viernes, 11 de noviembre de 2022

Lagartija Nick 1992 – Inercia

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 281,27 MB 

      El segundo disco de Lagartija Nick, "Inercia" (Sony, 1991), radicaliza los principios ya expuestos en "Hipnosis" (Romilar D, 1991): rock directo, agresivo y complejo. Curiosamente se trata de un disco muy neoyorquiino porque, por un lado, Nueva York es la ciudad natal de una de las influencias más visibles de Lagartija Nick: Sonic Youth, que un año antes editaban "Goo" (SSR, 1990), un trabajo donde reconducían su furia ruidosa a uno de los mejores discos pop de la historia. 

Esa influencia neoyorquina (o, en general, americana) también se deja ver en las letras de Antonio Arias (yonkies en busca de crack, cocodrilos ciegos que leen del Finantial Times paseando por Wall Street), y, de alguna forma recuerda a "Poeta en Nueva York" de García-Lorca. Aunque, claro, la ecuación Granada-Nueva York-Lorca tendrá en "Omega" (El Europeo, 1996) su clímax, con Enrique Morente. No muy lejos de allí otro grupo mítico y maldito del indie español (aunque Lagartija Nick siempre se han mantenido en su tierra de nadie personal), Surfin’ Bichos, editaban "Hermanos Carnales" (RCA, 1992), trabajo con no pocos puntos en común con "Inercia". 

Las influencias del grupo de Fernando Alfaro y el de Antonio Arias podrían ser las mismas: Sonic Youth, Pixies y los buenos tiempos de Seatle, aunque Lagartija Nick se ve más seducida por Detroit y sus Stooges. Líricamente Alfaro siempre ha sido más concreto, con un mundo propio muy definido, mientras que el de Arias ha sido más difuso y cambiante (como su música, la evolución que se ve desde "Inercia" en adelante es tremenda). Lo que tienen en común es que tanto Surfin’ Bichos como Lagartija Nick se acercan a la "nueva carne". 

Si "Hermanos Carnales" tiene como inspiración a "Inseparables", la película de 1989 de David Cronenberg, Lagartija Nick canta a J.B. Ballard y, claro, el propio Cronenberg. Sólo hay que escuchar "Nueva Harlem" o "Esa extraña inercia (anfetamina)" y sus letras amenazadoramente visionarias. "Algo sucio, algo eléctrico" (¿qué es el rock sino algo sucio, algo eléctrico?) podría haber sido perfectamente el título del disco y "Satélite" roba la bajada de guitarra al "I wanna be your dog", de sus queridos Stooges. 

"Universal" habla de Dylan, de Kerouac y la generación Beat, de Oscar Wilde, del New York Times: de todo lo universal. "Inercia", en definitiva, incide los principios de su primer disco y así, de la mano de una multinacional, Lagartija Nick firma su primer gran largo. 
LaFonoteca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario