jueves, 16 de febrero de 2023

Roque Narvaja 2015 - Sus dos LP's en EMI España



Formato: FLAC 
Tamaño Rar: 569,02 MB 

       A fines de los años sesenta y principios de los setenta, Narvaja fue el líder y fundador del grupo musical La Joven Guardia, exponente de la música beat en la Argentina de mayor éxito en su momento. Tomaron el nombre de una novela de Aleksandr Fadéyev y estuvo integrado por Félix Pando (teclados y voz), Hiacho Lezica (batería) Roque Narvaja (guitarra y voz) y Enrique Masllorenz (bajo). De esta época, se destacan los temas: «La reina de la canción» y uno de sus más exitosos y recordados: «El extraño del pelo largo» (1968), que sirvió como título a una película homónima, donde actuaba La Joven Guardia junto a Litto Nebbia. 

 También actuaron en la película El profesor hippie. Otras canciones conocidas de la agrupación fueron: «La extraña de las botas rosas» y «En el pueblo de San Esteban». Posteriormente tocó el bajo y grabó un solo de guitarra en el long play Muerte en la catedral (1972) siendo parte de la banda de acompañamiento de su amigo Litto Nebbia. Se lanza como solista a partir del año 1972, la poca repercusión de sus primeros discos, pese a que eran de gran calidad, no detiene su carrera y a fuerza de letras profundas y sentidas se afianza en el panorama local. Carrera como solista En 1972 inicia su carrera solista, con el disco Octubre (mes de cambios). 

Este disco contiene canciones de protesta y letras politizadas como en el caso de «Revolución mi amor», «Camilo y Ernesto» (sobre los revolucionarios Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara) y «Balada para Luis», dedicada a Luis Pujals (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT) que según el propio Narvaja «simbolizaba un revolucionario que estaba secuestrado, fue uno de los primeros desaparecidos». 

 Las canciones no fueron bien vistas por el gobierno del aquel entonces, por lo que Narvaja sería uno de los tantos artistas que serían amenazados por el Estado, sobre todo por su inclinación a la política de izquierda. Hacia el año 1974 formó su propio grupo de apoyo, que a su vez dio nombre a su nuevo trabajo: Chimango. El trío estaba integrado por Ernesto Franco en bajo, Daniel Berardi en guitarra y Trapa en batería. 

 

1 comentario: