domingo, 8 de mayo de 2022

Carlos Cano 2019 – Orígenes

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 774,63 MB 

 José Carlos Cano Fernández, conocido con el nombre artístico de Carlos Cano, nació el 28 de enero de 1946 en Granada y falleció el 19 de diciembre de 2000. Cantautor y poeta español que recuperó estilos tradicionales andaluces como la copla. Hizo famosas, entre otras, las canciones María la portuguesa y La murga de los currelantes. 

En su juventud emigró a Suiza y Alemania para trabajar, como tantos miles de andaluces, y aquella experiencia le marcó profundamente en su obra posterior, en temas como El Salustiano, donde cantó la miseria y la tristeza de dejar la tierra querida por los grises paisajes industriales de la Europa rica. 

Cano empieza a componer con voz y guitarra, y sus primera época, la de la transición, es marcadamente política. Sus canciones se unen a la reivindicación de una España democrática y el resurgimiento de una identidad andaluza, “una manera de vivir, más que una forma de ser”, definida en sus palabras. 

En los años ochenta gira hacia un intimismo sobre el que pivotan discos como “Si estuvieran abiertas todas las puertas”, “De la luna y el sol” o “A través de las sombras”, y amplia su estilos incluyendo tangos, boleros, rumbas y otras composiciones musicalmente muy cuidadas, como la magnífica “El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla”, de influencia árabe y cuya letra está tomada de los propios versos de Al-Mutamid, el rey poeta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario