viernes, 27 de mayo de 2022

Romero Sanjuan

Su mayor éxito estuvo en saber innovar y llegar al público consiguiendo obras maestras 
con una delicadeza y sensibilidad sublime.

   Rafael Hornero Romero de la Osa nació en San Juan de Aznalfarache en 1948, pueblo de donde adopto su nombre artístico "Romero San Juan". Comenzó su carrera artística desde su infancia obteniendo diversos premios en concursos a los que se presenta a nivel individual, y participando en distintos coros municipales, ganando uno de ellos, el premio de Radio Nacional de España, y otros concursos a nivel individual. 

Este niño con gafas de mirada tímida, tenía un timbre y una sensibilidad en la expresión que le impulsaron a encontrar su sitio en el arte. Estuvo probando suerte en juventud como componente del Ballet Flamenco Raúl, por todo el mundo, Francia, Grecia, Italia y Australia donde nació su hija Virginia. Siempre fue un investigador de tendencias, fue miembro del grupo "Los de Triana", y en los años 70 junto a Pepe Vela funda el dúo Altozano y, al desmembrarse éste, se dedica a cantar en solitario, mientras que Pepe Vela entra a formar parte del grupo Albahaca. 

A partir de ahí, Romero San Juan no para hasta dar con la tecla, composiciones como "Creó Andalucía", o "Señora amante" son grandes éxitos como canciones experimentales y "Pasa la vida" como sevillanas, que le sirvió a Albahaca también en su primer trabajo, para lograr el éxito con esa mítica sevillana.

No fue hasta principio de los años 80 cuando, después de acompañar a Los Morancos, comenzó a disfrutar del éxito. Su labor como compositor de éxito lo llevó a ser solicitado por los grupos mas famosos que solían incluir algunas de sus letras en las nuevas promociones de discos de sevillanas que suelen producirse en vísperas de la Feria de Abril. Desde estos comienzos ya se reafirmaba su arte, combinando con maestría el vigor de lo popular y el encanto de lo íntimo. Pero el álbum que lo catapultó y que lo reafirma como compositor distinto de de sevillanas es "Andalucina", grabado con RCA en 1984 con maravillosas composiciones como "Cuéntame", "Ay, camino" o "Jugamos al amor". Compuso numerosas sevillanas como "Pasa la vida" o popularísimas canciones como "Sevilla tiene un color especial" que Los del Río consiguieron hacer universal. 
 
Entre los músicos que ha llevado en sus conciertos y han participado en sus discos están; Raimundo Amador, Carles Benavent, Vicente Amigo, Rafael Riqueni y un largo etcétera. Su mayor éxito estuvo en saber innovar y llegar al público consiguiendo obras maestras con una delicadeza y sensibilidad sublime. Su manera de cantar tan íntima y su creatividad genial hicieron de él un artista único que quedará grabado en la memoria histórica de la música andaluza. Su delicada salud hizo que su actividad artística se redujese en estos últimos años, aunque su amor al arte flamenco y las sevillanas en especial, lo tuvieron siempre cerca del mundo del cante y la guitarra. 

El 16 de Julio de 2005 fallecía en Sevilla a causa de un infarto de miocardio. En el año 2007 se presentó en el Teatro Lope de Vega un disco a modo de Tributo titulado "Quédate", en el que colaboraron amigos suyos como Cantores de Híspalis, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los Morancos o Vicente Amigo entre otros. Diez años mas tarde de su fallecimiento, en 2015 se inaugura en su pueblo natal de San Juan de Aznalfarache el "Teatro Romero San Juan", donde se le rindió un merecido homenaje en su inauguración "El Mantoncillo", el teatro cuenta con un museo anexo que expone su obra y vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario