas de ambos discos de forma directa, sin teclados ni arreglos y dándole a las enfervorecidas masas de la época justo lo que estaban pidiendo. El grupo es consciente de que su imagen se ha visto deteriorada por culpa de su último álbum de estudio, así que deciden editar un disco en vivo. Tras grabar el material de tres conciertos sacan a la luz “En Directo” (Zafiro, 1981). El resultado final no convence en absoluto al grupo, pero curiosamente se convertirá en el disco más vendido de toda su carrera. 

 Pasan dos años de conciertos alrededor de la geografía patria, metiendo ruido allá donde van y aumentando su prestigio como una de las bandas de directo más impactante del momento, defendiendo la autenticidad dentro y fuera del escenario; ("Veía a alguna gente y pensaba: ¿Cómo sales a un escenario con una ropa que te tienes que quitar después porque no va contigo?" - Rosendo). Hasta que un buen día les surge la oportunidad de grabar en Londres, cogen la maleta y se marchan con el productor Carlos Narea (Topo, Burning, Nacha Pop,...) a grabar “Corre, Corre” (Zafiro, 1982) en los estudios de Ian Gillan (Deep Purple), con la intención de proyectar la banda fuera de España y de darle prestigio dentro. En líneas generales se puede decir que el primer objetivo no se vio satisfecho, pero sí el segundo, sonando en todas las radios y televisiones de España (Los 40, Musical Express, Tocata, etc.) convirtiéndose así en una "banda de moda" entre la juventud de una forma más amplia, saliendo de los ambientes de litrona y canuto para adentrarse también en otros a los que no habían llegado antes. Motivo por el cual Miguel Ríos los incluyó junto a Luz Casal en el cartel de su “Rock de una Noche de Verano” a lo largo de los más de 30 conciertos que duró la gira durante el verano de 1983. 

 Y aquí termina la historia, al final de ese verano, en el momento aparentemente más dulce. Existen múltiples factores que explican su disolución; en palabras de los propios miembros, sencillamente ya no tenían nada que decir y lo dejaron donde lo tenían que dejar. Hacían rock en la transición y murieron con ella dando sentido a la palabra honestidad. En el año 2006 se publicó un CD/DVD con material en directo de sus últimos años bajo el nombre de “Vivo 83” (Sony / BMG, 2006). 

Un material con gran valor sentimental para los fans que hoy en día ya peinamos canas y sonreímos cuando escuchamos “Maneras de vivir” en el spot promocional de la Comunidad Foral de Navarra. Y en el 2010 sale a la venta "Bajo la Corteza" (EMI, 2010), un doble CD+DVD con 26 canciones de la banda interpretadas por lo más granado de la escena rock nacional. Un sentido homenaje a unos de los pioneros. 
Lafonoteca

Leño - Maneras de Vivir
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario