Formato: FLAC
Tamaño Rar: 349,60 MB
Definitivamente los primeros años de los 60 fue el tiempo de los dúos. Pero en este caso, no fueron dúo por vocación sino por necesidad. Antonio Jiménez era el cantante y Manolo Iglesias el guitarra rítmica de un conjunto llamado Los Teddy Boys. Salieron tarifando con el resto de los compañeros y decidieron partir los trastos.
De esa manera nace a finales de 1961 el Dúo Cramer. Cumplieron con el peregrinaje obligatorio por emisoras y concursos radiofónicos y obtuvieron el preceptivo carné profesional de Variedades el mismo día que un tal Mike Ríos. Antonio, el de cara más redonda, tenía por entonces veintiún años y su compañero, dieciocho.
El altavoz de la radio los conduce al sello Fontana, distribuida por Philips. Lo suyo, como lo de casi todos, eran las versiones de temas extranjeros, a pesar que Manolo hacía sus pinitos como compositor. “Aquí Está el Dúo Cramer” (Fontana, 1962), que cuenta como pista principal el “Et maintenant” de Gilbert Becaud, es su primer EP. Ya evidencian que su parecido vocal con elDúo Dinámico, espejo en el que se miraban casi todos los dúos del momento, era más que notable.
Aunque su debut discográfico venia repleto de temas melódicos, lo que pitaba era el twist y en noviembre de 1962 con el acompañamiento de Los Relámpagos, realizan nuevas grabaciones, que aparecerán en el mercado a principios del año siguiente. “Twist en Blues / Twist de la Risa / Ma-Ma Madison / Todo es Parte de Ti” (Fontana, 1963), un disco para guateques con mucho ritmo. Precisamente, poco antes de su edición, el 30 de diciembre de 1962, actúan en uno de los míticos festivales del Price.
Pero es uno de sus días más aciagos. Se presentan sólo con una guitarra eléctrica y son abucheados sin miramientos por el respetable, que quería escuchar conjuntos completos. En esa misma jornada Los Sónor y los gibraltareños The Diamond Boys, liderados por Albert Hammond, consiguen un rotundo éxito. En una entrevista posterior, la pareja achacaba a la negativa de Los Relámpagos a acompañarlesen directo, la culpa de aquel fracaso.
De las mismas sesiones con Los Relámpagos, nace el tercer EP: “Mi Talismán / Bailando Locomoción / Pequeña Chica / Sucedió en Mi” (Fontana, 1963). El dúo compagina como puede las actuaciones en salas de fiesta con la mili de Antonio, lo que les supone un frenazo en una carrera que, con estos dos últimos discos junto a Los Relámpagos, empezaba a despuntar.
En enero de 1964, coincidiendo con la aparición de su cuarto microsurco, la revista Fonorama, les dedica una amplia entrevista en la que cada uno expresa sus gustos, aficiones y datos físicos.
Algo habitual en aquellos tiempos por los que podemos conocer una serie de datos del todo irrelevantes, como que Antonio no fuma, prefiere las chicas morenas, le encanta interpretar temas slow y le gusta como canta Mike Ríos. Por su parte, Manolo prefiere beber vermut, canta twist, considera a Gelu la mejor cantante femenina del país y como dúo le gustaría parecerse a Everly Brothers. Junto a estas tonterías, se quejan ambos de la escasa ayuda de la prensa y radio y agradecen el apoyo de su discográfica.
Artistas de repertorio, se limitaban a hacer covers destinados al consumo juvenil, que aún prefería escuchar en español las melodías más famosas. El problema radicaba en que era un sector con mucha competencia y no eran los únicos que grababan cosas como “Déjala, Déjala” (Fontana, 1964), que se convertiría en su disco más completo y conocido. En este mismo EP van a incluir dos acertadas versiones de The Beatles: “I’ll get you” y “She loves you”.
Su último EP cambia bastante su estilo, apostando por temas refrescantes de cara al mercado veraniego. “La Piragua / La Vikinga” (Fontana, 1964) supondrá la despedida del vinilo, que sería refrendada por la desaparición del Dúo Cramer en 1965, año en que Manuel Iglesias se incorpora al servicio militar fuera de Madrid y hace inviable la continuidad.
Que sepamos, ninguno de los dos integrantes continuó en el asunto de la música.
Los Cramer son uno de los más destacables ejemplos de la duomanía, que imperó en la primera mitad de los 60 en nuestro país creció a la sombra del Dúo Dinámico.
LaFonoteca
Hola se puede, si es posible, intentar reponer, poco
ResponderEliminara poco todos esos dúos de los 60, competencia del dúo dinámicos, que son muchas veces ignorados muchas gracias por compartir la música