domingo, 18 de septiembre de 2022

Emilio Villalba 2017 - Al Ándalus, Música y Poesía Andalusí

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 296,68 MB 

       Música y poesía andalusí. Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió de generación a generación durante siglos. 12 temas musicales + 6 poemas del célebre poeta Ibn Hazm. Al Ándalus. Música y poesía andalusí, es un proyecto musical dedicado a la música andalusí medieval, así como composiciones de siglos posteriores de autores que bebieron de las fuentes, el saber y la herencia de Al-Ándalus. 

En este disco interpretamos zéjeles, moaxajas, danzas y nubas.... con instrumentos históricos: salterios, cítola, laúd, guiterna, vihuela de péñola, violas, santur... Y como hilo conductor, poesía y pequeños relatos e historias andalusíes. Al Ándalus es la fertilización del Renacimiento europeo gracias a la alimentación de ideas de oriente, así como puente de conexión con todo el saber de la Antigüedad tardía. 

La recuperación y práctica de la música andalusí es un eslabón fundamental para comprender cuanto Europa debe escribir en su Historia de la Música. La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española. La falta, todavía en la actualidad, de ‘partituras’ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos. 

El presente trabajo es una búsqueda en este camino: cómo sonaba antaño, cómo se transformó en la música española posterior y qué influencias podemos encontrar en el folclore mediterráneo que sí la ha conservado a través del tiempo. 

Un trabajo de exploración, de imaginación y de continuidad de una tradición, de un arte que se transmitió oralmente durante los siglos. Revivir y experimentar el arte de hacer música andalusí, donde la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento no eran menos importantes que las notas que conformaban las melodías. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario