Formato: FLAC
Tamaño Rar: 479,69 MB
Hasta las instituciones que siempre han estado ahí tuvieron un principio. Mocedades es una de esas instituciones de la música española que se han mantenido contra viento y tempestades. También ellos tuvieron un principio. Y su principio data de 1967, cuando las hermanas Uranga: Amaya, Izaskun y Estíbaliz forman un grupo de folk llamado Voces y Guitarras, al que se van incorporando su hermano Roberto, sus amigos Javier Garay, José Ipiña y Paco Panera y otros dos hermanos que habían hecho sus primeros pinitos como dúo: Sergio y Rafael Blanco.
Actúan por toda Vizcaya y graban en un casette una cinta de la que hacen un montón de copias para enviarlas a todas las casas de discos. Una de esas copias cae en las manos del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, que trabaja para Zafiro. Es el momento de la eclosión de los grupos folk, entre los que Nuestro Pequeño Mundo es el principal referente.
Viajan a Madrid y sus buenas voces convencen hasta tal punto que les firman un contrato y los pasan a Novola, un sello subsidiario de Zafiro especializado en grupos españoles.
Sus discos aparecerán normalmente con ambos sellos estampados en la portada o con uno solo de ellos, pero en realidad Novola y Zafiro eran a todos los efectos una misma empresa. Pierden momentáneamente a Javier Garay por motivos militares y como octeto graban su primer LP, “Mocedades 1” (Novola, 1969), que contiene ya su primer tema conocido, una versión del canto litúrgico “Pange Lingua” cantado en latín.
El grupo tiene la suerte de poseer ideas claras y estar bien dirigido por el representante Emilio Santamaría, padre de Massiel. En vez de perderse en festivales universitarios, actuaciones en fiestas locales y demás, optan por un difícil camino y diseñan el espectáculo “América negra” destinado a teatros y auditorios. Con ese espectáculo van a realizar su primera gira nacional. Actuando en Madrid, una voz grita desde el patio de butacas: “Mejor que Joan Baez”, mientras Estíbaliz, con 17 años, canta “Donna, donna”. La frase aparece en la prensa y contribuye a crear expectación en sus siguientes actuaciones.
LaFonoteca
Muchas Gracias a+
ResponderEliminar