martes, 25 de enero de 2022

Los Pekenikes 1966 - Los Pekenikes

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 169,45 MB 

     Tras once EP en los que se combinan temas cantados con otros instrumentales, donde dan algunas muestras de su potencial mientras siguen, en su mayor parte, las mismas tendencias y orientación que la mayoría de los jóvenes grupos de la escena nacional, Los Pekenikes se lanzan a la edición de su primer LP. Ya es sabido que, ante la falta de un cantante, deciden grabar un álbum completamente instrumental. 

En su momento, ”Los Pekenikes” (Hispavox, 1966) cosechó un gran éxito que se extendió incluso al extranjero, siendo nº 1 en diversas listas de éxitos europeas, pero con el paso del tiempo se ha convertido, además, en uno de los grandes álbumes de la historia del rock de España. Para dibujar una descripción a grandes trazos, “Los Pekenikes” toma diversos elementos musicales de distinta procedencia que combina cuidadamente para producir diversas piezas de pop. 

La mayor fuente de inspiración está en piezas populares o que han alcanzado un gran calado, como el “Asturias” de Albéniz o el conocido “Romance anónimo”. Aunque en el panorama internacional ya empezaba a fraguarse la invasión psicodélica, aquí Los Pekenikes aún se decantan por sonidos más amables. Como era habitual en la casa, el productor fue Rafael Trabucchelli, siendo este uno de los grandes trabajos del conocido como Sonido Torrelaguna. 

 Si entramos a valorar las canciones, nos encontramos, una a una, con temas imprescindibles, desde la romántica “Lady Pepa” que lo abre hasta la frívola “Trapos viejos” que lo cierra. Pero no podemos obviar “No puedo sentarme” y su desenfrenada invitación al baile que tan bien hace honor a su título, a la ya mítica “Hilo de seda”, todo un himno del grupo. Con todo esto tenemos una obra referencial que solo suena a Los Pekenikes y a nada más. Absolutamente mágico e imprescindible. Cuenta con numerosísimas reediciones, tanto en vinilo como en CD, por lo que a nadie le será difícil conseguirlo. Lafonoteca 

 

1 comentario: