domingo, 13 de noviembre de 2022

Los Chorbos 1975 - El Sonido Caño Roto

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 209,25 MB 

   Con el lanzamiento de este disco se dio el pistoletazo de salida a una escena que el sello CBS llamó precisamente como este disco, Sonido Caño Roto, nombre tomado del barrio madrileño en donde vivían los componentes de Los Chorbos. Esta escena tiene como precursores a gente como Las Grecas con su fusión del flamenco y el rock, o Los Chichos que con su rumba suburbana llevaban un par de años triunfando. 

De ahí salieron gente como El Luis que fusionó el flamenco con el soul o la carrera en solitario de Manzanita. La música de Los Chorbos mezcla palos típicos del flamenco como son la rumba, las bulerías o los fandangos con sonidos y ritmos funkys y soul llevados a cabo gracias al uso de órganos Hammond, pedales wah-wah, etc. lo que les acercaba al sonido Motown. Para llevar a cabo este particular sonido, Los Chorbos contaron a los mandos con el productor José Luis de Carlos y el arreglista Johnny Galvao que habían sido los artífices del éxito de Las Grecas unos meses antes. 

A resaltar el trabajo sobre todo de este último, con momentos destacables como “¡Ay! te quiero” o “Dentro de mis pensamientos”. Aunque en la portada aparezca el nombre de Los Chorbos ensangrentado, la verdad es que es una exageración, sus temas no hablan ni de drogas ni de delincuencia, sino de historias de barrio, de amores imposibles y relaciones tormentosas; y en menor medida de la reivindicación de los valores romanís, algo que desarrollarán más tarde en singles como “Pueblo Gitano / Ya No Queda Nada” (CBS, 1978) o “Seguimos Igual / Mundo Nuevo” (CBS, 1979). 

Pero aunque dentro del disco sólo nos encontremos con un tema donde reivindican dichos valores tradicionales, “Vuelvo a casa” donde nos cuenta la historia de un hombre arrepentido de haber dejado a su familia por otra mujer y que regresa con su gente, lo hacen muy patente en la portada donde nos encontramos con la leyenda «Poder Gitano». 

 A destacar también el alto grado de calidad a nivel instrumental que tenían los componentes de Los Chorbos, como podemos comprobar en los temas instrumentales “Enrollé con la luna”, donde se nota demasiado la influencia de Paco de Lucía, y la enorme “Sones del chicharro”, una verdadera joya. Pero también en otras canciones como “Fandangos de Caño Roto”, con un ritmo libre y arreglos de metal siendo lo más flamenco del disco. 

 En el resto del álbum nos encontramos con relatos pasionales muy habituales en la época como “¡Ay! te quiero”, historia de amor de dos jóvenes que pertenecen a clanes enfrentados, “Ven a mis costumbres”, un canto para tratar de lograr el amor soñado, y “¿Qué te pasa?”, donde el protagonista con un pasado turbulento da un giro completo a su vida al conocer a su amada. 
LaFonoteca
 

1 comentario: