miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los Granadians del Espacio Exterior 2012 - Reggalactico

Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 129,05 MB 
       Los Granadians Del Espacio Exterior, uno de los grupos más personales, curiosos y atractivos de la escena reggae española (y parte del espacio exterior), llegó a su cuarto álbum con Reggalactico. Lo hizo estrenando sello, Reggae Sideral, una forma de distinguir sus referencias en el seno de su discográfica de siempre, la muy recomendable Liquidator Music. 

La banda seguía empeñada en llegar al punto de encuentro entre el pop de Los Bravos y el ska y rocksteady de los grandes del reggae. Tampoco varió su enfoque estético, más cercano a los 60 ―y principios de los 70 para sus incursiones en el dub― que a cualquier otra manifestación contemporánea. Claro que nadie se podía sorprender en vista de la carátula retro que ilustra el álbum. Esas fuentes, esos trajes vintage...: poner Reggalactico en el reproductor supone asumir que se tratará de un viaje en el tiempo, de la inmersión en un universo sonoro con sus propias reglas. 

 Este cuarto álbum de Los Granadians Del Espacio Exterior discurre entre el animado ska y los más reposados ritmos del rocksteady, pero sin perder (casi) nunca de vista su amor por el pop. Y sí, esa voluntad de situar su música entre dos géneros, reggae y pop/rock, sigue siendo su mayor atractivo. Las letras, como de costumbre, son igualmente genuinas. Escuchamos historias de amor, intentos de seducción, malotes que tratan de redimirse y, para terminar, Los Chicos de Oro. 

Esta breve conclusión es una suerte de manifiesto que no hay manera de tomarse muy en serio: se refieren a sí mismos como superhéroes intergalácticos; invitan a meterse la lengua donde la espalda pierde su santo nombre a más de uno; mencionan a grandes del reggae como Alton Ellis o Laurel Aitken (¿y a Roy Ellis?), y concluyen con un guiño al responsable de Liquidator Music, Toni Face. Delicioso, inclasificable y tan entretenido como de costumbre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario