lunes, 22 de mayo de 2023

McEnroe


    McEnroe es un grupo de pop-rock, tranquilo y tono melancólico cuyas canciones tienen letras en español que a menudo hablan del amor y el desamor. El grupo se formó en 2002 en Getxo (Vizcaya). Sus componentes iniciales fueron: Ricardo Lezón (voz y bajo), Gonzalo Eizaga (guitarra), Jaime Guzmán (guitarra) y Eduardo Guzmán (batería). 

 En abril de 2002, McEnroe grabó una maqueta CD con seis canciones titulada “Apaga el día y me quedo”. Las cinco canciones que incluyó fueron grabadas en los estudios Sweet Saul Music de Sopelana por Saúl Santolaria, quien también se encargó de la producción. 

 Gracias a esta primera grabación, McEnroe consiguieron ser finalistas en el concurso de maquetas de Radio Euskadi y también actuar en el concurso Villa de Bilbao. Por otra parte, dos de las canciones de esta maqueta fueron elegidas por Pedro Mari Santos para ser incluidas en la banda sonora de su primera película, “Agujeros en el cielo”, la cual fue rodada en 2003 y estrenada en 2004. Para registrar su siguiente lanzamiento, McEnroe se fueron en 2003 a los Estudios Odds del Puerto de Santa María (Cádiz). Allí grabaron con Paco Loco las diez canciones que conformaron su primer larga duración, “El sur de mi vida”. 

Si en su primera maqueta había canciones con letras en inglés y en castellano, a partir de este trabajo McEnroe han utilizado siempre el castellano. “El sur de mi vida” fue publicado por el sello Un Hombre Encantador Discos, un sello creado por el propio grupo para autoeditar sus discos. La distribución no fue mucho más allá de su grupo de amistades. El grupo tampoco dio demasiados conciertos para presentar estas nuevas canciones. En algunos de ellos, el cuarteto fue acompañado por Fernando Velázquez y su violoncello, quien también había participado en la grabación del disco y de la maqueta. Ya en primavera de 2004, McEnroe grabaron con Txomin Guzmán y de forma más casera un EP con tres canciones, “Trebol E.P.”, de nuevo publicado por Un Hombre Encantador Discos. En este EP colaboró Miren Iza del grupo Tulsa cantando en la canción “Las peores mitades”. 

 En el año 2005, el grupo grabó en Villarcayo (Burgos) las primeras versiones de algunas nuevas canciones con vistas a su publicación en el siguiente álbum de la banda. Además, por esa época, McEnroe sufrió un cambio en la formación con la incorporación al bajo de Nacho Elexpuru. El tiempo fue pasando sin novedades en cuanto a lanzamientos discográficos aunque, en 2006, McEnroe regrabaron varias de esas canciones y grabaron algunas nuevas. Y fue en 2007 cuando, gracias en parte a la ayuda de Miren Iza, McEnroe consiguieron despertar el interés de Subterfuge Records y fichar con ellos para publicar ese disco que llevaba tanto tiempo gestándose. Finalmente, en abril de 2008 vio la luz “Mundo marino”. 

Este disco podría considerarse en cierto modo como su debut oficial dada la escasa distribución de sus anteriores trabajos. En este disco volvió a colaborar Miren Iza a la voz en la canción “Otras vidas”. Las canciones fueron grabadas de manera totalmente analógica en una casa de campo de Villarcayo. En esta época fue cuando se incorporó a la formación Pablo Isusi para encargarse del bajo. De este modo el grupo adoptó un formato de quinteto integrado por:: - Ricardo Lezón: voz y guitarra. - Gonzalo Eizaga: guitarra. - Jaime Guzmán: guitarra. - Pablo Isusi: bajo. - Eduardo Guzmán: batería. Tras la publicación de “Mundo marino”, McEnroe iniciaron una gira de presentación que los llevó también a tocar en algunos festivales como el Primavera Sound de Barcelona. Al año siguiente, en noviembre de 2009, llegó el segundo álbum de McEnroe con Subterfuge Records, “Tú nunca morirás”, un disco producido por Abel Hernández (de Migala y de El Hijo) y masterizado por Coque Yturriaga. 

En este disco, el grupo volvió a contar con la colaboración de Miren Iza a la voz en dos de las canciones del disco, “Tú nunca morirás” (voz solista) y “La noche de San Juan” (segunda voz). Hubo que esperar hasta 2012 para que llegase su siguiente disco. Durante el tiempo entre ambos álbumes, se incorporó al grupo Olivier Arson (órgano y samplers), quien ya había colaborado con McEnroe en la grabación de “Tú nunca morirás”. El siguiente álbum de McEnroe, “Las orillas”, fue publicado por Subterfuge en febrero de 2012 en CD y, poco después, en marzo, llegó una edición limitada en vinilo de “Las orillas”. Las nuevas canciones fueron grabadas en agosto de 2011 en el estudio La Mina de Espartinas (Sevilla), con Raúl Pérez y la propia banda como productores. 

La masterización tuvo lugar en Focus Mastering. El 13 de noviembre de 2012, McEnroe publicaron un single digital, “La veleta”, para celebrar el décimo aniversario del grupo. El single incluyó solo la canción que le da nombre, una canción inédita que contó con la producción de David Cordero (del grupo Úrsula) y la colaboración a la voz de Miren Iza (de Tulsa). Los primeros versos de la canción son recitados por el batería de la banda, Eduardo Guzmán. La extensa gira de presentación de “Las orillas” se prolongó hasta diciembre de 2013. Los últimos conciertos de la misma se celebraron el 30 de noviembre en la sala Independance Club de Madrid y el 21 de diciembre en la sala Sonora de Bilbao (Vizcaya). Tras este final de gira, Ricardo Lezón se centró temporalmente en un proyecto musical paralelo, Viento Smith, en el que también estaban David Cordero, Raúl Pérez y Nacho García, y que en marzo de 2014 publicó su album homónimo de debut. No obstante, en marzo de 2014, McEnroe vieron publicada su versión de “Estos últimos días” en el disco tributo a Los Planetas titulado “De viaje por Los Planetas” que fue regalado con el libro del mismo título que cuenta los primeros años de la trayectoria del grupo granadino. 

En el disco homenaje, participaron un total de 17 cantantes y bandas con versiones de canciones de los primeros discos de Los Planetas. A principios de 2015, McEnroe anunció la publicación de su siguiente álbum y el 21 de abril de 2015 vio la luz su quinto álbum, “Rugen las flores”, cuyo título está inspirado en el poema “Recuerdo que el amor era una blanda furia” de Eduardo Lizalde. Como se indicaba en la nota de prensa emitida por Subterfuge Records con motivo del lanzamiento del disco, tanto el título del álbum como las letras de sus canciones “intentan reflejar los momentos en que la alegría y la luz hacen callar a todos los demás ruidos”. Las once canciones que contiene “Rugen las flores” fueron grabadas en los Estudios La Mina de Sevilla por Raúl Pérez, quien también coprodujo el álbum junto con el propio grupo. De la masterización se encargó Roger Siebel en los estudios SAE Mastering de Phoenix (Arizona) mientras que la portada fue obra de Naiara Goikoetxea. 

La presentación oficial del álbum tuvo lugar el 9 de mayo en la sala But de Madrid. No fue necesario esperar mucho más para poder ver crecer la discografía de McEnroe. En julio de 2016, Subterfuge Records anunció la llegada el 11 de noviembre de ese mismo año del álbum “Lluvia y truenos”, un disco conjunto de McEnroe y The New Raemon con un total de doce canciones, seis de Ricardo Lezón y seis de Ramón Rodríguez. La grabación del álbum tuvo lugar durante la primavera de 2016 en los estudios La Mina (Sevilla) con Raúl Pérez como productor. Además de en CD digipack y en formato digital, también hubo una edición limitada de “Lluvia y truenos” en casete y dos ediciones limitadas en vinilo negro y naranja. El año 2019 comenzó para McEnroe con la vista puesta en la publicación de su sexto álbum (o séptimo sin contamos el disco compartido con The New Raemon). Pero antes de ello, el grupo lanzó tres singles digitales de adelanto. El primero de ellos llegó el 22 de marzo, la canción “Cerezas”. 

El segundo, “La distancia del lobo”, vio la luz el día 12 de abril. Por último, “Asfalto (Libres los animales)” llegó el 19 de abril. Los tres singles digitales contaron con una portada diseñada por Silvia Grav. Finalmente, el álbum fue puesto a la venta el 26 de abril con el título “La distancia” y contó con edición en CD digipack, en vinilo y digital. El diseño corrió también a cargo de Silvia Grav. Las nueve canciones que componen este disco fueron registradas en los estudios Tio Pete (Urduliz, Vizcaya) y en los estudios La Mina (Alcalá de Guadaira, Sevilla) por Raúl Pérez durante la Navidad de 2018. Durante la grabación, el grupo contó con la colaboración de Jimena, la hija de Ricardo Lezón, como segunda voz en varias canciones. El disco fue producido por Raúl Pérez y Gonzalo Eizaga.

McEnroe - 
Cuando abrimos las ventanas para ver amanecer

1 comentario: