Formato: FLAC
Tamaño Rar: 733,55 MB
Smash fue un grupo español de rock psicodélico con tintes bluseros y progresivos, originario de Sevilla, que estuvo activo entre 1968 y 1973. Tras publicar los álbumes de estudio Glorieta de los lotos y We come to smash this time, el cantaor Manuel Molina se incorporó a la banda con el que publicaron los sencillos El garrotín / Tangos de Ketama y Ni recuerdo ni olvido, lo que los convirtió en pioneros del rock andaluz.
La banda empezó su actividad en 1968, tras la ruptura del grupo Gong con su mánager Gonzalo García-Pelayo, que decide ofrecer a Gualberto los instrumentos de Gong a condición de que forme un nuevo grupo.
Después de sondear a varios músicos conocidos, junta a Julio Matito, que se encargaría del bajo y de cantar, y a Antonio Rodríguez, que pasaría a tocar la batería. Del nombre se encargó Gonzalo, que fue el que les bautizó como Smash. Al año siguiente empezaron a ensayar y en el verano de 1969 se presentan y ganan el Festival de Grupos del Estrecho celebrado en Algeciras y organizado por Jesús Quintero. También participa otro grupo, Los Solos, con un guitarrista danés de aspecto hippie que, atraído por el flamenco, recaló en Andalucía; se llamaba Henrik Liebgott (o Henrik Michael) y poco después se convertiría en componente de Smash.
Así se completó la formación inicial.
A finales de 1969 graban con el sello Diábolo dos sencillos, “Scoutting / Sonetto” (Diábolo, 1969), y "Scoutting / Ensayo Nº1” (Diabolo, 1970), con poca distribución. Con ellos se dan a conocer en el ambiente underground español. Fichan por Phillips y lanzan un par de singles que tienen una mayor distribución, tanto que el Club de Lectores recoge ambos singles para elaborar su único EP. En otoño de ese año lanzaron su disco de debut, “Glorieta de los Lotos” (Phillips, 1970). Fue bien acogido por la crítica más vanguardista del país, en especial por la revista Musical Express.
A finales de 1970, Oriol Regás pone a su disposición un apartamento en la Costa Brava, nuevo equipo instrumental y un adelanto para que hagan lo que quieran. Pero Phillips, compañía que nunca había creído en ellos y que les metía presión para que grabasen temas estándar de la época, les exige finiquitar el contrato y graban su segundo disco, “Esta Vez Venimos a Golpear” (Phillips, 1971), producido como el anterior por el locutor sevillano Alfonso Eduardo, para el sello Phonogram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario