lunes, 23 de mayo de 2022

Martirio ‎1997 - Coplas de Madrugá

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 252,32 MB 

     Martirio es una cantante única que lleva desde los ochenta revisando el legado de la copla, mezclándola con el pop y el rock y actualizando los temas de las letras, que en sus manos pasan a ser mucho más cercanas al sentir de la calle. El propio nombre artístico de Martirio y su imagen asociada a estrambóticas peinetas son en sí mismos una parodia de la copla, pero no nos confundamos: se trata de una artista seria que, aparte de cantar estupendamente, conoce a fondo el material que trata de actualizar. 

 El resultado del disco, con los siempre inspirados arreglos de Chano y la sentida interpretación de la cantante, refrenda, reaviva y actualiza aquellas canciones que Martirio escuchaba en su casa de niña. El lenguaje jazzístico, quizá porque en el fondo puede empastar con cualquier cosa al no ser más que un recipiente vacío sobre el que se improvisa, o quizá por ser quienes fueron los que grabaron esta maravilla, logró fundirse con la copla de manera mágica. y es que Chano Domínguez es mucho, y unos arreglos así no se los podría sacar cualquiera de la manga. 

Este pianista tiene la capacidad de concretar mucho en muy poco, y como se trata de un camaleón capaz de mirar simultáneamente a Herbie Hancock con un ojo y a Juanita Reina con el otro, pudo dar con el arreglo perfecto para cada canción. Martirio no se arredró y canto sobre estos arreglos con extra de ovarios, teatralidad y sentimiento, aunque lo hiciera bajito dadas las circunstancias, sin tratar de emular por tanto el típico vozarrón de las copleras. 

Nada que ver con sus discos anteriores: ahora se trata de cantar la copla tal y como era, y aunque el tipo de acompañamiento pueda rechinar a los puristas, lo que tenemos aquí es a una cantante interpretando con hondura las canciones, sin más. Ni rastro de la parodia, más bien al contrario. Y por cierto, en la portada hay una foto de ella… sin peineta. 

 Algunas de las coplas aquí interpretadas son de las más conocidas del género, como Ojos verdes o El Tatuaje, aunque sin ser un erudito en la materia parece que el grueso de la selección es más bien tirando a rebuscada y huye de los 'Greatest hits'. Una de las canciones, Tú eres mi marío, que la propia artista reconoce como una de sus favoritas, llama la atención poderosamente por su letra descarnada y cavernícola.

 

1 comentario: