sábado, 3 de septiembre de 2022

Hamlet 1996 - Revolución 12.111

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 412,44 MB 

     Sin duda uno de los mejores discos que se hicieron en España en la década, básicamente es un poco más de todo lo expresado en su anterior álbum, incluyendo el mismo productor, Tom Morris y sus estudios Morrisound de Florida, y que aquí se lució con la batería (pero de veras, porque lo que en principio parece un defecto ese sonido de latón que tiene, se torna en uno de sus mayores efectismos). 

Primera referencia de Zero Records, compañía fundada tras la absorción de Romilar D por EMI, el sello se creó para poder sacar este álbum, destinado en principio a salir con una multinacional. Ya eso demuestra la fe que Hamlet tenía en su propuesta. El tema que abre el álbum, “JF“, define no sólo el disco y la trayectoria del grupo, sino una época, un sentimiento, una agitación, que Hamlet se dedicó a vocear. 

Una letra descarnada, tremendamente explícita y llena de rabia que se rebela contra la frustración. Ya no basta con ponerse en pie; hay que dejar claro que estás ahí y no te vas a callar. Pero Hamlet no define un frente ambiguo sino preciso: no al racismo, no a la corrupción, no a la alienación, no al fascismo, no al dogmatismo. Enumerar las canciones más reseñables es listar todas las que contiene el álbum: la que no lo es por lo uno, lo es por lo otro, pero con la mira siempre puesta en el último metal, y Pantera como máximo exponente (aunque no en las letras). 

 La arrolladora “Egoísmo“, la reactualizada “El color de los pañuelos” contra las bandas callejeras -que ellos localizan en Los Ángeles pero que perfectamente pudiera valer para Madrid, por ejemplo-. En “La tierra de Paco” apuntan a los nuevos cachorros del fascismo que defienden a un líder que ni siquiera conocieron (buenísima la parte en que dice “será que tienen al viejo en un cajón“); “Hombre del 2000” es un psicópata, pero en él simbolizan al individuo alienado que hace lo que hay que hacer porque es lo que hay que hacer; bases programadas en “No invasión“… y así, una detrás de otra. 

 Era poco probable, que andando por este camino, Hamlet pudieran superar tan alto listón, y así fue.
LaFonoteca
 

1 comentario: